* El alcohol es la droga legal que más se consume en México; sus efectos negativos están asociados a diversos trastorno mentales.
MEXICALI.- En el marco del Día Mundial sin Alcohol que se celebra este martes 15 de noviembre, el Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC) habla sobre los efectos del consumo nocivo del alcohol sobre la salud mental, así como su impacto sobre las comunidades y sus familias, invitando a cuidar nuestra salud física y mental.
Así lo afirmó, el director general del IPEBC, Víctor Salvador Rico Hernández, quien mencionó que, en México el alcohol es la droga que más consumen hombres y mujeres, además es causante de discapacidad, enfermedades físicas, mentales y la muerte; en cifras, 1 de cada 5 adolescentes de entre 10 y 19 años tienen problemas de consumo de alcohol, así como 1 de cada 2 adultos mayores de 20 años.
El funcionario refirió que los estudios científicos demuestran que el consumo de alcohol tiene relación con la depresión, la ansiedad, la psicosis, problemas neurológicos y trastorno bipolar; además, también podría aumentar el riesgo de suicidio en las personas con trastornos derivados del consumo del alcohol, de 2 a 3 veces en comparación con la población general.
Advirtió que el consumo de alcohol es un factor de riesgo para el suceso de accidentes de tránsito, caídas y ahogamientos, riñas, violencia interpersonal e intrafamiliar, conductas sexuales de alto riesgo, embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.
Por último, Rico Hernández invitó a la población a comunicarse a la Línea de la Vida al 075 para solicitar orientación especializada en salud mental; este servicio es gratuito y confidencial, funciona las 24 horas, los 365 días del año, asimismo, en las redes sociales del IPEBC para información sobre los servicios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario