martes, 19 de mayo de 2020

Ajedrez Político: La pandemia que mata personas y cierra negocios

* EN BAJA CALIFORNIA PUEDE OCASIONAR 100 MIL DESEMPLEADOS A FINALES DE 2020.
* ¿A USTED CÓMO LE AFECTÓ EL CORONAVIRUS?
Por Sergio Anzures.
Antonio Castillo ahorró por alrededor de una década para abrir su negocio, un restaurante para diez comensales, pero esta pandemia ocasionó que cerrara sus puertas.


Tenía cuatro empleados y los apoyó un mes con sus salarios, “ya no puedo más, la renta me está comiendo y lo mejor es ya no volver a abrir.

Ni modo, este coronavirus mató mis propósitos de tener mi negocio, ahora tendré que volver a buscar trabajo en cuanto acabe este mal, seguir adelante por mis dos hijas pequeñas”, narró a AJEDREZ POLÍTICO.

GRACIAS POR SEGUIRNOS Y COMPARTIR
¡Regálanos un like si te gusto el contenido! 👍👍👍
FACEBOOK http://bit.ly/2n5tJc6
#RosaritoTijuanaEnLaNoticia

Antonio Castillo es uno de tantos tijuanenses que tuvieron que cerrar las puertas ya de sus pequeños negocios, porque no pueden seguir sosteniéndolo.

El contador Rogelio Ortiz, asegura que tiene a varios clientes y algunos ya están a punto de cerrar, porque no aguantan.

“El gobierno del Estado te asegura 50 mil pesos, pero no alcanza ni para la nómina de dos meses de pequeñas empresas, por ejemplo de una de mis clientas que tiene una boutique y en nómina paga al mes, 30 mil pesos”.

El programa de rescate a micro empresarios del gobierno de Baja California, consta de un presupuesto de 18 millones de pesos, y es fondo para pago de nómina, capital de trabajo, insumos y pasivos en pagos de renta y servicios, con préstamos de 50 a 400 mil pesos.

Pero muchos de sus clientes, asegura el contador Rogelio, no tienen para pagar esos préstamos, por lo que mejor cerrarán.
Un informe de la Secretaría de Economía Sustentable del gobierno del Estado, detalla que en Baja California hay 125 mil “unidades económicas”.

¿Cuáles son éstas? Las barberías, los salones de belleza, las carpinterías, los talleres mecánicos, los electricistas, las pescaderías, las loncherías, los fruteros, las carnicerías, pequeños restaurantes y más.

De esas 125 mil “unidades económicas” en Baja California, el 50% pertenecen a la economía informal y están sufriendo.
El otro 50 por ciento forman parte de la economía formal y tienen inversión y nómina de empleados, como sus actividades no son esenciales, se mantienen cerrados pero ya no aguantan más.

Además el sector de comercio, turismo, gastronomía y servicios, dentro de la economía formal de Baja California son los más afectados.

El informe establece que si no hay una reactivación económica en Baja California, al final del 2020, se podrían perder 100 mil empleos y tener una tasa de desempleo de 5.5%.

En este momento ya van más de 22 mil empleos perdidos.

Analistas consideran que el COVID-19, ha afectado la salud de miles de ciudadanos y la economía de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, por ende también la economía de los ciudadanos.

Por eso, a la par de las medidas de prevención de salud para combatir el coronavirus y evitar que se siga propagando, debe reactivarse la economía en Baja California —de las micro, pequeñas y medianas empresas—, un reto para el gobierno estatal y autoridades municipales.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario