jueves, 9 de abril de 2020

Ajedrez Político: Trabajadores mexicanos los más afectados de la emergencia sanitaria; miles serán contagiados


Por Sergio Anzures.
En medio de la confrontación del gobierno (federal, estatal) y el sector empresarial, miles de trabajadores, el mexicano de a pie es el que sufre los estragos de la pandemia provocada por el coronavirus y serán los más afectados en su salud.


El número de contagios se multiplica a diario en el país y la curva epidemiológica, indiscutiblemente continuará en ascenso porque no hay frente unido para combatir al enemigo, al Covid-19.

SIGUENOS EN FACEBOOK http://bit.ly/2n5tJc6
GRACIAS POR SEGUIRNOS Y COMPARTIR
#RosaritoTijuanaEnLaNoticia

Las autoridades están convencidas que es el sector empresarial quien debe "fajarse" para hacerle frente a la pandemiay los patrones ((dueños de maquiladoras y empresas) acusan a la autoridad de no promover incentivos fiscales para proteger el empleo y salarios de los trabajadores.

Sin embargo, AJEDREZ POLÍTICO considera que esta crisis debemos enfrentarla unidos, solo así podría ser menor la afectación.
Solo en Baja California, de un día para otro, se registraron ochenta casos confirmados, ya son ahora 240 y 13 fallecidos.

Hay egoísmo tanto de los gobiernos estatal y federal, así como de los patrones empresariales, sobretodo de maquiladoras y empresas solventes económicamente.

𝗚𝗢𝗕𝗜𝗘𝗥𝗡𝗢𝗦 𝗡𝗢 𝗔𝗣𝗢𝗬𝗔𝗡 𝗔 𝗠𝗜𝗖𝗥𝗢 𝗬 𝗠𝗘𝗗𝗜𝗔𝗡𝗔𝗦 𝗘𝗠𝗣𝗥𝗘𝗦𝗔𝗦

El egoísmo de gobiernos es de no apoyar con estímulos fiscales a las micro y medianas empresas que dan empleo a diez o quince personas, es decir, los negocios familiares.
Especialistas fiscales señalan que nada les cuesta, aplazar el pago de impuestos, en tanto dure la cuarentena sanitaria generada por el coronavirus.

O quizá sí les generaría a los gobiernos un colapso en la recaudación y no tendrían ni para el pago de nómina y los más importante, los programas sociales.

Diferir el pago de contribuciones sería una muestra de unidad, empatía del gobierno con el sector productivo, pero no, hasta el momento, estado y federación solo se han dedicado a rechazar las peticiones del sector empresarial, mientras el coronavirus infecta cada día a más mexicanos.

𝗠𝗔𝗤𝗨𝗜𝗟𝗔𝗗𝗢𝗥𝗔𝗦 𝗬 𝗘𝗠𝗣𝗥𝗘𝗦𝗔𝗦 𝗡𝗢 𝗖𝗘𝗗𝗘𝗡

Mientras tanto, maquiladoras y empresas transnacionales y nacionales solventes económicamente, también son egoístas, no ceden y tienen a miles de trabajadores operando sin las medidas de protección adecuadas.

Obligan psicológica y económicamente a empleados a acudir a trabajar porque les descuentan o no les pagan, lo que afecta a las familias de los trabajadores en este momento de crisis económica.

Por lo que siguen asistiendo a trabajar y corren el riesgo de contagiarse, algunos ya sufrieron las consecuencias.

Ejemplo, el secretario de salud del Estado, Alonso Pérez Rico dijo hoy que una maquiladora se negó a cerrar y un empleado del lugar falleció por COVID-19 “e infectó a toda una línea de producción innecesariamente, cuando se pudieron haber quedado resguardados en su casa y estar estas cuatro semanas vivos”.

Se trata de 11 trabajadores “y lo que no queremos es eso, no queremos que más familias pierdan a sus familiares porque se expusieron innecesariamente”, sostuvo en la transmisión que diariamente hace con el gobernador Jaime Bonilla Valdez.

AJEDREZ POLÍTICO no trata de culpar a las maquiladoras y empresas que invierten y generan empleos en Baja California y en el país, sino a que se tome conciencia de la crisis de salud mundial.

Es mejor tener trabajadores y familias saludables que enfermos y defunciones.
Por ejemplo, hay maquiladoras en Baja California de inversión asiática que en la actual crisis del COVID-19 que afectó a sus países de origen, cerraron para apoyar a evitar la propagación de la enfermedad.

Quedaron abiertas las fábricas esenciales de apoyo al sistema de salud y alimenticios.
Tampoco trata de culpar a los gobiernos federal y estatal, sino a que exista solidaridad mutua, principalmente en estos momentos de emergencia sanitaria nacional.

En Baja California 35 maquiladoras y empresas han sido inspeccionadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) por denuncias de trabajadores debido a incumplimiento de las medidas de seguridad correspondiente en esta emergencia sanitaria.
De Tijuana son 13, 5 en Mexicali, 1 en Rosarito, 13 en Ensenada y 3 en San Quintín.

Desafortunadamente siempre, siempre los trabajadores mexicanos son los más afectados en cualquier crisis, mientras otros se lavan las manos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario