miércoles, 10 de marzo de 2010

Todo un éxito el Campeonato Mundial Juvenil de Tae Kwon Do



* “DEMOSTRÉ QUE SÍ PODÍA”
* BALANCE SIN PRECEDENTES PARA EL TAEKWONDO MEXICANO
* VANESSA GALLEGOS CULMINA CON MEDALLA DE PLATA
* MARCARÁ MUNDIAL UN ANTES Y UN DESPUÉS EN MATERIA DE EVENTOS
* DESTACA CAMPEON IRANI ÉXITO DE MUNDIAL JUVENIL EN MEXICO
* ASEGURAN BORICUAS AL DESPEDIRSE DE TIJUANA


* “DEMOSTRÉ QUE SÍ PODÍA
”Fue la última de las mexicanas en continuar con vida en la batalla por las medallas, y después de un largo día, Vanessa Gallegos Ricardez le dio a la selección azteca de Tae Kwon Do su tercera medalla, la primera de plata en el octavo Campeonato Mundial de Tae Kwon Do que finalizó este martes en el CAR de esta ciudad.
Comentó que ganar la medalla de plata le sabe, “a éxito, a mucho esfuerzo y dedicación, pero sobre todo a mucha felicidad, demostré que sí podía”, y es que con esa carita de niña buena que tiene a sus 16 años de edad, sabe que para llegar al pódium hay que ser perseverante.
Ya en el 2008 lo había intentado, pero en aquella ocasión la yucateca Vanessa Gallegos, tuvo que pagar la factura de su noviciado, quedando relegada en la primera etapa, lejos siquiera de poder aspirar a pelear una medalla.
Este día se cumplió uno de sus sueños, y esteba contenta por haber contribuido con esta medalla de plata para que la delegación mexicana haya tenido la mejor actuación hasta el momento en este tipo de competencias, ya que anteriormente se ganaron dos de oro, para un total de tres metales.
Por cinco años consecutivos ha ganado la Olimpiada Nacional, y todavía le queda uno más en la división abierta Bantam en menos de 46 kilos, pero no se conforma y va por más a Guadalajara, Jalisco sede de la máxima justa infantil y juvenil de México en este 2010.
Menudita y bajita, es toda una guerrera en el tatami, reconoció que su rival de Turquía le ganó bien 8-2, “me descuidé un par de veces por ir atacarla en el último round”.
Finalmente dijo que les dedicaba esta medalla a sus papas que siempre la han apoyado, a su entrenador que estaba al momento de la entrevista, y a sus amigos que están con ella en las buenas y en las malas.

* BALANCE SIN PRECEDENTES PARA EL TAEKWONDO MEXICANO
El balance dentro de ambos eventos, es decir en el pre-olímpico y el mundial, fue favorable para México, sobre todo por el hecho de que se conquistaron más plazas para los Juegos Olímpicos Juveniles con cinco, por lo que México fue la mejor nación del continente americano en este ámbito.
Además, cesar Román Rodríguez se llevó el reconocimiento como Competidor Mas Valioso del Mundial, que concluyó con una participación de más de 104 países, lo cual estremeció al público asistente, al momento de la premiación especial en la clausura.
Solo Rusia pudo equiparar esa proeza, al terminar con igual número de boletos, mientras que Corea finalizó con cuatro, la misma que Alemania. Posteriormente, Irán cerró con tres, entre los equipos que consiguieron lugares para la fiesta de la juventud en Singapur.
Del mismo modo, se concluyó con un total de tres medallas. Dos de ellas de oro y una de plata, para tener una actuación sin precedentes en competencias juveniles, resaltó el presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo, Juan Manuel López Delgado.
“Hay muchas cosas buenas por venir y estamos orgullosos de estos muchachos, es un balance final histórico y difícil de superar”, mencionó el titular del organismo al cierre de las actividades del torneo. “Hemos contemplado ya varias concentraciones en el extranjero, como Corea, España y Singapur (esta última, antes de los Juegos Olímpicos Juveniles)”.
Para el mes de abril se realizarán los “trials” o evaluaciones finales para determinar a aquellos taekwondoines que obtengan su la plaza de manera definitiva para los Juegos Olímpicos de la Juventud, ya que en la eliminatoria los boletos fueron para los países y será en estos donde se determine quiénes integrarán los equipos correspondientes.

* VANESSA GALLEGOS CULMINA CON MEDALLA DE PLATA
La yucateca Vanessa Gallegos terminó con la medalla de plata su participación dentro del Mundial Juvenil de Taekwondo, luego de que en la final fuera superada por la turca Kubra Cakir 8-1.
Pese al resultado, la obtención de la medalla argenta para la peleadora de 16 años fue considerada como un éxito al culminar dentro de las mejores del mundo en un evento que arrojó la participación de más de 100 países, y más de 600 competidores tan solo en el mundial.
Además, Gallegos fue la única mexicana que sobrevivió en una jornada por demás difícil, ya que los cuatro mexicanos que pelearon en el cierre del campeonato, fueron eliminados en la primera ronda. Sin embargo, la joven peleadora del sureste aseguró que nunca sintió presión a pesar de que sus compañeros, Sergio Ravelo, Casandra Cámara y Javier Ramos, se quedaron en el camino.
“Estoy alegre por este segundo lugar, aunque me quedé con el sabor de haber ganado la medalla de oro, no se pudo, pero sé que tengo que ir con todo y seguir trabajando para seguir adelante”, sostuvo Gallegos, quien es ahora la actual subcampeona dentro de la categoría de menos de 45 kilogramos. “Me voy satisfecha, aunque sé que pude más, estuve sin presión porque me sentí motivada desde la primera pelea”.
Vanessa inicio su camino a la final ganando 22-1 a la dominicana Belcedy Sánchez, luego en octavos de final ganó a la japonesa Yuna Matsui por 5-2. Aseguró medalla ganando en cuartos de final a la australiana Chynea Lang, por 8-0, para después ir ante la canadiense Elodie Beaulieu, a la que ganó 11-3 y así obtuvo su pase a la final.

* MARCARÁ MUNDIAL UN ANTES Y UN DESPUÉS EN MATERIA DE EVENTOS
Aunque con la resaca del clima –ráfagas de viento superiores a los 40 kilómetros por hora, lluvia durante la víspera, frío congelante lunes y martes-, contra todo eso el 8vo Campeonato Mundial Juvenil de Tae Kwon Do cumplió su cuarto y último día de competencia en las modernas instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de Baja California (CAR).
Y es que el simbolismo oculto de este milenario y ancestral deporte parece radicar exactamente en su gran poder de motivar a la gente de todas las edades, a seguirlo aun en contra de las fuerzas mismas de la madre naturaleza.
El Tae Kwon Do, se confirmó, es un fenómeno internacional, y así ha quedado demostrado durante el preselectivo Olímpico a Singapur 2010 programado del 14 al 26 de agosto, y asimismo el octavo Mundial Juvenil escenificados ambos en Tijuana, Baja California.
Cautiva a millones de personas bien sea porque lo practican como una filosofía de vida, o bien para demostrarse uno mismo que es capaz de superar a otro ser humano en igualdad de circunstancias, compitiendo en la misma división.
Así, en contra de una ola de frío invernal, aprovecharon una ventana de sol para estirar las piernas y terminar la competencia lo mejor posible, para regresar este miércoles a sus lejanos lugares de origen para entregar buenas cuentas a sus respectivas federaciones.
Se lamentó la ausencia de dos naciones como Haití y Chile, afectadas, como todos sabemos, por los terremotos recientes, pero la convivencia entre más de 100 naciones y miles de atletas, ha sido única tanto para los federativos de la WTF, máximos rectores de este deporte, como para el comité organizador al mando del M.C. Saúl Castro Verdugo, quien estuvo al frente de un enorme ejército de personas que hicieron posible que todo saliera perfecto.
A medida que el viento fue amainando su furia ya entrada la tarde del 9 de marzo, el escenario principal que estuvo acondicionado con cinco tatamis, vivió las últimas competencias para disfrutar todavía grandes hazañas de este mundial, que calentaron el ambiente para la ceremonia de clausura.
Puntuales como ingleses, el acto protocolario marcó, aunque suene paradójico, el principio del fin, y tras la presentación de las autoridades asistentes, llegaron las banderas de la WTF sostenida por seis escoltas, así como la del país anfitrión, México, para luego darse a conocer a los 5 mejores equipos femeniles y varoniles, al de mejor espíritu de lucha, la de mejor participación activa (3 equipos), la figura más valiosa (hombre y mujer), el mejor entrenador y el mejor referee (5).
Fue el momento de escuchar la declaratoria de clausura de este 8vo Campeonato Mundial Juvenil de Tae Kwon Do, para que una serie de cañones lanzaran el confeti plateado que contenían, y en la pantalla gigante se diera el adiós.
Las banderas de la WTF y México fueron retiradas del escenario principal para dar paso entonces a la fiesta mexicana con fuegos artificiales, y la música del mariachi que disfrutaron 2500 personas que colmaron el Gimnasio de Usos Múltiples.
Y así se dijo al mundo en Baja California los estaremos esperando, esta es su casa, regresen cuando quieran.

* DESTACA CAMPEON IRANI ÉXITO DE MUNDIAL JUVENIL EN MEXICO
Hadi Saei, campeón olímpico de Taekwondo, destacó que la organización del 8vo. Campeonato Mundial Juvenil de Taekwondo con sede en Tijuana Baja California, fue buena.
“me gustó, aunque quisiéramos que se hiciera en un espacio más amplio, pues la afluencia de la gente, ha sido sorprendente.
“A México le gusta mucho el Taekwondo”, dijo. “Esta competencia es muy importante para todos los jóvenes ya que todos los países quisieran tener una medalla en los primeros juegos olímpicos juveniles”.
Indicó que “trabajar con jóvenes es muy difícil”, pero que disfruta esta nueva etapa. “Es fácil que desistan, los chicos”. Sin embargo de sus cuatro peleadores de hoy, uno continuó en la competencia y según Saei “es un buen peleador”.
Respecto al equipo Mexicano, mencionó que es un buen equipo, en su opinión , el equipo juvenil sobresale un poco más que el de mayores, cosa que, asegura ha cambiado pues anteriormente sobresalía más el equipo de mayores.

* UNA GRAN LABOR DE VOLUNTARIOS EN EL VIII MUNDIAL JUVENIL DE TKD
El 8vo Campeonato mundial de TaeKwonDo fue el evento esperado por muchísimos deportistas que han competido este año.
Sin embargo el trabajo durante cada competencia tuvo un gran valor r, ya que se utilizó importante tecnología de punta para poder estar al tanto de cada movimiento durante las peleas.
Y es que una cámara por fácil que parezca de usar no es un trabajo tan sencillo, estar de pie o sentado durante las peleas para no perder cada detalle y poder auxiliar a los jueces cuando existen dudas, es un trabajo que puede ser cansado y tedioso.
Fueron 5 escenarios con 10 cámaras repartidas que auxilian con las repeticiones y las peleas, manejadas por jóvenes bajacalifornianos, orgullosos de que este evento haya llegado a nuestra ciudad de Tijuana.
Jóvenes estudiantes de preparatoria, universitarios, practicantes y voluntarios quienes trabajaron de manera incesante en este gran evento no solo con cámaras de video, sino también fotografiando, haciendo entrevistas, redactando notas, para tener lo mejor de este evento que sin duda ha puesto el nombre de Tijuana en alto.

* Aseguran boricuas al despedirse de Tijuana
El entrenador de la selección de Puerto Rico Luis Peña, aseguró que luego de la participación de varios de sus pupilos en este mundial, se encuentra como prioritario el trabajo de cara a los Juegos Centroamericanos de Mayagüez.
El seleccionador boricua, argumentó que cuentan con “facilidades excelentes en el pueblo de Isabela” mismo que se encuentra a 15 minutos de Mayagüez, dónde disponen de 2 áreas de competencia y una de entrenamiento para Taekwondo.
Dicho edificio tiene una capacidad para más de 3 mil personas y está debidamente adaptado con aire acondicionado.
Peña asegura que la selección de Puerto Rico se está preparando fuertemente tras una gira por República Dominicana, Estados Unidos, Europa y México, además de un campamento realizado en San Luis Potosí como preparación para los Juegos Centroamericanos.
Tenemos un equipo fuerte, motivado, donde contamos con la juventud y la experiencia necesarias, nuestra meta es superar las 11 medallas obtenidas en Ponce 93, afirmó el entrenador.
Resaltó importancia de contar con un equipo joven que se está preparando para el “relevo generacional” pues cuentan con la experiencia de dos sub campeonas del mundo: Zoraida Santiago e Ineabelle Díaz además del Campeón Panamericano Juan Sánchez.
Del mismo modo mencionó que lamentan la no participación de Cuba para los Juegos Mayagüez 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario