sábado, 25 de abril de 2015

Anuncian XXIII edición del Concurso Internacional Ensenada Tierra del Vino

* También se realizará el 4º Coloquio Vino, Cultura, Ciencia y Economía que contará con conferencias, paneles de discusión y talleres.

ENSENADA.- La Universidad Autónoma de Baja California y la Escuela de Enología y Gastronomía (EEG), anunciaron oficialmente el lanzamiento de la convocatoria de la XXIII edición del Concurso Internacional Ensenada Tierra del Vino (CIETVO), que se realizará del 19 al 21 de junio de 2015 en las instalaciones del Hotel Coral y Marina.



La Vicerrectora del Campus Ensenada, doctora Blanca Rosa García Rivera, en rueda de prensa dijo que el concurso es una plataforma para hacer difusión de la cultura del vino, por lo que se aprovechan las cualidades de Ensenada como una región 100 por ciento vinícola para impulsar actividades que destaquen la calidad de los vinos locales, nacionales e internacionales.



“Lo que busca la Universidad es que este concurso sea el estandarte para dar a conocer a nivel internacional las etiquetas de calidad, por eso extendemos la invitación a los productores de la región para que se sumen a este magno evento y participen con sus muestras”, comentó la Vicerrectora.



Por su parte, la Directora de la EEG, maestra Norma Angélica Baylón Cisneros, expresó que este año se cumplen nueve años en que la UABC asumió la organización del Concurso Internacional, teniendo como objetivo abrir un espacio neutral para el reconocimiento de los vinos, demostrando la calidad que se produce en la región de Ensenada, y a su vez, para difundir lo que se está generando en el sector vinícola.



Explicó que para continuar dándole realce al concurso, se realizará, durante los tres días del evento, el 4º Coloquio del Vino, Cultura, Ciencia y Economía que llevará por nombre “Sustentabilidad de la Industria Vitivinícola”, el cual ofrecerá a los asistentes la posibilidad de participar en las conferencias magistrales, paneles y talleres de armonización y simulación.



Temas como la evolución de los procesos de la elaboración de vino y sus variedades, implicaciones del cambio climático en la industria vitivinícola, potencialización de subproductos de residuales de la uva y prácticas sustentables aplicadas por la industria vitivinícola, serán parte del coloquio.



Por otro lado, el representante técnico del CIETVO, doctor Alejandro Cabello Pasini, enfatizó que este concurso ha tenido una participación importante de países como Chile, Estados Unidos, Uruguay, Alemania, Argentina, Brasil, España, Francia y, por supuesto, México, por lo que este año no será la excepción.



Afirmó que están confirmados jueces de talla internacional como la doctora María Isabel Mijares y García Pelayo, de España; el doctor Alejandro Hernández, de Chile; y Enrique Ferro, de Estados Unidos, además de otros procedentes de Italia, Francia, Brasil y México.



Así mismo,  se recalcó que este año se utilizará el software denominado CIETV para la evaluación de vinos con  resultados inmediatos, lo que brindará rapidez y efectividad para la designación de ganadores, quienes obtendrán los galardones de Gran Medalla de Oro, Medalla de Oro y Medalla de Plata de acuerdo a los estándares de la Unión Internacional de Enólogos.



Cabe mencionar que los resultados serán dados a conocer al término del concurso y publicados en la página oficial de la UABC y en los periódicos de mayor circulación en los dos días siguientes a la clausura del evento. Los resultados de los vinos ganadores serán distribuidos en revistas especializadas en un lapso no mayor a un mes posterior a la celebración del concurso.



La convocatoria del CIETVO estará abierta a partir de este 24 de abril. Las muestras individuales que se reciban hasta el 30 de abril tendrán un monto de inscripción de $80.00 dólares, del 1 de mayo al 5 de junio  del presente año incrementará el costo a $90.00 dólares.



Para mayor información sobre la convocatoria, registro de las muestras de vino y programa de actividades, pueden ingresar a la página electrónica http://concursodelvino.ens.uabc.mx​

-------------------------------------------------------
* Gracias por compartir y darnos un "LIKE" en
https://www.facebook.com/rosaritotijuana.enlanoticia

Y en nuestra pagina:
http://rosaritoenlanoticia.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario