miércoles, 10 de noviembre de 2021

Ajedrez Político: Adiós a “súper fiscalía” que no ha dado los resultados esperados

* La Secretaría de Seguridad Ciudadana comenzará operaciones en enero del 2022; establece la iniciativa en manos del Congreso del Estado.

Por Sergio Anzures.

La iniciativa para la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en Baja California (SSC), contempla también un Secretariado Ejecutivo, con autonomía técnica y administrativa así como un Centro de Evaluación y Control de Confianza; un sistema penitenciario y el titular de la dependencia será nombrado por la gobernadora. 

La propuesta enviada por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda a la XXIV Legislatura, rompe de tajo con la “súper fiscalía” que se creó luego de una reforma constitucional aprobada por el anterior Congreso del Estado y publicada el 23 de octubre del 2019. 

La Fiscalía concentró todas las facultades y atribuciones que tenía la Procuraduría General de justicia del Estado y la Secretaría de seguridad pública estatal de aquel entonces, por lo que la iniciativa contempla descentralizar todas muchas de esas facultades y darle a cada área lo que le compete entre ellos, la autonomía al  ministerio público  para la investigación y persecución del delito a través de la fiscalía .

Uno de los argumentos para la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, es que las acciones de seguridad implementadas hasta el momento, no han dado los resultados por todos esperados de acuerdo a lo manifestado en las calles por los ciudadanos durante la campaña de la ahora gobernadora. 

De tal manera que considera, es indispensable emprender un viraje de rumbo, que ataque las raíces mismas del fenómeno delictivo y de la pérdida de seguridad.  

La iniciativa subraya que la gran concentración de atribuciones en la Fiscalía General del Estado, representa una excesiva carga de trabajo que reduce su capacidad de respuesta en el rubro de prevención y combate del delito y de las violencias. 

Entre sus atribuciones, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, contará con una dependencia especializada en la articulación de las políticas públicas a través de un secretariado, la generación de información e inteligencia capaz de implementar acciones para en la medida de lo posible, anticipar fenómenos delictivos y violentos. 

La reforma constitucional que modifica los artículos 53, 54 y 69 de la Constitución Política del estado, se prevé sea aprobada por la XXIV Legislatura en la próxima sesión ordinaria. 

Sin embargo, el artículo segundo transitorio, establece que una vez publicada en el periódico oficial del estado, entrará en vigor el 1 de enero del 2022. 

La iniciativa para la creación de la SSC fue presentada el 31 de octubre, cuando Marina del Pilar asumió el cargo como gobernadora de Baja California para el periodo 2021-2027.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!




No hay comentarios:

Publicar un comentario