jueves, 13 de mayo de 2021

Alertan que relleno sanitario de Tecate al borde del colapso

* Advierten sobre el impacto a la salud, economía y social del “Pueblo Mágico”.

TECATE, BC 13 DE MAYO 2021.- El relleno sanitario que opera en este municipio se encuentra al borde del colapso convirtiéndose con ello en un riesgo para la salud de los habitantes y, además, un problema económico-social para los tecatenses, advirtió Christian Omar Armas, representante de la asociación civil CIBRUC en Baja California.







Destacó que entre los especialistas y activistas de protección al ambiente coinciden en que debe retirarse la concesión del relleno sanitario de Tecate y reubicarse, por otro lado la empresa concesionaria incumple con el 90 por ciento las obligaciones que establece el contrato e  incumple con lo establecido en la Norma Oficial Mexicana (NOM) 083-SEMARNAT-2003.

Señaló que el relleno sanitario opera a cielo abierto pese a que colinda con los predios en los que se ubican las instalaciones del orfanatorio “Rancho Nazaret, CECYTE BC plantel Tecate y la Academia de Seguridad Pública del Estado que cuenta con un Centro de Formación y Capacitación Policial (CENFOCAP).

Advirtió que además de su colindancia con instalaciones dedicadas a la enseñanza y cuidado de menores de edad, el relleno de El Paso del Águila no cuenta con la infraestructura para dar el tratamiento adecuado de las 200 toneladas diarias que se recogen en el municipio de Tecate.

“Esta situación merece la intervención de las autoridades federales y estatales, pues Tecate sufre de grandes problemas en el manejo de residuos, a causa de la inexperiencia de la administración actual y de los ayuntamientos que le antecedieron” ,explicó.

Refirió que la empresa Administración, Desarrollo, Disposición y Operación S.A. de C.V firmó el 05 octubre del 2006 el contrato de concesión en el que se compromete instalar una  planta incineradora de residuos, que  no ha sido construida por la empresa operadora a la fecha, lo que da motivos por el que Gobierno del Estado, puede clausurar y pedir que se revoque el contrato, esto sin considerar la posible intervención de autoridades federales debido al impacto ambiental que provoca ese relleno sanitario entre la comunidad cercana.

Manifestó que dicha empresa ADDO Servicios, además de incumplir el contrato, la norma federal y contaminar busca un permiso de ampliación del tiempo de vida de su relleno, esperamos que el Secretario Mario Escobedo, ponga alto esta situación y actúe conforme a ley por el bien del medio ambiente y de los ciudadanos de Tecate.


👇 👇 👇 COMENTARIOS 👇 👇 👇
🚦 NARANJA EN BC: Gracias por seguirnos y compartir
¡Regálanos un like si te gusta el contenido! 👍 👍 👍


Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!




No hay comentarios:

Publicar un comentario