jueves, 1 de abril de 2010

Prevención de asma y alergias en esta temporada primaveral

TIJUANA.- Con la llegada de la temporada primaveral es muy común que se manifiesten casos de alergia, debido al crecimiento de pastos y malezas, así lo menciono el Dr. Alberto Escalante Domínguez, Alergólogo Pediatra del Hospital General Tijuana.

Las personas que son sensibles a presentar alergias presentaran manifestaciones clínicas como son ojos rojos, lagrimeo, sensación de cuerpo extraño en los ojos, estornudos, escurrimiento nasal, comezón en la garganta y nariz, lo que se conoce como rinoconjuntivis alérgica.

Las alergias más comunes de las vías respiratorias se deben al polen, ácaros, moho, contaminación o incluso al humo del cigarro, que puede afectar en gran medida a las personas asmáticas, es por ello tratar de no estar expuestos a este tipo de antígenos, una de las maneras mas fáciles es usar lagrimas artificiales, lentes de sol.

Escalante explico que con los pacientes que son recurrentes, se les da el tratamiento dependiendo de donde esta la sintomatología clínica, a estos se le manejan con distintas terapias ya sea el tratamiento con antistaminico, sprays nasales, medidas de control de ambiente y una parte muy importante es la educación en como se deben de aplicar el medicamento. Los pacientes que son moderados a severos se les da tratamiento con inmunoterapia, que es la vacuna en contra de la alergia y esta lo que hace es modificar la historia natural de la enfermedad y que por ende se disminuyan los signos y síntomas de este padecimiento.

Actualmente en Tijuana 3 de cada 10 personas padecen de alergias y 1 de cada 10 son propensos a sufrir de asma, por lo cual es importante para prevenir estos padecimientos en la primer etapa de vida alimentar exclusivamente de leche materna al bebe por lo menos los primero 6 meses de vida, lo cual permitirá que fortalezca sus pulmones, además de recibir anticuerpos que le previenen de las enfermedades más comunes.

Entre los 6 y el primer año de vida se sugiere que se agreguen a la dieta del niño verdura, arroz, carne y frutas, cada alimento de manera individual por día para reconocer si alguno produce alguna reacción, en caso de ser así se debe eliminar de sus alimentos cotidianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario