sábado, 21 de septiembre de 2019

“Andares” inaugura hoy sábado el XXIII Encuentro de Teatro del CECUT

* Entrada libre.
* El colectivo Makuyeika se presenta este sábado 21 de septiembre para explorar la situación que enfrentan los pueblos indígenas ante la encrucijada de modernidad y tradición. 


TIJUANA.- Con la representación de cuatro personajes pertenecientes a otros tantos pueblos originarios de México, el colectivo Makuyeika inaugurará este sábado 21 de septiembre el XXIII Encuentro de Teatro en el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura, con la obra “Andares”.

A través de esos cuatro personajes –un joven maya, una muxe oaxaqueña, un adolescente wixarika y un sonero jarocho–, Makuyeika ofrece un panorama de los pueblos originarios del país y las dificultades de conciliar su cultura tradicional con la vida moderna.

Makuyeika significa “caminante” en idioma wixarika (huichol) y es el nombre que adoptó el grupo formado tras una extensa búsqueda de talento a través de diversas comunidades de México por parte de The Julie Taymor World Theatre Fellowship, de la célebre directora estadounidense Julie Taymor.


Dirigido por Héctor Flores Komatsu, el colectivo Makuyeika es un grupo dedicado a la creación escénica en torno a las narrativas y teatralidades de los pueblos originarios de México, y aborda con gran sensibilidad artística temáticas de alto valor social y cultural.

“Andares” explora las vivencias de cuatro pueblos originarios de México a partir de anécdotas personales, cosmogonías ancestrales y diversas artes y músicas populares, para ofrecer una reflexión honesta y desafiante sobre lo que encara el indígena ante la encrucijada de modernidad y tradición.

“Maychi, un joven maya que cuestiona el pasado glorioso de su pueblo ante el precario presente. Xhunco, una muxe que desafía su rol dentro de la cultura zapoteca. Lupe, un joven wixarika atormentado por no lograr cazar un venado como lo han hecho sus ancestros. Y un músico de son jarocho, quien canta ante las olas de violencia que han azotado su hogar en la región del sotavento. Juntos retratan un mosaico viviente del México actual a través de sus andares”.

El elenco de la obra está formado por Josué Maychi (Chencoh, Campeche), actor y dramaturgo maya, quien encarnó a Cuauhtémoc en la serie Malinche de Canal Once; beneficiario del programa Jóvenes Creadores 2018-2019 en la disciplina de dramaturgia en lenguas indígenas.

Alexis Orozco (Tehuantepec, Oaxaca): actriz y dramaturga tehuana, presenta obras basadas en su experiencia como muxe, un tercer género tradicional de la cultura zapoteca del istmo.

Lupe de la Cruz (Zinacantán, Chiapas): actor y fotógrafo tzotzil, fundador del grupo Xch’ulel Jlumaltik, Guardianes del Bastón de Mando del Festival de Teatro los Volcanes.

Kevin Elí Leyva (Tuxtepec, Oaxaca): músico y cantautor de son jarocho, director e integrante del grupo Alebrijes, con el que ganó el disco “Porque de un sueño nacimos”.

Héctor Flores Komatsu es el autor del texto y director de la obra; traductor y dramaturgo basado en México y los Estados Unidos. Con una carrera a nivel internacional, se ha presentado con diversas compañías y festivales de teatro en Francia, China, España y Brasil.

Ha trabajado en varios proyectos con Peter Brook y Marie-Hélène Estienne, primero como su aprendiz en la obra Battlefield (basada en El Mahabharata), como actor en El Valle del Asombro, obra invitada del Festival Internacional Cervantino 2015, y como codirector de El Traje.

Flores Komatsu estudió dirección escénica en la Universidad de Michigan, donde se tituló con una licenciatura en Bellas Artes. En la actualidad dirige Makuyeika, el cual formó tras una expedición extensa a través de todo México en busca de historias y talento.

“Andares” se presentará este sábado 21 de septiembre, en punto de las 19:00 horas, en la Sala de Espectáculos del CECUT; si bien la entrada es libre se requiere obtener boletos en taquilla.

Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar www.cecut.gob.mx, www.mexicoescultura.com o www.facebook.com/cecut.mx.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario