domingo, 21 de junio de 2020

VIDEO: Relleno sanitario en Tecate incumple normales ambientales

*  Administración, Desarrollo, Disposición y Operación S.A. de C.V. prometió una incineradora sin contar con los permisos correspondientes. 
* 14 años incumpliendo el contrato de concesión.


TECATE.- El incumplimiento de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 083-SEMARNAT-2003, y de las cláusulas del contrato de concesión, por parte de la empresa, provocan que el relleno sanitario sea un problema de salud pública para la población de este municipio, advirtió Christian Omar Armas, representante de la asociación civil CIBRUC.


Al considerar que esta situación merece la intervención de las autoridades federales y estatales, el especialista en el tema del medio ambiente, dijo que Tecate sufre de grandes problemas en el manejo de residuos, a causa de la inexperiencia de la administración actual y de las pasadas.
Recordó que el Municipio genera alrededor de 200 toneladas diarias y no cuentan con los camiones recolectores necesarios para cubrir la cobertura total del servicio.
Un porcentaje de la basura recolectada es llevada al Centro de Transferencia de Tecate, responsabilidad que se estipula en contrato a el concesionario de habilitar con recursos propios, mismo que actualmente se encuentra como tiradero a cielo abierto en una zona poblada, dijo.
Otro porcentaje de residuos se deposita en el Relleno sanitario en Paso del Águila, a cargo de la empresa “Administración, Desarrollo, Disposición y Operación S.A. de C.V por sus siglas (ADDO)”, que a su vez prometió ocho camiones recolectores, tipo compactador, dos camiones recolectores tipo “roll off” y tres  camiones, tipo chasis cabina de 3 1/2 toneladas, a comodato al servicio del municipio y 90 uniformes (2) veces por año para los empleados del servicio de limpia, señaló.
Expuso que la concesión de la licitación se otorgó el 05 octubre del 2006 a la empresa “Administración, Desarrollo, Disposición y Operación S.A. de C.V por sus siglas (ADDO)” y a su asociada “NAANOVO Energy USA Incorporated”, prometiendo la construcción de una planta incineradora de residuos.
Hasta la fecha no ha sido construida por la empresa operadora, motivos por el cual el Gobierno del Estado, puede clausurar y pedir que se revoque dicho contrato, expresó.
Resaltó que Tecate necesita al menos 15 camiones recolectores de residuos domiciliarios y comerciales, para cubrir con un 90% de la cobertura, lo cual la actual administración encabezada por la Alcaldesa Zulema Adams, solo cuentan como 5 camiones aproximadamente y no han podido resolver el problema por la falta de recursos.
Insistió que al revisar el contrato de concesión en la cláusula decima séptima “Obligaciones generales que debe cumplir el concesionario”, señala las obligaciones de la empresa que se incumplen a un 90%
Manifestó que dichos incumplimientos por parte de la empresa “ADDO S.A. de C.V.” son motivos para la recesión del contrato de concesión, ya que al parecer la empresa no cuenta con la experiencia para operar un relleno sanitario, que desde 2006 ha sido un “tiradero a cielo” incumpliendo con la NOM-083-SEMARNAT-2003.
A causa de esta situación se han registrado incendios constantes y, además, que la ubicación del tiradero no es la adecuada, porque alrededor se encuentra el orfanatorio “Rancho Nazaret, CECYTE BC plantel Tecate y la Academia de Seguridad Pública del Estado que cuenta con un Centro de Formación y Capacitación Policial (CENFOCAP), destacó.
Armas consideró que se requiere de la intervención del Gobierno de Estado, a través de la Secretaria de Economía Sustentable y Turismo, para clausurar dicho relleno, que actúa con impunidad por administraciones pasadas.
Manifestó que la falta de experiencia de las administraciones pasadas, hace que el problema de los residuos en Tecate convierta este problema en una situación de salud para los tecatenses, que se agudiza con la pandemia que vivimos.







Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario