miércoles, 5 de febrero de 2020

Liberamos a Tijuana de la segunda deuda más grande contraída por un Ayuntamiento: AGC

TIJUANA.- El XXIII Ayuntamiento a través de las gestiones entabladas por el presidente municipal Arturo González Cruz y su equipo de trabajo, logró la cancelación de la segunda deuda más grande en la historia de la administración municipal de esta ciudad que ascendía a mil 400 millones de pesos, más intereses, daños y perjuicios.

“Hoy es un día muy importante para la ciudad, hemos logrado a través de la negociación solventar la segunda deuda más importante que haya tenido la ciudad de Tijuana, la primera fue por el PIRE (Programa Integral de Repavimentación) y la segunda fue por las cámaras que se instalaron en el año 2006 por la empresa Global Corporation Tijuana S.A. de C.V”, informó en conferencia de prensa  el Presidente Municipal.
La deuda, ascendía a mil 400 millones de pesos, suma a la que se le debía anexar el monto generado por intereses, daños y perjuicios, por lo que tras las negociaciones, se logró que la empresa firmara un documento donde renuncia, en su perjuicio, al derecho del cobro del adeudo existente con el Ayuntamiento, así como a su demanda de restablecer las multas electrónicas.
 “Dimos por terminado el contrato de prestación de servicios especializados en la instrumentación administración y operación del Programa de Gobierno Electrónico que se firmó el 20 de diciembre del 2006”, agregó el primer edil durante la conferencia de prensa en la que estuvo acompañado del Asesor Jurídico Salvador Gómez Ávila y el Tesorero Municipal, Víctor Manuel Cerda Romero.
El Ayuntamiento de Tijuana fue demandado por Global Corporation Tijuana, S.A. de C.V tras incumplir el contrato de prestación de servicios, radicando la querella ante el juzgado Tercero de lo Civil de esta ciudad y el 01 de abril de 2009 se dictó sentencia definitiva condenando al Ayuntamiento al pago de las prestaciones reclamadas.



En ejecución de la sentencia, con fecha 13 de diciembre de 2011 fue celebrado convenio de transacción judicial por el XX Ayuntamiento de Tijuana, en el cual se reconoció un adeudo a cargo del Ayuntamiento por mil 060 millones 998 mil 091 pesos, desencadenado, posteriormente, una serie de situaciones legales que no fueron atendidas en su momento por ninguna de las administraciones subsecuentes, explicó.
Paralelamente, la empresa Global Sight S.A de C.V, reclamó al Ayuntamiento un adeudo aproximado de 350 millones de pesos, derivado del Contrato de Prestación de Servicios Especializados en la Instrumentación, Administración y Operación del Programa de Gobierno Electrónico del Municipio de Tijuana signado el 20 de diciembre de 2006.
Para solucionar el problema heredado por las pasadas administraciones, el XXIII Ayuntamiento de Tijuana firmó dos nuevos convenios, uno con la empresa Global Corporación Tijuana, S.A. de C.V.  y otro con Global Sight S.A de C.V para el desistimiento, terminación anticipada y finiquito de cualquier compromiso previo de pago o relación contractual existente.

El primer edil subrayó que se  logró un nuevo contrato con la empresa Servicios Logísticos Keiser, S.A. DE C.V., que forma parte del mismo grupo, estableciendo el pago único de 50 millones de pesos por concepto de adeudos anteriores. Además se acordó que dará servicio a las cámaras existentes y se le contratarán mil 500 cámaras más lo que significará  un monto total de 539 millones de pesos, a pagarse en un periodo de siete años, lo que equivale a menos de una tercera parte de los mil 400 millones de pesos, más intereses, daños y perjuicios, que se le cobraban al Ayuntamiento de Tijuana.
Con acciones como esta el XXIII Ayuntamiento de Tijuana reitera el compromiso de velar por los intereses de los ciudadanos y gestionar de manera responsable el buen uso de los recursos para lograr bienestar, transparencia y justicia social.

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