martes, 24 de marzo de 2015

INAH presenta la exposición sobre patrimonio cultural marítimo

* En el edificio Capitán Prieto, abierto al público en general.
ENSENADA.- Con la iniciativa del Colegio de Marinos Mercantes de Ensenada A.C., el Instituto Nacional de Antropología e Historia a través del Centro INAH Baja California presenta la exposición fotográfica "El Patrimonio Cultural Marítimo. Los faros y balizas en Baja California: Ayudas a la navegación y emblemas locales de identidad"



Con las facilidades otorgadas por el Sr. Tomás Fernández, ésta exposición está abierta al público en general de lunes a viernes de las 08:00 a las 17:00 horas en el edificio ‘Capitán Prieto’ ubicado dentro del Recinto Portuario de Ensenada.

El Patrimonio Cultural Marítimo, Los faros y balizas en Baja California: Ayudas a la navegación y emblemas locales de Identidad, es desarrollada a partir del archivo fotográfico del Ing. Helios Gallego y el Capitán de Puerto José Humberto Ríos, por la Doctora antropóloga social Claudia Delgado Ramírez, investigadora del CINAH-BC.

El objetivo de esta exposición es difundir elementos del patrimonio cultural marítimo de Baja California y mostrar como las estructuras con funciones técnicas de navegación se constituyen a lo largo del tiempo en emblemas o referentes históricos y culturales de la población y de la gente de mar. También se considera de gran relevancia la investigación, difusión y conservación de la cultura marítima que cohesiona a todos aquellos hombres y mujeres cuyas vidas cotidianas están marcadas por las actividades marítimas, especialmente aquellos relacionados con la navegación.

El territorio marino-costero ha constituido, desde los primeros pobladores del actual territorio bajacaliforniano, una fuente de arraigo y reproducción sociocultural. La apropiación de estos espacios marinos y costeros, ha construido una suerte de Maritorialidad, es decir, una construcción histórica y social del mar, basada en múltiples usos, actividades y referentes que integran la compleja relación sociedad-mar.

Señala la investigadora que en la exposición además de que se muestra interesantes fotografías sobre faros y balizas, presenta algunos objetos relacionados con la práctica marítima, y sus respectivas cedulas informativas sobre el Patrimonio Cultural Marítimo Dimensión Tangible ( Bienes Muebles e Inmuebles)  Señalamiento Marítimo  Dimensión Intangible (Modos de vida colectivos), ambos en el periodo  prehispánico, colonial, histórico y contemporáneo.

En cuanto a los faros se  sabe que son una torre de señalización luminosa instalada cerca de la costa. En algunas ocasiones se encuentra situado dentro del mar a cierta distancia de la costa en los lugares donde transcurren las rutas de navegación de los barcos que disponen de una lámpara potente, cuya luz se utiliza como guía, mientras que una baliza es un objeto señalizador, utilizado para indicar un lugar geográfico o una situación de peligro potencial. En navegación, suele emplearse el término boya o boya de balizamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario