sábado, 19 de diciembre de 2015

Palco de Prensa: Las encuestas

Por Gilberto Lavenant
Esta semana que concluye, generaron nerviosismo los resultados de dos encuestas, sobre las preferencias electorales, hacia los comicios del 2016, específicamente en Tijuana.

Llama la atención el que desde el centro del país, se muestre interés por tratar de medir las preferencias electorales en esta zona fronteriza. Es más podría decirse que llama a la sospecha.
La primera de ellas, fue realizada por el periódico capitalino El Universal, que aquí es conocido, pero poco leído. Su circulación en esta frontera, es sumamente modesta. Por eso resulta sospechoso el interés que muestra por el aspecto electoral de Tijuana.
Advierte que “Si hoy fueran las elecciones para Presidente Municipal de Tijuana”, el PRI ganaría con una ligera ventaja al PAN, pues 18.4% de los ciudadanos votaría por el tricolor, mientras que el 17.6 % lo haría por el blanquiazul, una diferencia del 0.8%”.
Un detalle interesante, es la observación que hace en cuanto a que el priísta Carlos Barboza Castillo, “es el más conocidos entre los habitantes, pero al cotejar su posición respecto a otros candidatos perdería, específicamente contra el aspirante del PAN”.
Se dice que las encuestas son una especie de fotografía, que muestran las condiciones de un momento preciso, pero que varían mucho al momento de los comicios.
También indica que, en contraste con Barboza, “la posibilidad de los otros dos postulantes del PRI, David Saúl Guakil y René Adrián Mendívil, permitiría a ese partido obtener la victoria en el municipio de Baja Califorrnia, pues en sus respectivos careos se encuentran a la cabeza, seguidos de los aspirantes del PAN”. Pero eso no basta a los priístas para cantar victoria. Aún falta mucho tiempo para eso.
Por cuanto hace a los precandidatos panistas, señala que el más conocido es Juan Manuel Gastélum, pero observa que este pierde, “en su careo contra Guakil y gana contra Barboza, ambos priístas”.
La otra encuesta, es la realizada por Consulta Mitofsky, también dada a conocer esta misma semana y en la que también, a nivel de partidos, indica que prácticamente PAN y PRI, están “tablas”, en cuanto a intención de voto, para Presidente Municipal. El PAN logra el 26.5% y el PRI el 25.3%.
El más cercano a estos, sería Morena, con el 11 %, aunque aún está en duda, quien será su candidato, y 13.6%, que no expresa el sentido de su preferencia electoral, porcentaje este que resolvería el triunfador, pues los llamados partidos emergentes, están muy lejos.
En cuanto al conocimiento y opinión que tuvieron los encuestados, respecto a los aspirantes a alcalde, aparece en primer lugar el priísta David Saúl Guakil, con un 41%, seguido del también priísta Carlos Barboza Castillo, con un 35% y en tercer lugar aparece el panista Juan Manuel Gastélum con un 34%.
En cuarto lugar aparece Jaime Bonilla, por Morena, con el 31%, en quinto Gastón Luken Garza, pero indica que por el PAN, también con el 31% y en el sexto sitio el priísta René Mendívil, con un 28%.
Llama la atención que, aunque aún no Hay candidatos formales por cada partido político que participará en la contienda, siendo Mitofsky, una encuestadora importante, aún considere como panista a Gastón Luken, que muchos saben que pretende contender por la vía de los independientes.
Incluso le da mejor posición al compararlo con Gastélum, aunque a este le da ligera ventaja entre los panistas.
En el caso de los priístas, le reconoce un primer lugar a Guakil, a Barboza Castillo en segundo sitio y en tercero a Mendívil. Incluso en la votación por parte de priístas.
Pese a los errores en que incurre Mitofsky, cabe observar que los comicios serán durante la primer semana de junio del 2016 y los partidos políticos aún no definen quienes serán sus candidatos.
Cierto o falso, los resultados de estas encuestas, significan un reto para los diversos aspirantes a la candidatura por la Presidencia Municipal de Tijuana. Se dice que en el mes de enero del 2016, se llevarán a cabo los “destapes” y que para ello cada partido ya tiene sus propias encuestas, que quizás coincidan o no, con las dadas a conocer esta semana.
En el caso de Mitofsky, con una enorme experiencia en materia de encuestas, advierte que los resultados de la realizada por dicha empresa “no son pronósticos” y que nadie “caiga en la tentación de pensar que no habrá cambios”.
Es importante señalar esto, que entiendan que estas encuestas sólo vienen a calentar un poco la gélida temporada decembrina y que las cosas no están sencillas para ninguno de los partidos políticos.
Que los votos en las urnas serán pocos, que serán muchos menos, con la participación de dos nuevos partidos políticos, agregados los que se apunten como candidatos independientes, y la enorme corriente antipartidista que han generado los políticos frívolos y corruptos.
Sin duda alguna, la principal expectativa será observar el resultado de la participación de los independientes, aunque hay quienes afirman que este movimiento será un fracaso, pues aún antes de iniciar la contienda, a todos ellos les ganó la soberbia y el individualismo.
En el caso de estas encuestas, como advierte Mitofsky, estas no son ningún pronóstico. Y nadie debe caer en la tentación de pensar que no habrá cambios.
gil_lavenants@hotmail.com

----------------------------------------------------
-------------------------------------------------------

Presiona la imagen

Presiona la imagen

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario