jueves, 2 de octubre de 2008

Celebraron periodistas mexicanos su unidad gremial

Por Norma L. Vázquez Alanís
En tiempos en que el periodismo se ha convertido en una actividad profesional altamente peligrosa en todo el mundo, pero especialmente en México donde es atacado por dos frentes, el gobierno y el narcotráfico, una fiesta de periodistas para periodistas es todo un acontecimiento..

Y, como cada año desde hace 17, en 2008 el Club Primera Plana hizo posible que los comunicadores de todo el territorio mexicano se dieran un respiro en el arduo ejercicio de su profesión para asistir a la Comida de la Unidad Periodística, una convivencia gremial de encuentros y reencuentros, de evocaciones y emociones, en fin, de amistad entre colegas que enfrentan los mismos retos, iguales riesgos e idénticos sacrificios en el cumplimiento de su misión de informar a la sociedad.
Se trató además de una reunión sin precedentes en el mundo, porque sólo en México, a través del Club Primera Plana, se hace entrega del Reconocimiento por Trayectoria Profesional a periodistas nacionales que cumplen cinco o más quinquenios completos en el ejercicio de la noble actividad de llevar la noticia a los ciudadanos.
Así, el Club Primera Plana, organización gremial que está a punto de cumplir medio siglo de existencia, estimula la constancia de hombres y mujeres que han dedicado su vida a una profesión intensa, apasionante, pero sobre todo de gran responsabilidad social, ya que cotidianamente comunican, desde distintas trincheras, lo que ocurre en todos los rincones del país.
En el acto de este año, en el que estuvieron presentes numerosos invitados especiales, la presidenta del Club Primera Plana, Rosaura Cruz de Gante, dijo que estos reconocimientos -que se entregaron a más de un centenar de compañeros de muy diversas generaciones, quienes han hecho del periodismo, no parte, sino esencia de su vida- constituyen un testimonio de periodistas para periodistas y validan la trayectoria profesional de los informadores mexicanos.
Cruz de Gante, quien es colaboradora de Radio Fórmula y El Financiero On Line, aprovechó la oportunidad para mencionar en su discurso que el ejercicio del periodismo en México se ha convertido en un verdadero riesgo.
Indicó que según datos de la Organización de Naciones Unidas, México ocupa el quinto lugar mundial en violencia y un vergonzoso primer lugar en América Latina en agresiones contra periodistas.
El escenario en que los periodistas desarrollamos nuestra labor, dijo la presidenta del Club Primera Plana, está empañado por los reclamos, abiertos o velados del gobierno, en el sentido de que medios y comunicadores somos responsables del clima que se respira en el país, porque hacemos apología de la violencia, cuando los informadores sólo referimos la muy preocupante realidad que priva en México. Por otro lado, sufrimos el embate del crimen organizado.
Provengan de unos o de otros las agresiones contra los periodistas, lo cierto es que en todos los casos impera la impunidad, sostuvo la dirigente, e indicó que las cifras son contundentes pues de a 1973 a la fecha han sido asesinados 82 comunicadores y 48 del año 2000 al 2008; sólo en los últimos dos años se cuentan 18 asesinatos y 8 desapariciones.
Y ante esta situación, pareciera que la autoridad es indiferente a los reclamos de los informadores, porque ninguna de las instancias federales o locales que se han creado para investigar los atentados en contra de periodistas ha cumplido hasta hoy su tarea, agregó la presidenta del Club Primera Plana.
Sin embargo, el embate contra el gremio periodístico no nos desalienta, al contrario nos impulsa a luchar por la dignificación del periodismo nacional y, en ese sentido, el Club Primera Plana impulsa la profesionalización de los comunicadores a través de la firma de convenios con distintas universidades, entre ellas UNAM.
Este programa académico está dirigido a quienes no hayan terminado la carrera de periodismo, sean o no socios del Club, para que puedan completar su formación profesional y acceder a un titulo universitario.
Por último, desde el estrado, Cruz de Gante hizo un reconocimiento público a los maestros del periodismo que se hicieron en la práctica, “porque ellos nos marcaron el camino con sus grandes aportaciones”.
A nombre de los invitados hizo uso de la palabra el doctor Fernando Castañeda Sabido, Director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, quien sostuvo que el periodismo es también una profesión, un oficio apasionante que, sobre todo, implica una enorme responsabilidad social.
Esta noble profesión, aseguró, debe estar construida sobre principios éticos irrenunciables y esta es la misión que se propuso la UNAM con la creación, hace más de 50 años, de la licenciatura en Periodismo, ahora Ciencias de la Comunicación, dentro de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales: profesionalizar un oficio casi tan antiguo como la historia misma del país, con base en una sólida formación teórica en las ciencias sociales y las humanidades, afirmó el doctor Castañeda Sabido.
Largo es el debate sobre qué es un periodista y cuál su papel en la sociedad actual, continuó el director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, porque hoy en día, con la llegada de nuevas tecnologías de la información y la comunicación se abrogan ese título quienes envían una foto de denuncia o los especialistas de un tema que esporádica o regularmente lo analizan en las páginas editoriales o a través de los medios electrónicos o cibernéticos.
Empero, el periodista, creemos en la UNAM, es aquel que durante, digamos cinco años, ha ejercido esta profesión como reportero, redactor, editor, con los principios básicos que lo enaltezcan y lo dignifiquen.
Comentó que de las aulas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales han egresado muchas generaciones de periodistas, miembros, también muchos, del Club Primera Plana, que -vale la pena mencionarlo- por primera vez en su casi medio siglo de vida, es dirigido por una mujer, por cierto, orgullosamente egresada de nuestra facultad, que ha privilegiado la vinculación académica, ha impulsado la titulación de periodistas en activo y ha patrocinado la edición de textos que enriquecen la bibliografía especializada, mediante convenios celebrados con distintas Universidades.
Finalmente, el doctor Castañeda Sabido felicitó, en nombre del rector de la UNAM, doctor José Narro y del suyo, a todos los galardonados, a los miembros del Club Primera Plana, a su presidenta, y a todos los periodistas que trabajan incansablemente por dignificar su profesión. Al mismo tiempo externó un recuerdo respetuoso a quienes han fallecido en el cumplimiento del deber de informar.
A los galardonados les dio voz el periodista Félix Fuentes, quien recordó que importantes funcionarios del gobierno han usado tácticas malogradas para sacarlo de los medios de comunicación masiva.
Es injusto, consideró, que autoridades del gobierno federal amedrenten a los dueños de periódicos o concesionarios de los medios electrónicos para coartar la libertad de expresión; “eso compañeros, debemos denunciarlo”, pidió.
“Un país sin prensa no es nada, por ello debemos estar unidos ya que el poder de la pluma es más fuerte que las armas”, dijo Félix Fuentes, y agregó: “no debemos claudicar ante la delincuencia o los funcionarios corruptos que pretenden cooptar nuestra libertad de expresión, pues de otra manera México se irá demeritando”.
Afuera del salón Cristal de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (Fstse), donde se llevó a cabo el acto gracias al respaldo gremial de su dirigente Joel Ayala, llovía a cántaros, pero en el interior la camaradería generó un clima cálido -fortalecido por la música- que se prolongó por varias horas.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario