sábado, 6 de abril de 2019

Sesiona Comité Municipal contra las adicciones de Rosarito

* Se presentó el proyecto de rehabilitación y reinserción social de 200 personas con problemas de drogas y en situación de calle de la ciudad.
PLAYAS DE ROSARITO.- Se llevó a cabo la primer Sesión Ordinaria del año en curso del Comité Municipal Contra las Adicciones (COMCA) encabezada por el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem), y las Comisiones del Cabildo de Asistencia y Desarrollo Social, Salud y Seguridad Publica.


Durante el encuentro entre vocales del Comité, servidores públicos, organizaciones de la sociedad civil y actores involucrados en el tema, se presentó el análisis realizado para conocer a profundidad el estado que guarda la situación actual en materia de adicciones la ciudad de Playas de Rosarito, para la ejecución de toma de decisiones y acciones que permitan combatir las problemáticas que resultan del abuso en el consumo.

En ese sentido, Copladem expuso como fuente los resultados del censo de los Centros de Integración Juvenil (CIJ) en Baja California 2018, en el que se advierte un incremento del 81.8% al 89% de 2008 a 2019 en el uso de marihuana; del 47.2% al 62.7% del 2012 al 2017 en el uso de metanfetaminas y hasta un 12.6% en el uso de heroína, entre la población de solicitantes de tratamiento en un CIJ.

Por otro lado, el Observatorio Estatal de las Adicciones en su Informe 2017, establece el tabaco como la adicción como puntero en la mortalidad, cobrando alrededor de 6 millones de vidas al año; el alcohol, la sustancia psicoactiva más consumida en el mundo, por la que mueren 3.3 millones de personas al año, y la marihuana, se mantiene como la droga ilegal más consumida a nivel mundial, mientras continua el debate y procesos legislativos sobre su uso medicinal y recreativo.

Teniendo como base tales cifras, se habló sobre el proyecto de atención integral echado a andar en 2018, el cual atendió a 200 personas con problemas de adicciones y en situación de calle, tratados medicamente en los centros de reinserción social, trabajo en conjunto entre el Gobierno de Playas de Rosarito y dichos organismos.

De los pacientes, 117 fueron ubicados con problemas de adicción con el cristal, 35 a la marihuana y 23 a la heroína como drogas de impacto, dejando en menor cantidad a las y los 17 usuarios de alcohol, 8 personas adictas a pastilla, y por último a 8 pacientes usuarios de heroína y cristal juntos.

Se destacó, que entre el trabajo realizado con este primer grupo de pacientes atendidos, al entrevistarlos reconocieron haber estar inmiscuidos en múltiples robos, principalmente a transeúntes, a casa habitación, robo domiciliario y robo con violencia, lo que a su vez permitió una vez iniciado su proceso de rehabilitación, reducir los índices delictivos en zonas de mayor conflicto, en base a la percepción de la comunidad.

En la Sesión, estuvieron presentes representantes del Hospital de Salud Mental, quienes se comprometieron en sumarse a los esfuerzos llevados a cabo en Playas de Rosarito, debido a la importancia de dar atención a personas que padezcan de sus facultades mentales como resultado de un problema de adicción.   

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario