* Se busca definir un marco jurídico que derive en poner un freno a la anarquía en materia de construcción, venta de terrenos, conciertos u otros desarrollos urbanísticos.
* También la Financiera Nacional de Desarrollo, puso a disposición una amplia gama crediticia para incentivar el desarrollo de quienes se dedican a la actividad vitivinícola.
* CONAFOR trabajará en un plan de blindaje contra incendios en toda la zona del Valle de Guadalupe para preservar la seguridad y bienes en la zona.
TIJUANA.- Con la finalidad de trabajar en varias acciones para preservar el ordenamiento ecológico del Valle de Guadalupe, se llevó a cabo una reunión con los representantes de SEMARNAT, PROFEPA, CONAGUA, PROFECO, Procuraduría Agraria y la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesquero (FND), con la participación de vinicultores y vitivinicultores, informó Alejandro Ruiz Uribe, Delegado Federal Único en Baja California.
Entre los objetivos es trabajar de manera conjunta con los tres órdenes de gobierno en problemáticas relacionadas con desarrollos urbanísticos irregulares, conciertos masivos, prevención de incendios, usos de agua por mencionar algunos, a fin de generar un plan integral en este corredor desde San Antonio de las Minas y Francisco Zarco.
Alejandro Ruiz Uribe, dio a conocer que también en esta mesa de trabajo participó Ramón Alberto Cárdenas López, en representación de la Financiera Nacional de Desarrollo, quien expuso una gama de créditos a los que pueden acceder los vitivinicultores y vinicultores para incentivar el desarrollo de su actividad.
A través de la Procuraduría Agraria se acordó trabajar en un marco jurídico para el ordenamiento y preservación ecológica en el Valle de Guadalupe, que combata las lagunas de la ley que evaden algunas personas para comprar tierras y ofrecer desarrollos inmobiliarios en zonas no permitidas.
El delegado federal único, dijo que PROFECO, hará una propuesta para que, en la revista nacional del Consumidor de esta dependencia federal, se puedan publicar como publicidad engañosa la venta de casas o de terrenos y de esa manera alertar a los compradores de posible fraude y también que se derive en sanciones para quienes realizan esta actividad.
Destacó la importancia de que los ejidos respeten las leyes agrarias y de lo importante que es el Ayuntamiento de Ensenada, en materia de uso de suelos u otros permisos de su competencia para que no se genere una anarquía en la zona que es un detonante en la economía, turismo y empleo en la región.
Por su parte la representación de la Comisión Nacional Forestal, acordó trabajar con los vendedores y productores del vino un plan integral de blindaje contra incendios que mantenga a salvo los bienes de toda la cadena relacionada con la actividad turística del Valle de Guadalupe y de sus pobladores.
Alejandro Ruiz Uribe, dijo que todas las dependencias del Gobierno Federal, trabajarán de manera coordinada para realizar las estrategias de cuidado y prevención de la zona e insistió en un plan integral que reúna las voluntades de los tres órdenes de gobierno, ejidatarios, vinicultores y vitivinicultores.
Participaron: Oscar Zarate de PROFECO, Patricia Mendoza de CONAFOR, Elisa Pérez de CONAGUA, José Lee de PROFEPA, SEMARNAT, Ramiro Zaragoza, Procuraduría Agraria, Ricardo Cárdenas Gutiérrez, Financiera Nacional de Desarrollo, Ramón Alberto Cárdenas.
Por parte de los empresarios y productores del vino, participaron, Víctor Segura, Presidente del Consejo Estatal de Productores de Vid en Baja California, Francisco Rubio, Productor de Vino, Jorge Noguez y Adrián García de la Asociación de Vitivinicultores de Baja California, Alberto Verdeja, de Provino Pedro Domecq y Keiko Nishikawa, de PROVINO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario