miércoles, 8 de diciembre de 2021

Ajedrez Político: Mostrando oficio, Marina consigue su primer objetivo en seguridad

Por Sergio Anzures.
No cabe duda que la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, ha iniciado su sexenio con el pie derecho, pues no solamente ha logrado incrementar su bono democrático, como ya lo muestran diversas encuestas de aprobación, sino que, además, acaba de sumar un gran triunfo político, con el aval para la Secretaría de Seguridad Ciudadana. 

Lo que hay que decir es que lo hizo sin caer agredir, sin insultar, sin amenazar, solamente siguiendo lo que el Estado de Derecho marca, y demostrando, con el respaldo de cuatro cabildos y el Congreso del Estado, que el proyecto de contar con una Secretaría especializada es viable y necesario en la entidad. 

Una de las obligaciones de todo gobernante es brindar seguridad a sus ciudadanos. Y, consciente de ello, la nueva mandataria ha sido tenaz en lograr el aval para su modelo en la materia, mismo que se inspira en el que, a nivel federal, ya tiene en marcha el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. 

Y es que, aunque algunos han querido desestimar dicho modelo con base en señalar que no responde a la Cuarta Transformación, tal cosa es una mentira redonda, pues quien determinó recuperar una secretaría dedicada al tema de seguridad fue López Obrador, luego de que Enrique Peña Nieto la desapareciera y convirtiera en una simple comisión, igual que aquí hizo Jaime Bonilla ¿Quién se inspira entonces en el neoliberalismo? 

A pesar de las resistencias que había para que la SSC se convirtiera en realidad, Avila Olmeda tuvo el oficio político y la capacidad de concertación para que la mayoría de ayuntamientos entendieran algo que, en honor a la verdad, es de simple lógica: se necesita otro rumbo en materia de seguridad, luego del desgarriate que fue el anterior gobierno. 

Quienes critican este nuevo modelo son quienes tienen interés en que prevalezca la situación actual, por así convenirle a sus muy individuales y oscuros propósitos, entre los cuales no está, por obvias razones, la paz de las bajacalifornianas y los bajacalifornianos.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!




No hay comentarios:

Publicar un comentario