viernes, 2 de abril de 2010

Sin ningún deceso concluye temporada invernal

MEXICALI.- Concluye la Secretaría de Salud la campaña para la prevención por temporada invernal, resaltando que no se registro ningún deceso a consecuencia de hipotermia, intoxicación por monóxido de carbono y quemaduras, estas dos ultimas por encender fogatas o anafres para calentarse.

El titular de la dependencia, Dr. José Bustamante Moreno, indicó que estos son los tres rubros que la Secretaría de Salud Federal tiene marcados como producto directo de la temporada invernal, lo cual habla de un intenso trabajo del personal de los Centros de Salud, para la promoción de evitar encender fuego en espacios sin ventilación, o bien evitar dormir a la intemperie en las noches más frías.

En el caso de las infecciones respiratorias agudas, las cuales se pueden presentar en cualquier época del año, se atendieron a 98,238 infantes menores de 5 años, comparado con la temporada invernal 2008 (nov.) – 2009 (mar.), aumento en un 20% la demanda de atención lo que representa 19,184 niños y niñas más atendidos en los Centros de Salud u Hospitales Generales.

Bustamante Moreno agradece a la población por tomar conciencia de no encender fogatas o anafres dentro de los hogares para calentarse, no dejar encendida la estufa al irse a dormir o bien utilizar los albergues que instalaron los ayuntamientos para personas sin hogar, lo cual contribuyó a que no se registrará ningún deceso por las bajas temperaturas.

En el caso de gente entre los 6 y 65 años se atendieron durante la temporada invernal en consulta en los Centros de Salud u Hospitales Generales a 224,023 personas, que refería dolor de cabeza, escurrimiento nasal, malestar corporal, tos, dolor de garganta, a los cuales se les diagnostico y recetó de manera oportuna y adecuada.

El Secretario de Salud indicó que es importante que la población no relaje las medidas de precaución ante las infecciones respiratorias, en especial el lavado de manos de manera constante, el toser o estornudar con la parte interna del codo, acudir con un médico para que recete las dosis adecuadas del medicamento necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario