jueves, 12 de septiembre de 2019

Organiza el CECUT conversatorio sobre el legado de Francisco Toledo

* Entrada libre.
* El maestro Álvaro Blancarte encabezará mesa de análisis junto con Roberto Rosique, Irma Sofía Poeter, Claudia Ramírez Martínez y Franco Méndez Calvillo, este jueves 12 de septiembre. 


TIJUANA.- Con el propósito de desentrañar algunas claves que permitan acceder a la obra de uno de los más grandes exponentes de la plástica mexicana contemporánea, el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura, ha organizado una mesa de análisis sobre la vida y obra del maestro Francisco Toledo, fallecido el pasado jueves 5 de septiembre en la ciudad de Oaxaca a la edad de 79 años.

Titulado “Francisco Toledo: el legado”, en el conversatorio participarán cinco maestros de la plástica bajacaliforniana y se llevará a cabo este jueves 12 de septiembre, en punto de las 19:00 horas, en el Vestíbulo de El Cubo, en cuya sala número 1 se exhibe la colección Toledo-Monsiváis, que reúne casi 70 piezas de la autoría del maestro oaxaqueño.

Compuesta por una rica colección de dibujos, grabados, pequeñas esculturas, fotos intervenidas, cartas y otros objetos “tocados” con el genio del artista juchiteco, la exposición Toledo-Monsiváis expresa la sólida amistad intelectual que unió a ambos personajes, al tiempo que confirma la desbordante imaginación artística del pintor fallecido la semana pasada.

Según se había programado, la muestra debía finalizar el 16 de septiembre, pero ante el deceso del maestro Toledo, se decidió ampliar el periodo de exhibición, de modo que puede ser visitada hasta el próximo 22 de septiembre en la sala 1 de El Cubo, de 10:00 a 19:00 horas.

En tanto, el maestro Álvaro Blancarte, uno de los pilares de la plástica bajacaliforniana y autor del mural “Orígenes”, pintado en el balcón de la Sala de Espectáculos del CECUT, encabezará el conversatorio en el que cuatro pintores más de la región hablarán sobre la vida y obra del pintor Francisco Toledo.

Artista plástico, docente y promotor cultural, cuyo trabajo se ha enfocado en la experimentación de técnicas pictóricas y en el desarrollo de la plástica contemporánea en la región, el maestro Álvaro Blancarte estará acompañado por el también pintor Roberto Rosique, médico oftalmólogo, investigador y escritor, quien ha documentado el quehacer artístico de la región en volúmenes como “Los setenta. Un período trascendente de la plástica en Tijuana”, editado por la UABC.

Junto con los maestros Blancarte y Rosique, en el conversatorio sobre la trayectoria de Toledo tomarán parte también dos artistas visuales: Irma Sofía Poeter, pintora, escultora y creadora de instalaciones de arte, mención honorífica en la X Bienal de Baja California, quien trabaja con telas y textiles; así como Claudia Ramírez Martínez, artista multidisciplinaria, quien se ha especializado en grabado, dibujo, performance y poesía.

Franco Méndez Calvillo, médico de profesión, artista visual por vocación e investigador del arte, completa la lista de quienes participarán en el conversatorio sobre la trayectoria del maestro oaxaqueño, cuya muerte, la semana pasada, causó honda consternación en amplios sectores de la sociedad mexicana, pues Toledo se distinguió, aparte de su obra, por su labor como activista, luchador social, promotor cultural y filántropo.

Entre las instituciones que fundó el pintor oaxaqueño se encuentran el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, la Casa de las Artes San Agustín, el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo y la Biblioteca Jorge Luis Borges para invidentes, entre otras. Además, fue notable su activismo social en favor de diversas causas populares, como la defensa del Centro Histórico de Oaxaca, el Cerro del Fortín y otras más.

Roberto Rosique

Claudia Ramírez Martínez

Álvaro Blancarte

Franco Méndez Calvillo

Irma Sofía Poeter

Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar www.cecut.gob.mx, www.mexicoescultura.com o www.facebook.com/cecut.mx.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario