lunes, 22 de abril de 2019

Ajedrez Político: El México de las masacres y de los miles de asesinatos

Por Sergio Anzures.
El resultado de tener corporaciones policiales corrompidas por grupos criminales, es el incremento de homicidios dolosos registrados en el primer trimestre del año; cifra que incrementa con los 14 ejecutados en la masacre de Minatitlán, Veracruz, ocurrida la noche del “Viernes Santo”.


Si este gobierno de México quiere pasar a la historia como el mejor, tiene mucho trabajo por hacer y está lejos de conseguirlo. Mientras no haya un saneamiento de las policías municipales, estatales ni la guardia nacional, el ejército o la marina no van a poder serenar al país.

El multihomicidio de Minatitlán, nos hace recordar decenas de matanzas que han ocurrido en los últimos diez años en la república mexicana, que primero llaman la atención nacional y luego se olvidan; en la mayoría de las que han ocurrido se desconoce si detuvieron a los autores intelectuales y materiales.

Además, otra masacre hace olvidar a la opinión pública nacional la sucedida anteriormente.

En Guanajuato, en Chihuahua, en Veracruz y en otras entidades, se han suscitado matanzas en donde ha muerto gente inocente, como menores de edad, que generó el repudio de la sociedad pero luego lo olvidó.

De enero a marzo del 2019, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hubo 8 mil 737 asesinatos; el trimestre más violento de la historia de México.

El Estado de Guanajuato ocupa el primer lugar con 947 asesinados; Estado de México con 769 y Baja California con 647, claro la mayoría (más del 50 por ciento) en Tijuana.

La violencia que se registra en el país cada año aumenta, esté quien esté gobernando (del partido que sea), la culpa es de todos los niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, porque nadie hace su chamba.

La corrupción permea en las corporaciones policiacas del país; muchas de ellas sirven a la delincuencia organizada, no ahora, sino desde décadas anteriores.

Ante los números actuales de asesinatos, a cuatro meses de su gobierno, muchos culpan al gobierno de Andrés Manuel López Obrador de que no sabe qué hacer ante lo que sucede en elpaís, acusan que son solo discursos, señalamientos a gobiernos anteriores y promesas de que la Guardia Nacional traerá paz o que en seis meses su gobierno traerá condiciones de seguridad.

Sin embargo, aquí nadie hace bien su trabajo, ni López Obrador ni los gobiernos estatales ni municipales.

Por ejemplo, la autoridad estatal y municipal quieren que el gobierno federal le hagan su trabajo de brindar seguridad a sus gobernados, lo cual no se vale.

Si en el país no se hace nada urgentemente en el combate a la delincuencia, no nos sorprendamos que las masacres continúen, incluyendo de gente inocente y niños.

La imagen del niño tirado en el piso asesinado en Minatitlán, Veracruz, que tanto indignó a una parte de la sociedad mexicana, puede volver a observarse en otra matanza.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario