* Es histórico que Baja California se conecte a la red nacional de electricidad donde por años estuvimos desconectados.
* También Tijuana, Mexicali, Tecate y Ensenada tendrán estos beneficios de un mejor abasto de electricidad.
MEXICALI.- La planta fotovoltaica de Puerto Peñasco por fin conectará a la red eléctrica nacional a Baja California, informó en conferencia de prensa el delegado federal único en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe.
Con una inversión de mil 600 millones de dólares contará en su etapa final con una red de transmisión de 290 kilómetros, que será la segunda más importante de la Red Nacional de Transmisión.
“Esta planta pondrá a Mexicali en la punta del desarrollo económico porque atraerá la llegada de nuevas inversiones que generarán empleo y solucionarán el desabasto de energía que es una demanda histórica de los bajacalifornianos”, expuso el delegado federal único.
Añadió que por su tecnología es única en México, la más grande en América y la quinta a nivel mundial.
Mencionó que la central fotovoltaica Puerto Peñasco, dispondrá de la electricidad necesaria para el crecimiento económico de los sectores industrial, comercial, residencial y de servicios en: Puerto Peñasco, Caborca, Pitiquito, Altar, Sonoyta y San Luis Río Colorado en el estado de Sonora.
Asimismo, en Baja California comprenderá los municipios de Ensenada, Tecate, Tijuana y Mexicali.
La Central Fotovoltaica de Puerto Peñasco no consumirá agua ni producirá residuos o basura en su proceso de generación; al tratarse de producción eléctrica a través de fuentes renovables, se evitará la emisión de 1.4 millones de toneladas de dióxido de carbono, lo que equivale a sacar de circulación cerca de 270 mil automóviles.
Jesús Alejandro Ruiz Uribe indicó que esta gran obra ocupará un terreno de dos mil hectáreas, superficie que podría alojar 315 veces al estadio Azteca. La capacidad de generación eléctrica limpia será suficiente para iluminar 100 millones de lámparas ahorradoras de 10 watts y beneficiará a una población de 1.6 millones de habitantes o 536 mil hogares.
Finalmente explicó que la fase 1 ya está concluida beneficiando a 191 mil 200 habitantes equivalentes a 64 mil 300 hogares promedio.
Y la segunda fase una vez concluida entrará en operación en junio de 2024 y la electricidad que genere beneficiará directamente a 160 mil 800 hogares promedio de las comunidades de San Luis Río Colorado en el Estado de Sonora y Ensenada, Tecate, Tijuana y Mexicali en el estado de Baja California.
No hay comentarios:
Publicar un comentario