Dicen que no hay fecha que no llegue, ni plazo que no se cumpla. Este domingo 5 de Junio, los electores de Baja California podrán acudir a las urnas para decidir quienes serán los alcaldes de los cinco municipios y los diputados locales.
Lo mismo harán los electores de otras 12 entidades del país, en las que este día también elegirán a sus gobernadores.
Hoy por la tarde, estaremos pendientes de los resultados preliminares, para observar dos cosas, básicamente, los nombres de quienes serán los ganadores de estos comicios y el grado de abstencionismo.
Cabe recordar, que en las elecciones federales intermedias de 2015, Baja California, con un listado nominal de 2 millones 361 mil 747 electores, logró el primer lugar, a nivel nacional, de abstencionismo, con un 70.4%.
Por entidad, le siguió en segundo lugar, Chihuahua, con un 67.8%, Aguascalientes con 63.6%, Quintana Roo con el 61.4% y Tlaxcala con 60.9%.
Por distritos electorales, Tijuana logró el primero y segundo lugar, con 73.3% y 72 % y el tercero y cuarto Mexicali y Ciudad Juárez, Chihuahua, con 71.7% y 71%, respectivamente.
Este es el principal reto de los bajacalifornianos, vencer la apatía, desinterés o repudio de los electores hacia los políticos y acudir a las urnas a votar.
Podría decirse, que no hay pretexto para no participar en estos comicios. Es sencillo. Acudir a la casilla de la sección electoral que les corresponda, exhibir la credencial electoral, tomar la boleta y cruzar el logo donde aparezca el nombre del candidato de su preferencia.
Habrá dos boletas. Una para alcalde y otra para diputado local del distrito que les corresponda.
No es mucho el esfuerzo y es importante la participación. Quien lo haga, poder sentir la satisfacción del deber cumplido.
Si quien resulte electo, ya en la función pública, es inepto e ineficiente, ya habrá tiempo de reclamarle.
Será peor, si la apatía o el desinterés, o incluso el repudio de muchos, permite que los ineptos e ineficientes triunfen, por el voto de unos cuantos.
Las urnas estarán abiertas desde las 8:00 de la mañana, hasta las 18:00 horas, o 6:00 de la tarde. Bastante tiempo, para ejercer un deber cívico, para el que no requieren ni 30 minutos.
El perfeccionamiento de la democracia, es un trabajo que depende de la participación de todos los ciudadanos. Esto es lento, pero es efectivo, en la medida de que cada ciudadano acude a votar y lo hace por los mejores.
Si no acuden a votar, cualquiera llega. Individuos deshonestos e incluso desconocidos. Les basta el voto duro de sus respectivos partidos. Y a seguir robando.
Los sondeos respecto a preferencias electorales, indican que están parejos, René Mendívil del PRI y Juan Manuel Gastélum, del PAN.
Hoy por la tarde conoceremos los resultados preliminares. Aunque ambos se presumen ganadores, hoy se sabrá la verdad. La moneda está en el aire.
Les sobrará tiempo hasta para una convivencia familiar. Solamente es una vez cada 3 años. Vale la pena. Es peor no hacerlo.
gil_lavenants@hotmail.com
------------------------------------------------
Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!
* Gracias por compartir y darnos un "LIKE" en
Y en nuestra pagina:
No hay comentarios:
Publicar un comentario