sábado, 28 de agosto de 2021

Ajedrez Político: El pleito por la venta del suministro de energía en BC

* MILLONES, MILLONES Y MILLONES DE PESOS EN GANANCIAS.
* EL “KIKISTA” FERNANDO BELTRÁN CONTRA EL GOBERNADOR JAIME BONILLA.
Por Sergio Anzures.

El pleito por el suministro de la energía en Baja California, muchísimo dinero en juego en ganancias y en las últimas semanas se ha incrementado públicamente.

Fernando Beltrán Rendón, el promotor de box, socio del ex gobernador Francisco Vega de Lamadrid, ha lanzado una ofensiva en contra del gobernador Jaime Bonilla Valdez.

A toda costa, intenta que Sumex (Suministro Sustentable de Energía en México SAPI de CV), cuyas acciones mayoritarias compró al grupo regiomontano, recupere el contrato que le dio el gobierno de su padrino Francisco “Kiko” Vega, por 15 años, para suministrar de energía al acueducto Río Colorado-Tijuana.

Sumex compra y vende energía en el mercado eléctrico mayorista y la coloca con clientes.

En 2017, gracias a la amistad de Fernando Beltrán con “Kiko” Vega, se le otorgó a Sumex en base al contrato CIE-001-2016, suministrar energía eléctrica al acueducto Río Colorado que distribuye agua potable a la zona costa (Tijuana y Playas de Rosarito) de Baja California, por 15 años.

Según expertos en venta y compra de energía, Sumex obtenía de la diferencia de la energía que compraba en el mercado y vendia al Estado de Baja California, ganancias mensuales de entre 20 y 40 millones de pesos.

Pero, en mayo del 2020, el gobernador Jaime Bonilla Valdez adjudicó el suministro de energía eléctrica del acueducto Río Colorado-Tijuana a la empresa Orca Energy, luego de rescindir el contrato a Sumex.

El consejo de administración de Orden Cardinal SAPI de CV (Orca Energy), lo preside Federico Gabriel Valenzuela Peña, cercano a la familia del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, y en Baja California lo representa el casinero Rogelio “El Titi” Marín, compadre del gobernador Jaime Bonilla Valdez.

El contrato con Orca Energy sólo duró un año, porque actualmente se le compra el suministro de energía al acueducto Río Colorado a la CFE.

Sumex demandó al gobierno de Baja California por la rescisión del contrato.

En tanto, el gobierno del Estado presentó el 13 de julio del 2020, la iniciativa para tener una fuente de energía limpia y a menor costo para la operación del acueducto Río Colorado-Tijuana.

Tres días después, el Congreso del Estado local aprobó el financiamiento hasta por 30 años al gobierno del Estado, para la operación de la fotovoltaica y suministrar de energía limpia al acueducto Río Colorado-Tijuana.

Por lo que a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura se inició la licitación y el 9 de octubre del 2020, el Comité Interinstitucional de Energía del Gobierno del Estado designó a la empresa Next Energy como ganadora de la licitación para construir la planta que suministrará energía fotovoltaica al acueducto Río Colorado-Tijuana.

Pero, el 28 de octubre del 2020, un Tribunal Federal dicta una orden temporal al gobierno de Baja California:

“No formalice ningún contrato de suministro con persona física o moral diversa y, respecto de las obligaciones que contrajo el consumidor y/o usuario calificado respecto al contrato CIE-001-2016, vigente por 15 años”, en tanto el Tribunal Federal de Justicia Administrativa resuelve el juicio que interpuso Sumex contra el gobierno del Estado.

Mientras ese litigio continúa, el 28 de noviembre del 2020, el Congreso del Estado autorizó a Gobierno del Estado destinar 1 mil 656 millones 540 mil 173.90 pesos anuales para el pago del contrato plurianual de energía eléctrica a la empresa Next Energy, ganadora de la licitación para desarrollar una planta de energía fotovoltaica en Baja California.

Next Energy que preside el regiomontano, Eugenio Maiz,

todavía no ha empezado a construir esta planta fotovoltaica porque faltan algunos permisos federales, eso sí, la Secretaría de Hacienda Federal registró en su portal como compromiso de pago ineludible el compromiso del contrato de generación y suministro de energía, y se asegura con el visto bueno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.


GOLPES Y MÁS GOLPES


A través de medios nacionales principalmente, se ha acrecentado este pleito por el suministro de energía en Baja California, de dimes y diretes a través de filtraciones y denuncias, como la presentada anónimamente en la Secretaria de Honestidad y Función Pública de esta entidad, en este mes de agosto del 2021, contra el ex secretario de Hacienda del Estado, Rodolfo Castro, por incurrir en diversas irregularidades en la licitación pública y construcción de la planta fotovoltaica.

La denuncia según información confiada a AJEDREZ POLÍTICO, ya se desechó.

Principalmente entre el empresario Fernando Beltrán, ahijado de Francisco “Kiko” Vega, y el gobierno de Baja California.

Beltrán Rendón ha asegurado en reuniones que en cuanto Jaime Bonilla termine su gestión el 31 de octubre del 2021, la planta fotovoltaica quedará cancelada por el Congreso del Estado y le regresarán a Sumex el contrato de 15 años para suministrar de energía al acueducto Río Colorado-Tijuana.

Que su lucha legal continúa y que aportó económicamente a la campaña de MORENA en Baja California, en la pasada elección de este 2021, y tienen compromisos con él.

Por su parte, el gobernador Jaime Bonilla ha dicho a sus allegados que no permitirá que panistas (Fernando Beltrán) regresen a hacer negocios en Baja California.

Que la fotovoltáica se construirá y venderá la energía más barata para el acueducto Río Colorado-Tijuana.

Esta confrontación continuará y vienen más cosas……

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!




No hay comentarios:

Publicar un comentario