miércoles, 12 de mayo de 2010

BC, en resumen....



* JUVENIL SUPERIOR DERROTA A JALISCO Y BC CONQUISTA TRES TITULOS NACIONALES EN VOLEIBOL
* INAUGURA PRESIDENTE CALDERÓN OLIMPIADA NACIONAL EN JALISCO
* MEDALLAS OBTENIDAS POR BC EN LA DISCIPLINA DE VOLEIBOL DE SALA
* PLATA Y BRONCE PARA BC EN LAS CATEGORÍAS JUVENILES DE VARONES
* MEDALLAS OBTENIDAS POR BC EN LA DISCIPLINA DE GIMNASIA ARTÍSTICA
* BC CONSIGUE SU SEGUNDO TITULO NACIONAL EN VOLEIBOL
* BC SUPERÓ LAS EXPECTATIVAS EN LA GIMNASIA ARTÍSTICA
* GIMNASIA FEMENIL DE BC OBTIENE TRES OROS MAS PARA IGUALAR MARCA DE 2009
* SELECCIÓN JUVENIL MAYOR FEMENIL DE VOLEIBOL TERMINA CON MEDALLA DE PLATA

GUADALAJARA, Jalisco.— La selección juvenil superior varonil de voleibol de Baja California se impuso en una final dramática por 2 sets a 1, a Jalisco, en lo que fue una doble revancha.
Primero, por que en el juego inaugural de esta categoría los tapatíos habían derrotado a Baja y luego, por que en la final de la categoría Juvenil Menor, estos también cayeron ante los anfitriones.
Baja California ganó el primer set de manera apretada, siempre viniendo de atrás y estando contra la pared e inclusive contra toda posibilidad. El primer episodio culminó 25 a 23.
Los locales reaccionarían en el segundo para colocar las cosas 24 a 26 y no fue sino hasta la tercera manga que la suerte se echaría, paseándose entre uno y otro lado de la red.
Baja reaccionaba y la banca tapatía solicitaba tiempos fuera que desequilibraron un poco la concentración de los pupilos de Francisco Jiménez Espitia. Todo parecía que los jaliscienses se llevarían la victoria, ya que llegaron a estar a un punto de llevarse el encuentro.
No obstante, la concentración y la mentalidad de los peninsulares los hizo retomar la delantera y ganar por 16 a 14, dejando un silencio sepulcral que duró por algunos minutos en el Complejo Panamericano de Voleibol.
Al final, el podio se repartió entre Baja, Jalisco y Colima, tres equipos de la Costa del Pacífico caracterizados por su alto nivel en esta disciplina y que inclusive ha hecho que organizaciones como la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe (NORCECA) volteen la mirada hacia estas entidades en eventos internacionales ya sea de sala o playa.
Con este triunfo, Baja California se despide del voleibol ganando tres títulos nacionales, en tres categorías diferentes. A ello se agregan dos subcampeonatos, un tercer y un cuarto lugar, metiendo a sus siete equipos a semifinales, de los cuales cinco fueron finalistas.
Además, la racha ante Jalisco en las finales para Baja California fue de 3-1, al ganarles en tres de cuatro categorías distintas. A demás, de los siete equipos, seis se llevaron medalla.

INAUGURA PRESIDENTE CALDERÓN OLIMPIADA NACIONAL EN JALISCOTLAQUEPAQUE, Jalisco.— La XV Olimpiada Nacional, edición bicentenario, fue inaugurada oficialmente ayer por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa en el Velódromo de Tlaquepaque, el cual será uno de los escenarios que se emplearán en los próximos Juegos Panamericanos.

“México se siente muy orgulloso de sus atletas y de sus jóvenes; sé que habrá que seguir los pasos de los grandes campeones que hemos tenido en la historia y que ustedes escribirán páginas gloriosas para México”, mencionó Calderón Hinojosa en su discurso ante los asistentes.
“(Ustedes) son la semilla de un país más fuerte, sano y ganador, que confía en sí mismo y que lucha en alcanzar sus ideales”, dijo el Primer Mandatario.
“Sé que son ejemplo de dedicación, disciplina y perseverancia, trabajan en equipo y cumplen con las metas que se proponen, representando con dignidad a sus entidades”, agregó.
Previo a la Ceremonia Inaugural, el jefe del Ejecutivo realizó un recorrido por el Estadio Panamericano de Hockey sobre pasto, ubicado en la Unidad Deportiva Revolución y el cual inauguró con un bastonazo simbólico, previo al encuentro entre las selecciones de Sonora y Jalisco.

AUMENTA COSECHA DE OROS EN GIMNASIA
La cosecha de medallas doradas dentro de la Gimnasia Artística quedó finalmente en 24.
Los últimos dos gimnastas encargados de aumentar las cifras en el cuadro de honor fueron Rodrigo Montalvo e Isaac Núñez, al terminar los dos empatados en la clase VI.
De esta manera, se superó el logro de 2009 con tres medallas más, ya que en Tijuana se ganaron 21 títulos nacionales.


MEDALLAS OBTENIDAS POR BC EN LA DISCIPLINA DE VOLEIBOL DE SALAMEDALLAS DE ORO
Categoría Infantil Mayor Femenil (gana a Jalisco)
Categoría Infantil Mayor Varonil (gana a Jalisco)
Categoría juvenil Superior Varonil (gana a Jalisco)

MEDALLAS DE PLATA
Categoría Juvenil Mayor Femenil (pierde con Nuevo León)
Categoría Juvenil Menor Varonil (pierde con Jalisco)

TERCER LUGAR
Categoría Juvenil Mayor Varonil (gana a IMSS)

CUARTO LUGAR
Categoría Juvenil Menor Femenil (pierde con Colima)

*ES BUENO SABER QUE
Baja California calificó a cinco equipos a la fase final del torneo.
El selectivo peninsular le ganó tres de cuatro finales a los tapatíos, para dejar su marca en esta olimpiada ante los anfitriones 3-1.
Todos sus equipos avanzaron a las rondas de playoffs, aumentando el puntaje de competencia en la justa.

PLATA Y BRONCE PARA BC EN LAS CATEGORÍAS JUVENILES DE VARONESGUADALAJARA, Jalisco.— Las selecciones juveniles menor y mayor de voleibol de Baja California terminaron su participación en la Olimpiada Nacional con medallas de plata y bronce.
La Juvenil Mayor Varonil, dirigida por Eduardo “chato” Murguía peleó el encuentro por el tercer lugar ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, al cual ganó en dos sets por parciales de 25-15 y 25-18.
En tanto, la Menor Varonil, entrenada por José Manzano, terminó segunda en el torneo, a pesar del intenso juego y despliegue creativo ante Jalisco, estado que a la postre se llevó el oro al ganar 2 sets a 1.
Baja California disputó un juego cerrado, en el que los mínimos detalles definieron el resultado. Los peninsulares arrancaron con triunfo en la primera manga 25 a 17, y posteriormente, los tapatíos emparejaron para poner las cosas 26 a 24. La tercera y última manga fue para los locales, al ganar 12-15.
En esta categoría el podio quedó de la siguiente forma: oro para Jalisco, plata para Baja California y bronce para Nuevo León. En la mayor, el caballo negro fue Colima, que derrotó a los locales en el duelo por el oro, mientras que como ya se había informado, Baja se situó en la tercera posición.
Hasta este momento, Baja California llevaba ya un total de dos medallas de oro, dos de plata y una de bronce, además de un cuarto lugar, aunque quedaba todavía un último encuentro dentro de la Juvenil Superior Varonil.

CONSIGUE BAJA OCTAVO PUESTO EN AJEDREZ
Dentro de la disciplina de ajedrez, Baja California registró un octavo lugar en la ronda clásica dentro de la categoría 13-14 años varonil.
Carlos Alfredo Hernández Rendón se situó dentro de los diez mejores de la competencia, aunque no pudo alcanzar medalla. Su puntuación final fue de 3.5, empatado con el guerrerense Roberto Tello. La mejor actuación en esta prueba fue para el nayarita Enrique Fonseca, quien terminó con cinco puntos acreditados, seguido de Javier Solís, del estado de Coahuila, quien concluyó con 4.5 unidades, pero con un mejor acumulado que su rival, Luis Rodríguez, del Distrito Federal (4.5).
Solís registró un acumulado de 18.5, mientras que Barragán tuvo números de 17.5, para acabar con la medalla de bronce. En la Juvenil mayor Varonil, Cynthia Muciño acabó en la posición 12, con tres puntos, mientras que las medallas se repartieron entre Daniela de la Parra, de Durango, quien terminó con oro; Silia Aguilar, del Distrito Federal, con plata, Y Angélica Velázquez, de Chiapas.
En la Juvenil intermedia, Eduardo Grijalva, terminó con 0.5 unidades y en la posición 24. Aquí los ganadores fueron el mexiquense Alan Navarrete, con el oro; José Murillo, de Tabasco y Andrés Alemán, de Veracruz.
En la sub 12, Leonardo Ortíz y Gilberto Otamendi, quedaron en los lugares 19 y 20, con 2 unidades acreditadas y un acumulado de 7.5 para el primero y 14.5 para el segundo.
MEDALLAS OBTENIDAS POR BC EN LA DISCIPLINA DE GIMNASIA ARTÍSTICAMEDALLAS DE ORO
Andrea Guerrero, Salto de Caballo, Clase III*
Sarahí Díaz, Salto de Caballo, Clase III*
Sarahí Díaz, Viga de Equilibrio, Clase III

MEDALLAS DE PLATA
Andrea Guerrero, Viga de Equilibrio, Clase III
Leslie Delgado, Salto de Caballo, Clase II

MEDALLAS DE BRONCE
Diana Gómez, Viga de Equilibrio, Clase V

*ES BUENO SABER QUE
Se registró un triple empate con 2 atletas de BC y una de Tabasco, la nota fue de 13.350
La Gimnasia Artística llegó a 22 oros, superando la marca de 2009.

BC CONSIGUE SU SEGUNDO TITULO NACIONAL EN VOLEIBOLGUADALAJARA, Jalisco.— El equipo infantil mayor varonil de voleibol le dio su segundo título nacional a Baja California tras derrotar en dos sets a Jalisco.
Esta fue la tercera final en la que se midieron cachanillas y tapatíos dentro de la jornada de cierre del voleibol, disciplina en la que Baja calificó a cinco escuadras.
Los pupilos de Oscar Licea se impusieron por parciales de 26-24 y 25-20 a un cuadro local que apretó fuertemente en la primera manga.
El esfuerzo peninsular no fue en vano, a pesar de que hubo momentos en los que los anfitriones parecían sacar el encuentro aprovechando algunos errores de los visitantes, que sin embargo realizaron ajustes pertinentes en los opuestos, con un juego sólido, tranquilo y sobretodo alegre.
“Salimos a jugar sin presión”, dijo Oscar Licea. “Teníamos algunos problemas con un jugador lesionado, pero lo disfrutamos, ellos subieron hasta el primer lugar nacional cumpliendo con el objetivo”.
Dicho objetivo fue el de superar el escaño en el que se encontraban que era el de estar en el décimo lugar. “Teníamos novatos, muchachos que están en el proceso de aprendizaje pero que lo asimilaron todo muy bien y sacaron la actitud y la garra”.
El equipo se convirtió en el campeón de la categoría, dejando en el segundo lugar a los jaliscienses, mientras que el tercer puesto fue para el Distrito Federal. Al final, la escuadra ganadora de la categoría se hizo acreedor no sólo a las medallas, sino también al Trofeo Molten, el cual fue entregado por la Federación Mexicana de Voleibol a los mejores estados en cada clase.

BC SUPERÓ LAS EXPECTATIVAS EN LA GIMNASIA ARTÍSTICAGUADALAJARA, Jalisco.— La gimnasia artística superó las expectativas trazadas dentro de la Olimpiada Nacional, ya que en cuanto al total de medallas doradas obtenidas se rebasó el número de 2009.
Al final, y luego del conteo, se registraron 22 preseas de primer lugar dentro de este deporte que ha sido hasta el momento uno de los más productivos junto con la natación, que cerró con 20 oros en la etapa de alberca mas uno en la de aguas abiertas.
El éxito del programa de gimnasia de Baja California se debe a la labor en conjunto entre los entrenadores y especialistas. “Creíamos que en una de las ocasiones en las que competimos, en las pruebas del segundo día especialmente, que tendríamos un desempeño difícil, afortunadamente salimos adelante”, dijo el entrenador Pavel Oceguera.
Desde 2008 se incorporó una nueva plantilla de seleccionadores procedentes de Cuba, como producto del intercambio y la buena relación entre el INDE y el Ministerio del Deporte Cubano a través de la agencia consultora Cubadeportes.
Producto de ello fue la llegada de especialistas como el ex jefe de entrenadores nacionales de la isla, Ernesto Yzaguirre, entrenador del hombre récord en la gimnasia panamericana Erik López.
“Ha sido una grata experiencia, estar en Ensenada, conviviendo con otros entrenadores como Pavel (Oceguera), y desde luego con Miguel Valles, quien también es otro de los instructores que han llegado a este programa”, aseguró.
En 2008 Valles se incorporó al programa, y poco después, Ernesto Yzaguirre estuvo supervisando las prácticas de la selección bajacaliforniana en la Escuela Nacional de Gimnasia durante un campamento en La Habana.
A la postre, el otrora seleccionador nacional de la isla, se integró a las labores emprendidas por el programa estatal de gimnasia varonil. Junto con este trabajo destaca también la llegada de entrenadores asiáticos como Bai Hui Ping, como producto del acuerdo con la administración general de deportes de la República Popular China.
A ello se suma la búsqueda de la excelencia deportiva en otros niveles como el de primera fuerza, con Daniel Corral, quien un año después de haber culminado su etapa dentro del programa de Olimpiada Nacional, ahora buscará calificar a Londres 2012 con el apoyo del entrenador español Alfredo Hueto, forjador de figuras de la gimnasia ibérica como Gervasio Deferr.
GIMNASIA FEMENIL DE BC OBTIENE TRES OROS MAS PARA IGUALAR MARCA DE 2009GUADALAJARA, Jalisco.— La gimnasia artística bajacaliforniana se adjudicó tres medallas más de oro, dos de ellas mediante triple empate en la Clase III dentro de la prueba de salto de caballo.
En la final de este aparato las peninsulares Andrea Guerrero y Sarahí Díaz registraron una sumatoria de 13.675, al igual que la tabasqueña Luisa Sánchez, quien fue otra de las gratas revelaciones de la competencia que tuvo lugar en el Complejo Panamericano de Gimnasia.
La tercera medalla dorada para Baja se dio con Sarahí Díaz, quien terminó con calificaciones de 13.350 en la Viga de Equilibro dentro de esta misma clase. En este aparato el segundo lugar fue para Andrea Guerrero, al acabar con 13.300.
El estado 29 registraría también otra plata, pero en la categoría Clase II con Leslie Delgado en salto de caballo, cerrando con 13.350. A esta se agregó un bronce con Diana Gómez en la Viga de Equilibrio, pero dentro de la Clase V.
De esta forma, Baja California, llegaba ya a 21 medallas de oro, igualando la foja registrada en 2009, cuando se realizó la actividad de este deporte en Tijuana.

BRONCES VARONILES EN CLASE 9 Y 10En la rama varonil también se registraron otros resultados previamente, dentro de las categorías varoniles de Nivel 9 y 10. En la primera de ellas, Baja California terminó con bronces, mientras que Elliot Moreno quedó tercero en anillos y caballo con arzones.
Tres bronces fueron los que también se llevó Adrián Prieto y uno Santos Martínez. Prieto subió al podio en manos libres, anillos y all around, mientras que Martínez lo hizo en los ejercicios de piso o manos libres.

INAUGURA PRESIDENTE ESTADIO DE HOCKEYEl Estadio Panamericano de Hockey sobre Pasto fue inaugurado de manera formal por el Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, en visita oficial a la sede de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.
En dicho escenario, el Jefe del Ejecutivo dio el bastonazo inicial en la instalación que también ha sido empleada como recinto de competencia en el marco de la Olimpiada Nacional, cuya ceremonia inaugural estaba programada por la tarde-noche en el Velódromo de Tlaquepaque.

SELECCIÓN JUVENIL MAYOR FEMENIL DE VOLEIBOL TERMINA CON MEDALLA DE PLATAGUADALAJARA, Jalisco.— La selección Juvenil Mayor Femenil de Voleibol de Baja California concluyó su participación en el torneo de la Olimpiada Nacional con la medalla de plata.
El primer lugar fue para Nuevo León, tras imponerse en dos sets por parciales de 25 a 17 y 25 a 13 en la cancha del Complejo Panamericano de Voleibol, donde se premió también a los tres mejores equipos de la competencia.
El bronce en esta contienda correspondió al estado de Jalisco, el cual había sido eliminado un día antes por Baja California en la Unidad Revolución.
“El partido de la final fue bueno, faltó garra al equipo, pero llegamos hasta una final con este grupo”, comentó el entrenador de origen cubano Arselio Almora, quien hace un año se incorporó al programa de talentos deportivos de este deporte integrando una dupla de trabajo con Aline Coronado.
La química se dio y al final, el plantel que se quedaba en el camino en fases como la estatal o regional, registró su mejor participación en la etapa final de la Olimpiada.
“Nunca antes habíamos tenido éxito con un equipo en esta categoría en un evento nacional como la Olimpiada, podemos decir que estas muchachas debutan con el pie derecho y es muestra de que habrá una mejora”, sostuvo.
De esta forma, en la rama femenil, el colectivo peninsular sumaba su segundo podio, aún con tres categorías pendientes de disputar sus finales en la varonil.

MAS BRONCES JUVENILES EN TENIS DE MESA
Dentro de la competencia por estados en la categoría Juvenil Menor Varonil, Baja California llegó hasta la semifinal enfrentándose a Jalisco, aunque los peninsulares se quedarían con la medalla de bronce, ya que los locales avanzaron a la disputa por el título.
En esta categoría Baja California, calificó en el liderato del Sector III, dentro de la fase de grupos, con cuatro puntos. Lo mismo sucedió con la Juvenil Mayor varonil, pero terminando a la cabeza del Grupo II, sin embargo tendrían la misma suerte en la ronda de playoffs ante los tapatíos.
“Todavía nos quedan las pruebas en dobles y dobles mixtos, las posibilidades de poder alcanzar un oro serían en las primeras”, indicó el presidente de la asociación estatal de tenis de mesa, Elías Torres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario