lunes, 25 de enero de 2021

Lamenta delegado federal único que diputado Victor Morán desconozca las acciones del Gobierno Federal a favor de los pescadores

 
* Se han dispersado  cerca de 40 millones de pesos a los pescadores y sus familias a través del programa BIENPESCA.* Se trabaja en la autorización de   permisos para la captura de 5 mil 223 toneladas de curvina para 800 embarcaciones.


* Le dijo que el  Presidente de México Andrés Manuel López  Obrador, si cumple los compromisos, así empeñó su palabra  en su última visita a B.C. a favor de los pescadores.



ENSENADA.- Lamenta Alejandro Ruiz Uribe, delegado federal único de Baja California, que el diputado local Víctor Manuel  Morán Hernández, desconozca las acciones del Gobierno Federal  en apoyo a los  pescadores del Puerto de San Felipe y comunidades pesqueras del  Mar de Cortes y  que nunca lo haya buscado o llamado para informarse al respecto.

A  través de un comunicado le  informó  que el 2020 se dispersaron cerca de 40 millones de pesos a los pescadores  de la zona de manera directa  a través del programa BIENPESCA,  recurso que ya no se baja a través de líderes sino de manera  personalizada en las comunidades  dedicadas a la actividad pesquera.

“Con estos recursos se apoya al pescador que sale a la mar, al motorista, al que repara las redes, a las mujeres  que les preparan la comida, a los y las descamadoras, a todos, ya no es por cooperativa ni dirigentes, eso ya se acabó”, subrayó enérgico.

También  dio a conocer que  se trabaja para permitir la pesca de 5 mil 223 toneladas de pez curvina, gestiones  que coordina el Instituto Nacional  de Pesca INAPESCA en acuerdo con los pescadores, acciones que contemplan a  San Felipe, las comunidades del Mar de Cortes y el Golfo de Santa Clara así como a los Cucapa.

Alejandro Ruiz Uribe, dijo que el Gobierno de México, no reactivará los llamados “padrones” con listas de apoyo a pescadores. “Ahora el apoyo es directo, sin intermediarios, esos padrones estuvieron plagados de corrupción, son cosa del pasado”, puntualizó.

Le  explicó  al legislador local, que el presidente de México,  Andrés Manuel López Obrador,  es un hombre que cumple su palabra, “eso lo debe saber bien  el diputado Morán y no poner en tela de juicio el compromiso  que hizo nuestro presidente en su reciente visita a Baja California, para apoyar a los pescadores”.

Destacó que como nunca    el INAPESCA, está otorgando de manera masiva nuevos permisos para  embarcaciones  de los pescadores, “sin coyotes, ni  comisiones como se hacía antes y se están renovando los mismos, de manera  transparente”, dijo.

Alejandro Ruiz Uribe, indicó  que ha dialogado  con los pescadores “no desde el escritorio, sino en los campos pesqueros”.

“En lo personal no  he visto al diputado Víctor Morán, proponiendo ninguna  acción para que  se destine un presupuesto  para  los pescadores de la región, toda vez que está facultado para hacerlo o quizá de manera personal,  del gasto social oneroso  que recibe”, indicó Ruiz Uribe.

Expresó, que  es consciente  de la situación desde que se iniciaron  las acciones  de protección a la “vaquita  marina” y la férrea presión de grupos ambientalistas internacionales, que afectan a los pescadores y sus familias.

“No he visto al diputado Víctor Morán, proponiendo ninguna  acción para que  se destine un presupuesto  para  los pescadores de la región, toda vez que está facultado para hacerlo o quizá de manera personal,  del gasto social oneroso  que recibe”, indicó Ruiz Uribe.

Dio  a conocer  que el Gobierno de México trabaja arduamente en nuevas alternativas y medidas diplomáticas internacionales que ayuden a destrabar esta difícil y compleja situación.

El Delegado Federal Único, resaltó  que el 11 de diciembre del 2020 atendiendo la recomendación del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estuvieron en la capital del estado la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), María Luisa Albores González, el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Villalobos Arámbula y el Secretario de la MARINA, General  José Rafael Ojeda Durán, trabajando en  un Plan de Acción para la Atención Integral del Alto Golfo de California al cual se le está dando seguimiento.

Por último, destacó que la Secretaria de SEMARNAT, María Luisa Albores, visitará en los próximos días el Puerto de San Felipe para dialogar con los pescadores y darles a conocer la ruta de trabajo 2021 para atender la problemática.

 

🚦 ROJO EN BC: Gracias por seguirnos y compartir
¡Regálanos un like si te gusta el contenido! 👍 👍 👍
#RosaritoTijuanaEnLaNoticia
👇 👇 👇 COMENTARIOS 👇 👇 👇

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario