martes, 12 de julio de 2022

Ajedrez Político: ¿Peligra Baja Beach Fest?

* A UN MES DE SU PRIMER FIN DE SEMANA DE CONCIERTOS.

* SI CONTINÚA LA ALERTA DE ESTADOS UNIDOS PARA QUE SUS CIUDADANOS NO VAYAN A ROSARITO.

Por Sergio Anzures.

La segunda edición del Baja Beach Fest, programada entre el 12 y el 21 de agosto del 2022, que convertirá a Playas de Rosarito en la capital mundial del reggaetón, puede presentar un severo problema, luego de que el gobierno de los Estados Unidos emitiera una alerta para recomendarle a sus ciudadanos que no visiten el quinto municipio.


Dicho evento que representa una inversión millonaria en dólares para la contratación de artistas de la talla de Daddy Yankee, Maluma, Wisin y Yandel, Anuel AA, Farruko y Banda MS, por citar algunos, se encuentra en boga del vecino país.


Pero, el pasado 5 de julio del 2022, el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una alerta de seguridad en la que advierte de posibles enfrentamientos en Rosarito y Tijuana, Baja California, y pide a sus ciudadanos reconsiderar sus planes de viaje a estas localidades por la delincuencia y los secuestros.


“Existe la posibilidad de que se produzcan enfrentamientos entre las organizaciones criminales y las fuerzas de seguridad mexicanas en Tijuana y Rosarito, Baja California, tras la detención el 2 de julio de un importante líder del cártel”, advirtió el gobierno estadounidense a sus ciudadanos.


Agregó que los ciudadanos estadounidenses deben esperar encontrar una mayor presencia de las fuerzas de seguridad mexicanas en esas zonas, señala la alerta.


“Los asesinatos de las organizaciones criminales y las disputas territoriales pueden provocar que los transeúntes resulten heridos o muertos. La advertencia de viaje del Departamento de Estado para Baja California es de nivel tres: Reconsiderar el viaje debido a la delincuencia y los secuestros”, puntualiza.


¿Qué va a pasar si la alerta de Estados Unidos se mantiene en las próximas semanas, sobre todo los días de los conciertos del Baja Beach Fest? ¿Se cancelará el festival reguetonero? ¿El gobierno de Estados Unidos permitirá que sus ciudadanos crucen y vayan a Playas de Rosarito a los conciertos?


Es obvio que si se mantiene la alerta del gobierno de Estados Unidos, los jóvenes no cruzarán para disfrutar del Baja Beach Fest en Playas de Rosarito, aunque en su política de compra, no dan reembolso.


Hoteles y otros alojamientos sí pueden ser afectados porque se cancelarán reservaciones.


Recordemos, que en la edición del 2021, Baja Beach Fest, fueron cuestionadas las autoridades estatales y de Playas de Rosarito, de permitir el arribo de decenas de miles de personas a los conciertos, debido a que permanecía la contingencia de COVID-19.


La Secretaría de Salud del Estado, que en ese entonces dirigía Alonso Pérez Rico, argumentó que los organizadores solicitaron a los asistentes el comprobante de vacunación para obtener sus boletos, y en caso de negativa, les practicarían una prueba rápida al ingresar.


De igual forma Araceli Brown Figueredo, alcaldesa de Playas de Rosarito, mencionó que el evento generó una derrama económica superior a los 50 millones de dólares, lo que propició la reactivación de la cadena productiva dedicada al turismo.


Para esta ocasión, los costos por día serán de 179 dólares por concierto, mientras que el paquete por un fin de semana rondará en los 369 dólares, toda vez, que los VIP a precio de 609 dólares se encuentran agotados.


También tienen disponible transporte por 60 dólares durante los tres días, además de una tarifa por 79 dólares al after party, que tendrá como sede “El Bombay” y el after party VIP en Papas and Beer, discotecas beneficiadas con este evento desde su primera edición.


Lo anterior, sin tomar en cuenta los excesivos costos de arredramiento de habitaciones diariamente, por encima de los 300 dólares, así como inmuebles, a través de la aplicación Airbnb, los cuales están siendo arrendados como prioridad a estadounidenses, extranjeros y visitantes nacionales de otros estados.


También se proyectan cobros excesivos en bares y restaurantes, tal y como ocurrió en la primera edición, en donde la PROFECO brilló por su ausencia.


Cabe señalar que Baja Beach Fest únicamente enviará las pulseras a los compradores que viven en Estados Unidos, además que en sus políticas de compra no existe reembolso.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!




No hay comentarios:

Publicar un comentario