martes, 4 de junio de 2019

Ajedrez Político: Era claro que MORENA arrebataría "bastión" político al PAN

* LA SOBERBIA Y MALOS GOBIERNOS LLEVÓ AL DECLIVE DE LOS PANISTAS.
Por Sergio Anzures.
Esto era claro: desde hace 11 meses se veía venir que MORENA arrebataría al PAN el poder en Baja California, luego de 30 años incrustados.


La popularidad de Andrés Manuel López Obrador, la fortaleza de MORENA y la presunta corrupción de los gobiernos estatales panistas en estos 30 años, que se acrecentó en el actual, fueron factores fundamentales para ello, ese triunfo avasallador.

AJEDREZ POLÍTICO, en sus diferentes columnas, semanas antes aseguró el triunfo de Jaime Bonilla Valdez, candidato a gobernador de Baja California, de MORENA y su coalición Verde, PT y Transformemos.

También dimos cuenta a detalle de la debacle del PAN a lo largo de estos 30 años en el poder; la mala candidatura de Oscar Vega Marín, las traiciones panistas y su voto cruzado.

Además, la fuerza de MORENA y sus altas preferencias en las encuestas, en las reales y en las mismas elaboradas por el PAN.

Con base en estudios electorales, comentamos que en Tijuana, Julián Leyzaola con un partido a punto de desaparecer (PRD), se enfrentaba a la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador y a la fuerza de MORENA y, claro, al empresario Arturo González Cruz.

No le alcanzó al teniente coronel, aunque obtuvo 20 mil votos más que el año pasado.
Quedó demostrado que la candidatura a presidente municipal de Tijuana, Arturo González Cruz, por MORENA y su coalición, en ningún momento fue afectada por la salida de Jaime Martínez Veloz y seguidores “morenistas”.

En Tijuana, luego que en el 2016 ganara la presidencia municipal, el PAN quedó en tercer lugar con 55 mil votos menos; auténtica decepción.

Oscar Vega, candidato del PAN a gobernador, también sufrió un auténtico descalabro, al obtener menos de 176 mil votos cuando en el 2013 Francisco Vega de Lamadrid consiguió 446 mil 868 votos.

Es decir, Oscar Vega tuvo menos de 270 mil votos que hace seis años para Acción Nacional.

El PRI es otra mega decepción: en el 2013 quedó en segundo lugar con Fernando Castro Trenti, al obtener 417 mil 857 votos y en la elección de ayer, según el conteo del PREP, su candidato Enrique Acosta Fregoso no llega a 36 mil votos.
O sea, 390 mil votos menos.

Esos votos del PAN y del PRI obtenidos en el 2013 se fueron a MORENA en la elección del domingo dos de junio del presente año.
Se veía venir y se confirmó que MORENA le arrebata con miles de votos de diferencia el poder al PAN y manda al PRI al tercer lugar.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario