jueves, 7 de enero de 2021

Ajedrez Político: El pleito en Morena BC por género en alcaldías

* BONILLA QUIERE MUJER PARA TIJUANA Y PARAR POSIBLE REELECCIÓN DE ARTURO GONZÁLEZ.


* REPRESENTANTE DE MORENA EN INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL DESCONOCE A ISMAEL BURGUEÑO.

Por Sergio Anzures.


El pleito en MORENA Baja California continúa, ahora por el género de las candidaturas a las presidencias municipales.
El representante de MORENA ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California, Hipólito Manuel Sánchez Zavala, a través de un escrito, afirma que será la dirigencia nacional de ese partido quien decida el género de las candidaturas a las cinco presidencias municipales de Baja California, no el Comité Ejecutivo Estatal.
En un documento presentado al presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California, licenciado Luis A. Hernández Morales, el miércoles seis de enero del 2021, Hipólito Manuel Sánchez, establece:
“Con fecha de 28 de diciembre del 2020, presenté escrito al que acompañé un documento firmado por
por el presidente del delegado nacional de MORENA y presidente en funciones del Comité Ejecutivo Estatal, Ismael Burgueño Ruiz, recibido por el Instituto Estatal Electoral el 23 de diciembre del 2020.
Aclaro que el citado documento carece de validez jurídica, que al momento de acompañar este escrito, no conocía el contenido del mismo, en el que de manera arbitraria, se establecen los géneros de las candidaturas para las elecciones de diputados locales y munícipes sin respetar los bloques de competitividad y los lineamientos en materia de equidad de género por la autoridad que usted tiene a bien en presidir.
Asimismo, que el delegado en mención, así como la representación de MORENA ante el Consejo General Electoral, no cuentan con las facultades legales para emitir dicha determinación, ya que conforme a sus estatutos, en sus artículos 44 y 46, se establece que dicha facultad corresponde al Comité Ejecutivo Nacional y a la Comisión Nacional de Elecciones.
Será el Comité Ejecutivo Nacional de MORENA quien haga la designación de los géneros.
Por lo anterior, se deduce que jurídicamente, no debe tomarse en cuenta el documento en comento, hasta que el Comité Ejecutivo Nacional de MORENA haga las postulaciones por género oficiales”.
Debemos recordar que el escrito al que se refiere y que desconoce el representante de MORENA ante las autoridades electorales de Baja California, definía que las candidaturas de ese partido a las presidencias municipales eran: para mujer Mexicali y Tecate; y para hombre Tijuana, Ensenada y Playas de Rosarito.
La controversia se generó por definir la candidatura para hombre en Tijuana, precisamente porque el grupo del gobernador Jaime Bonilla Valdez insiste en que sea mujer la candidata a la alcaldía tijuanense.
Sus propuestas son: Karla Ruiz MacFarland, alcaldesa suplente; Vicenta Espinosa, secretaria de la Honestidad y Función Pública del Estado; María del Carmen Espinoza, síndico de Tijuana; la diputada Monserrat Caballero —aunque ella ya se descartó públicamente— y la directora del DIF en Baja California, María Estela Favela.
Para no darle oportunidad de la reelección al alcalde Arturo González y de paso, cerrarle la posibilidad a Ismael Burgueño de quedarse con la candidatura.
Es así como el pleito al interior de MORENA por las candidaturas para el 2021 en Baja California, no cesa.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!


No hay comentarios:

Publicar un comentario