jueves, 26 de noviembre de 2020

Otorga atenciones los centros de salud para atender la violencia de género

* Haciendo especial énfasis en las niñas y las mujeres. 

TIJUANA.- Dentro del Día Internacional por la eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, la Secretaría de Salud del Estado, otorga atenciones en los Centros de Salud de la región para ofrecer atención a las víctimas de violencia de género, la cual ocurre frecuénteme en los hogares.


La Responsable del Programa de Prevención de Violencia Familiar en la Jurisdicción de Servicios de Salud, Lic. Carolina Castañeda González, indicó que se cuenta con atención psicológica y se otorgan kits por violación, para lo cual el único requisito es acudir, no se requiere presentar ninguna denuncia al ministerio público, ni ser acompañada por un adulto, en caso de ser menor de edad


Durante el presente año se han atendido a 462 mujeres víctimas en la atención psicologica en los Centros de Salud de la Presa, Reforma, Florido- Morita y Zona Centro, además se han atendido a 63 denunciantes de violencia sexual, a quienes se les otorga la protección del anonimato y se les acompaña en caso de querer presentar la denuncia correspondiente.

Explicó que se están implementando en todas las unidades de primer nivel de atención, los procedimientos de detección rutinaria de violencia familiar y de género, evaluación de riesgo y referencia a las mujeres de 15 años o más, pues muchas de las ocasiones la violencia comienza desde el noviazgo.


Además, mencionó la funcionaria, durante el año se capacita al personal de los  Centro de Salud para la atención a la población con una perspectiva de género, priorizando la atención a grupos vulnerables como mujeres embarazadas, adultos mayores, infantes, miembros de comunidades indígenas entre otros.


Mencionó que se requiere difundir entre las mujeres de 15 años o más, los signos más frecuentes de la violencia familiar y de género, así como sus consecuencias a corto, mediano y largo plazo en la salud.


Es por ello que se invita a las mujeres o a cualquier persona que pueda estar padeciendo un problema de violencia en su hogar o con algún familiar, a que acudan al Centro de Salud más cercano para que reciba orientación sobre los centros de ayuda y dónde puede denunciar.


 

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario