jueves, 9 de diciembre de 2021

Ajedrez Político: Debe haber una limpia en la Fiscalía General del Estado

* JEFES QUE NO FUNCIONARON, QUE LOS CORRAN.

* CONTINÚAN LAS ESPECULACIONES ALOCADAS SOBRE EL PRÓXIMO FISCAL.

Por Sergio Anzures.

El nuevo fiscal general de Baja California que elija el Congreso del Estado debe realizar nombramientos con base a la capacidad, honestidad y sean acordes a las necesidades del Estado en materia de investigación y procuración de justicia.

Dejar a un lado el amiguísimo y compadrazgo, porque se caerá en los vicios de siempre con malos resultados para la seguridad de los ciudadanos.

Especialistas en la materia, señalan que debe haber una sacudida en la Fiscalía General del Estado, en cuanto entre el nuevo titular, elegir a nuevos perfiles con base en aptitudes, honradez y valentía.

El argumento utilizado para la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana lo confirma: “las acciones de seguridad implementadas hasta el momento, no han dado los resultados por todos esperados.

De tal manera que es indispensable emprender un viraje de rumbo, que ataque las raíces mismas del fenómeno delictivo y de la pérdida de seguridad”.

La iniciativa subraya que “la gran concentración de atribuciones en la Fiscalía General del Estado, representa una excesiva carga de trabajo que reduce su capacidad de respuesta en el rubro de prevención del delito y de las violencias”.

Por lo que prácticamente deben irse fiscales (central, regionales y especializados), no funcionaron.

Hiram Sánchez Zamora, fiscal central, por ley es encargado de despacho ante la renuncia de Guillermo Ruiz Hernández, en tanto el Congreso del Estado elija al fiscal general.

Cuando llegue el nuevo fiscal, deberán darle las gracias a Hiram Sánchez, al igual que Pedro Ariel Mendivil García, fiscal regional de Mexicali, quien anda en campaña para estar en la terna que presente la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, al Congreso del Estado, para la elección del nuevo fiscal general.

Los demás fiscales que todo hace indicar les darán las gracias son: Hortencia Noriega León, fiscal regional de Tijuana.

Rafael Orozco Vargas, fiscal Regional de Ensenada; Marco Antonio López Valdez, fiscal regional de Tecate.

Lilia Verónica Cruz León, fiscal regional de Playas de Rosarito; Adriana Lizarraga González, fiscal especializada en delitos contra mujeres por razones de género.

Enrique Javier Sánchez Serrano, fiscal especializado en delitos contra la vida; Juan Carlos Pelayo Heredia, fiscal especializado en narcomenudeo.

Carlo Diego Romero López, fiscal especializado en derechos humanos; Amor Berenice Cota Moreno, fiscal especializada en justicia para adolescentes; Luis Felipe Chan, fiscal especializado en medio ambiente y maltrato animal.

Gilberto Oswaldo Jiménez Topete, fiscal especializado en delitos contra la tortura; Pedro Cruz Camarena, director del Instituto Estatal de Investigación y Formación Interdisciplinaria, y otros como Miguel Ángel Badiola, de Relaciones Públicas de la Fiscalía General del Estado.

Los juristas indicaron que debe crearse una Fiscalía General del Estado profesional, humana y valiente.

Es decir, que del fiscal regional y especializados, ministerios públicos, el administrativo y sindicalizado deben no sólo ser profesionales, sino capacitados para entender la agonía y desinformación de los ciudadanos que acuden a presentar las denuncias.


JAQUE MATE


ENCAMPAÑADOS

Como comentamos en AJEDREZ POLÍTICO, saldrían más nombres para la Fiscalía General del Estado, no se sabe si ellos andan encampañados, o sus promotores.

Tal es el caso de Edgardo Flores Campbell, ex secretario del CISEN (Centro de Investigación y Seguridad Nacional) en el gobierno de Felipe Calderón, enemigo político del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Rafael González Ramírez, ex delegado de la PGR, es otro que algunos traen como posible próximo fiscal; también fue subprocurador de justicia del Estado en el gobierno de José Guadalupe Osuna Millán.

Pedro Ariel Mendivil, fiscal regional de Mexicali también se promueve para suceder al licenciado Guillermo Ruiz Hernández.

Algunos mencionan al ex diputado, ex director de seguridad pública de Playas de Rosarito y ex candidato a la presidencia municipal de ese municipio, Ignacio García.

También ha surgido el nombre de Jesús Alberto Capella, ex secretario de seguridad pública de Tijuana, del Estado de Morelos y de Quintana Roo.

Más nombres continuarán especulándose.

NO ESPECULEMOS

Cabe recordar lo que dijo en la mañanera del miércoles en Mexicali, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, “que no especulemos, que no especulemos, que yo sé que han salido por ahí muchos nombres, incluso cómo que ellos mismos se están haciendo promoción, decirles que no se especule, que todavía no hay una propuesta, todavía no se presenta la terna, estamos evaluando diversos perfiles para presentarla al Congreso del Estado”.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!




No hay comentarios:

Publicar un comentario