martes, 21 de enero de 2020

PRIMERAS PLANAS: El erario cargará con el Tren Maya

* Además: “Con gas lacrimógeno repelen caravana y aprehenden a 402” y “Seis mexicanos, con más riqueza que 50% de la población”.


El gobierno federal asignará 32 mil 800 millones de pesos de recursos públicos para el Tren Maya y no 2 mil 500 millones de pesos como estaba previsto inicialmente, según el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), consigna Reforma en su tema de portada.

En tanto, Milenio destaca cómo la Guardia Nacional logró frenar con gas lacrimógeno y toletes a los miembros de la caravana de migrantes centroamericanos, en su mayoría hondureños, que intentaron ingresar por la fuerza a territorio mexicano a través del Río Suchiate, el cual divide a México y Guatemala.


Reforma
Cargará erario con Tren Maya

La aportación del Gobierno federal para el Tren Maya se disparó para 2020. Este año, el gobierno federal asignará 32 mil 800 millones de pesos de recursos públicos para el Tren Maya y no 2 mil 500 millones de pesos como estaba previsto inicialmente, señala Reforma. Esta ampliación presupuestal, como otras que se hacen a lo largo del año, no se discuten en el Congreso, lo cual es criticado por especialistas.


Milenio
Con gas lacrimógeno repelen caravana y aprehenden a 402

Alrededor de 500 migrantes ingresaron de manera ilegal al país, de los cuales la Guardia Nacional (GN) detuvo a 402, quienes fueron trasladados a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), donde se determinará su situación jurídica y, en caso de proceder, se llevará a cabo su retorno asistido a Tegucigalpa, Honduras, en aeronaves de la corporación, a fin de garantizar condiciones dignas de traslado y privilegiar a mujeres y menores de edad, reseña Milenio. El ingreso forzado provocó un enfrentamiento entre los centroamericanos y autoridades mexicanas que buscaban impedir que se internaran al país, después de que el INM les comunicó que no permitiría su ingreso si su objetivo era únicamente transitar por el país hasta llegar a la frontera con Estados Unidos.


Excélsior
Investigan sabotaje a Pemex

El gobierno federal investiga posibles actos de sabotaje a Petróleos Mexicanos (Pemex), tanto en la extracción de crudo como en la producción de gas, reseña Excélsior. Ayer, el presidente López Obrador denunció robo de equipos como bombas, que, aunque no tienen un alto costo —unos seis mil pesos cada una—, resultan fundamentales.


La Jornada
Seis mexicanos, con más riqueza que 50% de la población

La histórica desigualdad no cede en el país. Seis de las personas más acaudaladas concentran mayor riqueza que la mitad de la población, 62.5 millones, quienes viven en la pobreza, indica La Jornada. Esta brecha gira en torno a un sistema económico injusto y patriarcal, que recarga el trabajo no remunerado en las mujeres, aseguró Oxfam México.


El Universal
Proyecta OIT mayor desempleo en México

Contrario a los señalamientos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el número de personas desempleadas en México va en aumento y la tendencia negativa continuará al menos hasta 2021, indica El Universal. De acuerdo con un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por lo menos hubo 2 millones de personas desocupadas en México durante el año pasado, por encima de 2018 y 2017, cuando se calculó en un mínimo de 1.8 y 1.9 millones, respectivamente.


El Financiero
Avizora FMI tenue repunte global en 2020

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que la economía global tendrá un crecimiento de 3.3% durante este año, por encima del 2.9% con el que cerró en 2019, destaca El Financiero. Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, señaló que “esperamos una moderación en el crecimiento global este año y el próximo con datos recientes que sugieren una estabilización tentativa, pero a un nivel moderado. Todavía no hemos llegado a un punto de inflexión”.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario