lunes, 23 de diciembre de 2019

PRIMERAS PLANAS: Los fraudes electrónicos se disparan en compras de fin de año

* Además: “Legisladores huyen de la transparencia” y “Récord de ataques sexuales a menores”.


En la época decembrina los fraudes electrónicos en el país crecen entre 15 y 20%. En el primer trimestre de 2019, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros registró 2 millones 807 mil 819 fraudes cibernéticos, 35% más que en el mismo periodo del año anterior, consigna La Jornada en uno de los temas de portada.

En tanto, el diario Excélsior consigna que solo 123 de los 628 senadores y diputados federales que integran la LXIV Legislatura han transparentado, en la plataforma 3de3, información sobre su situación patrimonial, conflictos de intereses y de pago de impuestos.


La Jornada
Se disparan los fraudes electrónicos en compras de fin de año

La fiebre de las compras de fin de año es tal, que del total de las que anualmente se realizan en México, 40% se presentan en noviembre y diciembre. Además, casi 30% de las transacciones comerciales de personas físicas se hacen vía Internet, refiere La Jornada. Diversas fuentes señalan que debido a esto, en la época decembrina los fraudes electrónicos en el país crecen entre 15 y 20%.


Excélsior
Legisladores huyen de la transparencia

Solo 48 senadores y 75 diputados federales dieron a conocer su situación patrimonial, de intereses y fiscal, pero los datos no están al día. En una búsqueda realizada por Excélsior en el portal Declaranet Plus, plataforma de transparencia de la situación patrimonial de los servidores públicos, que forma parte de las obligaciones de transparencia de la Secretaría de la Función Pública, solo figuraron senadores que en sexenios pasados fueron funcionarios, como la priista Vanessa Rubio y la panista Josefina Vázquez Mota.


El Universal
Récord de ataques sexuales a menores

Este año se perfila para concluir como el más violento en la historia reciente de México, y los menores de edad no han quedado exentos de este problema. Cifras oficiales revelan que en 2019 se rompió un nuevo récord de casos de violencia sexual infantil al haberse registrado, hasta el mes de noviembre, 3 mil 461 denuncias, publica El Universal. Desde hace cinco años, cuando el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) empezó a contabilizar las violaciones equiparadas —agresión sexual cometida contra menores de 15 años, personas que no entienden el significado del acto sexual o con un instrumento diferente al miembro de un hombre—, las denuncias por este delito no han dejado de crecer.


Milenio
Nunvac, empresa que usó García Luna para comprar mansión en Miami: UIF

La Unidad de Inteligencia Financiera detectó que la empresa Nunvav Inc. de los hermanos Weinberg, sirvió a Genaro García Luna para triangular casi tres mil millones de pesos desde el gobierno federal hacia empresas de las que es socio y para obtener recursos para la compra de una casa en Miami, misma que el propio Weinberg reconoció que le rentaba, refiere Milenio.
De acuerdo con la indagatoria que se realiza en México, García Luna habría adquirido a las compañías de los Weinberg como titular de la Secretaría de Seguridad Pública, el software Nicetrack para conocer en tiempo real ubicaciones de personas. Pero además, logró que el contrato continuara en el siguiente sexenio, cuando el responsable de la seguridad era Miguel Ángel Osorio Chong desde la Secretaría de Gobernación. Desde ahí, García Luna se habría beneficiado con la triangulación de recursos en agosto del 2013.


Reforma
Resulta hasta 85% más barata luz a IP

Aunque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) busca sacar del mercado a las empresas privadas y quedarse con el monopolio en la generación de electricidad, los costos de generación de los particulares son hasta 85% más bajos que los de la empresa del Estado, publica Reforma. Además, de concretarse el plan de la CFE, podrían perderse inversiones por unos 10 mil millones de dólares que se tienen contemplados para 25 nuevos proyectos aprobados.


El Financiero
Advierten de riesgos por falta de crecimiento

El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF), que lo integran el Banco de México, la Secretaría de Hacienda y otras autoridades, advirtió que la debilidad en los componentes de la demanda podría incrementar los riesgos de crédito en el sistema financiero, destaca El Financiero. En su trigésima octava sesión ordinaria, el Consejo destacó que si bien se ha aminorado la incertidumbre global y local en temas comerciales con Estados Unidos, existe el riesgo de que la debilidad económica del país influya en la capacidad de pago de los agentes económicos.


Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario