* Año santo, Año de la Misericordia
Por Raúl García Salguero
Lento, el Consejo Electoral de BC
Aunque no me lo creas, pero el proceso electoral de Baja California para la elección de presidentes municipales y diputados al Congreso local está transitando de manera muy lenta, por carriles y en dirección que parece que poco abonarán al tema de temas: elevar la participación ciudadana en las urnas.
En Baja California se están estrenando leyes, figuras como la de los candidatos independientes que prácticamente fueron manoseados por grupos como Tijuana Independiente, Rescatemos Baja California, Tijuana Sí y otros organismos que se apropiaron de las figuras que están resultando peor que los partidos políticos.
Políticos como Gastón Luken y Atilano Peña se metieron al juego, sacaron de la jugada a quien parecía ser una opción de candidatos independiente como Juan Manuel Hernández Niebla, que asesorado por agencias de comunicación que poco entienden de profesionalización, lo llevaron a enterrar de manera temprana la aspiración de gobernar Tijuana.
Pedro Cruz, de la Fundación Castro-Limón, Carolina Aubanel y Enrique Gamboa, también opinan y quieren participar en el proceso electoral del 2016, pero en lugar de generar confianza están provocando confusión, y lo que pudiera ser un movimiento que hiciera temblar a PRI y al PAN, los tienen sin cuidado.
Está también de estreno el Pleno del Consejo Electoral que preside Javier Garay Sánchez, hasta hoy un funcionario electoral gris, que se aprecia poco conocedor del tema y errático al verter información, pues en el tema de las candidaturas independientes aseguró que aunque tenían hasta el 3 de enero para dar a conocer la convocatoria, el tiempo se ha agotado y apenas si ha logrado integrar los consejos distritales.
El consejero presidente del Consejo Estatal Electoral de Baja California, Javier Garay Sánchez, se ha visto poco comprometido con su nueva tarea y por lo visto le faltará asesoría para mantener buena relación con los medios de comunicación, pues la gente que tiene en esa área toma nota de las direcciones de periodistas de la localidad y seguramente los tira a la papelera.
Lo mejor para el Consejo Estatal Electoral de Baja California es que no tendrán a su cargo toda la tarea de la preparación de los Comicios del 2016, la carga más pesada la seguirá teniendo el Instituto Nacional Electoral (INE). Por lo pronto Garay Sánchez y compañía están decepcionando.
Año santo, Año de la Misericordia
El 2016 será un año santo y el matiz es la misericordia. Cada 25 años se tienen los años santos y este tendrá un carácter distinto, por lo que se le llama Año Extraordinario, explicó hace unos días el arzobispo metropolitano Rafal Romo Muñoz, con quien platiqué la semana pasada.
Claro, al hablar indicó que se llama el Año de la Misericordia porque dada la situación tan crítica del mundo, el Papa insiste en que está tan deteriorado, que se requiere tener una nueva actitud interior de corazón para tratar de superar todas las situaciones y poder recuperar el sentido.
Explicó que el Año Jubilar concluirá en Roma, en la solemnidad litúrgica de Jesucristo Rey del Universo, el 20 de noviembre de 2016, y por ello el Santo Padre pide que una semana antes se cierre la Puerta Santa de la Misericordia en las iglesias particulares.
Por este motivo, desde el domingo 13 de noviembre de 2016, en nuestra Diócesis cerraré la Puerta Santa en la iglesia Catedral y que el Año santo de la Misericordia adquiere una relevancia particular (Misericordiae vultus, n. 22).
Además de la iglesia Catedral, las sedes decanales que se consideran Puertas al Cielo, son las parroquias: Divina Providencia, Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, Nuestra. Señora del Carmen, San José (Col. Alemán), Santa María Estrella del Mar, Señor de la Misericordia.
También Nuestra Señora de Guadalupe (La Mesa), Nuestra Señora de la Asunción (La Mesa), Inmaculado Corazón de María (El Florido), La Ascensión del Señor, San Ignacio de Loyola, Nuestra Señora de Guadalupe (Tecate) y Nuestra Señora del Rosario de Fátima (Playas de Rosarito).
Sobre el Papa actual me comentó que su estilo y actitudes son muy diferentes a los anteriores y considera que en gran parte obedece a la riqueza de la persona, pero también a que es latinoamericano.
De sus 50 años de vida como obispo, dijo que le da gran satisfacción la ordenación de los sacerdotes, “yo llevo más de 100 sacerdotes ordenados y eso es sencillamente increíble, y para mí es lo más importante. Somos 170 sacerdotes en la Diócesis, más 70 sacerdotes religiosos”.
Explicó que “los religiosos desde luego están sometidos al obispo, pero la última decisión la tienen ellos en su comunidad religiosa. Ellos están trabajando aquí, pero los pueden cambiar sin que yo tenga que intervenir para nada, y hay el movimiento constante de cambio de sacerdotes religiosos, y de todas maneras son bienvenidos a trabajar aquí, aunque yo no tenga que intervenir para esos cambios”.
Cuando le pregunté si ahora que dejará de ser el arzobispo metropolitano seguiría viviendo en Tijuana, me comentó que aún no lo tiene decidido y está analizando qué sería lo mejor, continuar radicando en esta frontera o ir a otro lugar, ya que no quiere ser ningún obstáculo para el siguiente.
Por hoy ya les conté, pásela bien, y si me leyó, muchas gracias.
----------------------------------------------------
-------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario