jueves, 19 de septiembre de 2019

Cronista disertará en el CECUT sobre el origen del nombre de Palaco

* Este jueves 19 de septiembre.
* Si bien desde el año 1900 el lugar tiene un nombre oficial, los lugareños se apegan a la denominación popular: Palaco, tema de la charla de la cronista Yolanda Sánchez Ogás. 


TIJUANA.- A 119 años de su fundación, el pueblo de Palaco ubicado en la periferia de Mexicali, Baja California, se debate aún en la elección del nombre con que debe identificarse: si con su denominación oficial o como la gente lo ha conocido a lo largo de su historia.

Y para hablar de los acontecimientos históricos que han estado detrás de esta controversia se ofrecerá una charla en el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura.

Este jueves 19 de septiembre, como parte del ciclo de conferencias “Crónicas bajacalifornianas”, se ha programado la charla “Palaco, un pueblo que se niega a cambiar de nombre”, a cargo de la cronista del Valle de Mexicali Yolanda Sánchez Ogás en la Sala de Video del CECUT a las 18:00 horas.


En la realización de este ciclo se ha puesto de manifiesto la colaboración del CECUT con la Asociación de Cronistas de Ciudades de Baja California (ACCBC) y han sido varios los temas históricos que distintos cronistas han expuesto con la finalidad de divulgar el pasado de las ciudades del Estado a partir de investigaciones y crónicas de notable relevancia e interés para los bajacalifornianos.

En el año 1900, Palaco como muchas otras poblaciones, era solo un conjunto de casas y ranchos en las afueras de la ciudad de Mexicali; se cuenta que aún sin ser una estación formal del tren, como fue el caso de Pascualitos, las máquinas se detenían brevemente para dejar el correo y algunas mercancías comerciales en ese pequeño poblado que eventualmente sus habitantes nombraron Palaco, tomando las primeras sílabas del nombre de la empresa ferroviaria Pacific Land Company.

Por una orden gubernamental, ese lugar sería nombrado oficialmente como Poblado Jesús González Ortega, en honor del general zacatecano que luchó junto a don Benito Juárez en la guerra de Reforma (1858-1861), pero todavía hacia 1904, los pobladores siguieron nombrando Palaco a la que es hoy una delegación más de la capital bajacaliforniana.

Yolanda Sánchez Ogás es considerada la historiadora más destacada de la ciudad de Mexicali y el estado de Baja California; con base en sus méritos, la Sociedad de Historia Centenario de Mexicali A. C., desde su creación en 2003, la nombró presidenta honoraria vitalicia, por sus aportaciones al estudio y difusión de la historia local.

Además de historiadora, Sánchez Ogás es una entusiasta promotora de la cultura de la región y es conocida por una amplia trayectoria en la preservación de la historia de Baja California y en especial del Valle de Mexicali.

Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar www.cecut.gob.mx, www.mexicoescultura.com o www.facebook.com/cecut.mx.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario