jueves, 11 de marzo de 2010

Exhorta regidora Olga Macias participar en marcha por la comunidad sorda

TIJUANA.- Integrantes de la comunidad sorda realizarán una marcha este próximo 21 de marzo, con el objetivo de difundir la Lengua de Señas Mexicanas en el marco del natalicio de Benito Juárez, fundador la Escuela Nacional de Sordomudos, anunció la regidora Olga Macías Abaroa.

En reunión con integrantes de la Comunidad Sorda, la también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Asuntos Indígenas de Cabildo manifestó su reconocimiento y respaldo a quienes por espacio de dos años han luchado por dignificar a la persona sorda.
“Para mí es un orgullo ser testigo de la lucha que día con día emprenden por salir adelante; es verdaderamente un ejemplo que merece todo mi reconocimiento y respaldo”, expresó.
La edil Macías Abaroa explicó que además de difundir la Lengua de Señas Mexicana, la comunidad sorda buscará crear conciencia sobre la importancia de respetar sus derechos, acceder a la comunicación y educación bilingüe.
También contar con recursos para que los padres de familia con hijos sordos puedan ser capacitados en esta Lengua, así como tener maestros preparados y tutores, empleo remunerado y servicios médicos.
La regidora exhortó a la comunidad sumarse a la marcha, la cual se realizará en punto de las 9:00 horas, del domingo 21 de marzo, partiendo de la explanada Benito Juárez, pasando por el puente Independencia y luego por la glorieta Independencia, donde se reunirán para posteriormente trasladarse a la explanada del Benmérito, donde colocarán una ofrenda floral.
Las personas interesadas en participar deberán vestir un pantalón azul y una camiseta blanca, puntualizó. Además de la marcha, las instalaciones del Parque Morelos serán sede del primer encuentro de sordos, evento abierto a la comunidad, el cual se realizará un día antes, el sábado 20, a las 9:00 horas.
El 28 de noviembre de 1867 se proclama el decreto presidencial de Benito Juárez fundando la Escuela Nacional de Sordomudos. Con esta marcha se inician los festejos del Segundo Aniversario del Decreto de la Educación al Sordo y la Lengua de Señas Mexicanas y la inclusión al calendario cívico del gobierno municipal el 28 de noviembre como Día del Sordo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario