miércoles, 10 de abril de 2019

Promueven cultura de respeto al derecho a un medio ambiente sano

* Visibilizar las acciones que vulneran el derecho a gozar de un medio ambiente sano.
ENSENADA.-  En el marco del Día Internacional de la Madre Tierra a celebrarse el día 22 de abril, se llevó a cabo el Foro de Derechos Humanos y Medio Ambiente Sano, coorganizado por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), y el Regidor del XXII Ayuntamiento de Ensenada, Jorge Emilio Martínez Villardaga.


Visibilizar las acciones que vulneran el derecho a gozar de un medio ambiente sano, observar los retos en materia ambiental, así como mitigar o revertir los daños, fueron algunos de los objetivos del foro, el cual se realizó con la intención de concientizar a estudiantes, servidores públicos y comunidad en general acerca de la importancia de la armonía entre los seres humanos, los ecosistemas y las demás especies que habitan el planeta.

La Vicerrectora de la UABC Campus Ensenada, doctora Mónica Lacavex Berumen, manifestó que este foro forma parte  de una responsabilidad compartida, “todo derecho implica una obligación, nuestro derecho a un medio ambiente saludable, por tanto, implica que debemos llevar acciones que lo promuevan, que cada quien desde el lugar que ocupen y la responsabilidad que le corresponda tome acciones al respecto”.

La doctora Lacavex Berumen refirió que existen imágenes y datos sorprendentes acerca de la cantidad de desechos en el mar, y en este sentido es que la ONU proclamó el periodo 20-30 como la década de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible, “su objetivo es movilizar a la comunidad científica, pero también a los políticos, empresas y sociedad civil, a un programa común de investigación e innovación  tecnológica, porque las acciones a favor del medio ambiente son inaplazables”.

Por su parte la maestra Melba Adriana Olvera Rodríguez,  Presidenta de la CEDHBC comentó que el foro está orientado a ser un diálogo para lograr una mejor conciencia en el derecho que se tiene al medio ambiente saludable, pero al mismo tiempo, con la corresponsabilidad que tienen todas las personas, garantizar el derecho al medio ambiente saludable.

“Es un espacio de reflexión para pensar en lo que estamos haciendo en lo individual, profesional e institucional pero también familiar en congruencia con la necesidad que se tiene de nuestro medio ambiente sano”, señaló la maestra Olvera Rodríguez.

Asimismo, el Presidente del XXII Ayuntamiento de Ensenada, Marco Antonio Novelo Osuna, manifestó que no se debe permitir que el planeta tierra se siga contaminando por desechos industriales y tala desmedida de árboles, y uso inapropiado de energéticos, por lo que señaló que es una obligación la implementación de medidas ambientales a favor de la vida, para dejar a las generaciones presentes y futuros que sigan en un planeta mejor.

El Presidente municipal mencionó que existen medios para conservar y mejorar la tierra a través de diagnósticos científicos donde se establece que se debe hacer, “la solución somos todos, por lo que se debe trabajar en equipo coordinado, ya que el mundo es prestado, por ello hay que cuidarlo”.

Posterior a la inauguración, la maestra Melva Adriana Olvera presentó la conferencia La Carta de la Tierra, la cual surgió en el año 2000 y establece  varios principios orientados a buscar la equidad en la distribución de la riqueza, el cuidado del medio ambiente saludable, incorpora temas como el amor y la compasión y obliga a los seres humanos a voltear a verse como parte de una misma familia.

Acto seguido, el doctor Efraín Abraham Gutiérrez Galindo, Subsecretario de Protección al Ambiente  del Gobierno del Estado, abordó el tema de los retos de la protección al ambiente en Baja California. De la misma manera, el Regidor Jorge Emilio Martínez, impartió la plática Implementación de políticas públicas para la protección al medio ambiente “Ensenada libre de plásticos”.

Para finalizar el foro, se llevó cabo un panel de expertos con profesores investigadores de la UABC donde hablaron sobre El derecho a un medio ambiente sano en las zonas costeras: Los retos para la tercera generación.

El panel fue moderado por el doctor Luis Walter Daesslé Heuser y como expositoras estuvieron las doctoras Karina del Carmen Lugo Ibarra de la Facultad de Ciencias Marinas; Marina Villada Canela del Instituto de Investigaciones Oceanológicas y Gloria Aurora de las Fuentes Lacavex.

Algunos de los temas que abordaron fueron la situación actual del uso mundial, nacional, posibilidades de uso regional y local de los plásticos a partir de polímeros naturales; cultura del reciclaje y reúso en México; y ejemplos del volumen de acumulación de basura.

También expusieron sobre el derecho humano al ambiente daño desde los tratados internacionales hasta la investigación y la educación; la interfaz ciencia-política-sociedad en torno al objeto del desarrollo sostenible ODS14 protección a los océanos, y las acciones que realiza UABC en torno a este tema.

Entre los invitados a este foro estuvieron el licenciado Armando Efraín Olachea García, Coordinador legal Corporativo y Proyectos de Costa Salvaje A.C.; además de funcionarios del orden federal, estatal y municipal, así como comunidad universitaria del Campus Ensenada.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario