miércoles, 20 de mayo de 2020

PRIMERAS PLANAS: Peña Nieto benefició a empresa ligada a su familia

* Además: ”Advierten riesgo por combustóleo” y “AMLO da portazo a Ramírez Cuéllar: no se medirá riqueza”


Una empresa fundada por la familia del expresidente Enrique Peña Nieto fue beneficiada por contratos otorgados al gigante Baxter International Inc., por más de 12 mil 170 millones 104 mil 242 pesos durante su propio sexenio, publica El Universal en uno de los temas de portada.

En tanto, Reforma consigna cómo cada año mueren 25 mil personas de manera prematura a nivel nacional debido al uso de combustóleo, según estiman académicos y actores políticos con base en estudios del IPN, la UNAM y el Instituto Mexicano del Petróleo.



El Universal
Peña Nieto benefició a empresa ligada a su familia

La sociedad mercantil Plasti-Estéril, S.A. de C.V., creada en 1991 por la familia del expresidente y en la que él aparece como socio fundador—, fue beneficiada por contratos otorgados al gigante Baxter International Inc., por más de 12 mil 170 millones 104 mil 242 pesos durante su propio sexenio. A través de la filial Baxter, S.A. de C.V., el emporio farmacéutico ha sido favorecido por más de dos décadas con contratos de diversas dependencias a nivel federal y estatal del sector Salud. Mediante diversos documentos como registros públicos comerciales, de marca y notariales, en poder de El Universal , fue posible relacionar a las dos sociedades mercantiles y a través del cotejo de contratos de la plataforma Compranet se obtuvieron los montos adjudicados a la farmacéutica.



Reforma
Advierten riesgo por combustóleo

Cada año mueren 25 mil personas de manera prematura a nivel nacional debido al uso de combustóleo, estiman académicos y actores políticos con base en estudios del IPN, la UNAM y el Instituto Mexicano del Petróleo, destaca Reforma . Esta cifra supera incluso, y por mucho, la de muertes causadas por la epidemia de Covid-19.



La Jornada
AMLO da portazo a Ramírez Cuéllar: no se medirá riqueza

La pretensión de Morena de otorgar facultades al Inegi para indagar el patrimonio de particulares es incorrecta e inconveniente, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador. La Jornada señala que al descalificar la iniciativa del dirigente de ese partido, Alfonso Ramírez Cuéllar, el mandatario señaló que la obligación de transparentar los bienes personales corresponde exclusivamente a los funcionarios públicos, "el patrimonio de los empresarios se tienen que mantener en privado".



Milenio
Barbosa reta a gobierno federal: impedirá a VW y Audi reabrir plantas

Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, se resiste a reabrir la industria automotriz, pese a la decisión del gobierno federal de considerar ese sector como esencial para regresar a la nueva normalidad, destaca Milenio . De hecho, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, refrendó ayer que la reapertura de esa industria no es un capricho y tiene que ver con la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para el próximo primero de julio.



Excélsior
Liberan a 13 enfermeros secuestrados

La delincuencia puso en la mira al personal médico que combate la pandemia del coronavirus en la CDMX, refiere Excélsior. Trece enfermeros que estaban privados de su libertad en dos hoteles ubicados en la zona de Tacubaya fueron rescatados ayer por agentes de la Fiscalía local.


El Financiero
Perdería grado de inversión México a más tardar en 2022

Las posibilidades de que México pierda su grado de inversión siguen aumentando, lo cual podría suceder a más tardar en 2022, reveló una encuesta realizada por Bank of America Securities (BofA), indica El Financiero. El 75% de los gestores de fondos encuestados por BofA consideró que eso ocurrirá entre este año y 2023, cifra mayor al 70 por ciento del mes previo.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario