viernes, 28 de febrero de 2020

Lux Boreal estrenará en el CECUT versión coreográfica de Edipo Rey; este sábado 29 de febrero

* La compañía tijuanense de danza contemporánea recreará en escena la inquietante tragedia de Sófocles en la coreografía “Mamá” de Andrea Rivera Olvera. 
TIJUANA.- La compañía tijuanense de danza contemporánea Lux Boreal, que este año celebra su 18 aniversario, estrenará una propuesta coreográfica que recrea la tragedia de Edipo Rey en el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.


Con nueve bailarines en escena, la obra “Mamá”, dirigida por la coreógrafa Andrea Rivera Olvera, llegará a la Sala de Espectáculos del CECUT este sábado 29 de febrero en punto de las 19:00 horas para impactar al público con esta versión dancística de la antigua tragedia de Sófocles.

¿Qué secretos guarda esta historia que desde hace 25 siglos no ha dejado de inquietar al ser humano? La trama de esta tragedia es conocida y recreada en multitud de versiones en los campos más diversos del arte: teatro, desde luego, cine y literatura, y ha sido objeto de una amplia serie de interpretaciones teóricas, las más célebres, las de Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis.

A grandes rasgos, la de Edipo es la historia de un hombre, hijo de reyes, que huye de Corintio buscando la verdad sobre su origen; en el camino se enfrenta a la temida Esfinge venciéndola con su inteligencia y es coronado rey de Tebas; su reinado se extiende hasta que la peste azota a su pueblo. Edipo consulta entonces al oráculo que predice que para detener la epidemia tiene que resolver el misterio de la muerte de Layo, el rey anterior, y desterrar al asesino; entonces Edipo inicia las investigaciones sin saber que la búsqueda de la verdad lo llevará a descubrir la trampa que le fue preparada desde su nacimiento.

En la historia de Sófocles, Edipo mata a Layo, sin saber que es su padre, y desposa a Yocasta, ignorante de que es su madre; para el psicoanálisis, Edipo simboliza el deseo inconsciente por la madre y al mismo tiempo el deseo por la muerte del padre; eros y tánatos enfrentados en lo más oscuro del interior de cada individuo.

Lux Boreal forma parte del movimiento artístico contemporáneo de México y ofrece en esta ocasión la historia de Sófocles con “Mamá” en versión coreográfica producida por la compañía tijuanense.

Aranza Flores. Foto: Estefany Maya.

Hernry Torres, director artístico de la compañía de danza contemporánea Lux Boreal, actúa en la versión coreográfica de "Edipo Rey". Foto: Estefany Maya.

Maribel Durazo, integrante de la compañía de danza Lux Boreal, que estrenará "Edipo Rey" este sábado 29 de febrero en el CECUT .  Foto: Estefany Maya.


Fundada en 2002, la compañía Lux Boreal está constituida por coreógrafos y bailarines de diversas partes del país, quienes convergen en un propósito de vida a través del arte, la investigación y la enseñanza.

Seleccionada por la revista estadounidense Dance Magazine 25 to WATCH, Lux Boreal forma parte del Paseo de la Fama de Tijuana, recibió el Premio del Público en el Festival Internacional de Danza Lila López de San Luis Potosí y el Arts Angel Award por su actividad binacional en la región Tijuana-San Diego.

Por su desempeño dentro de la escena artística mexicana ha contado con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes a través del programa México en Escena desde 2007, y ha tenido presencia en diferentes festivales de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.

En cuanto a la autora de “Mamá”, la coreógrafa Andrea Rivera Olvera es egresada de la tercera generación del Centro de Danza y Producción Escénica de Baja California (CDPEBC), bajo la dirección de la compañía Lux Boreal. Su experiencia a través de producciones de índole regional y nacional le ha brindado herramientas para desarrollar proyectos con una voz propia dentro del CDPEBC.

Becaria en tres ocasiones del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes del estado de Hidalgo en las áreas de Formación 2012, Producción 2015 y Circulación 2016, el repertorio de Rivera Olvera cuenta con 5 obras de formato largo y más de 20 piezas cortas; con “Esperanza” ha recibido becas de producción y circulación para las artes escénicas también en Hidalgo. Participó en el 43 Festival Internacional Cevantino 2015 con la ópera “Ana y su sombra” del director Luis Martín Solís y en la Bienal Internacional de Arte en Cuba con la pieza de Tamara Cubas “Multitud” el mismo año.

La entrada para presenciar el estreno de “Mamá” tiene un costo de 200.00 pesos y los boletos ya se encuentran a la venta en las taquillas del CECUT. Si desea conocer el resto de nuestra programación favor de consultar los portales www.cecut.gob.mx, www.mexicoescultura.com www.facebook.com/cecut.mx o en https://www.facebook.com/DraGaliaViankaRoblesSantana/

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario