martes, 23 de diciembre de 2014

Pareja de Chicago se casa frente al muro fronterizo, tras una deportación

TIJUANA (EFE).- Una pareja dividida por una deportación pudo concretar el sueño de casarse en una ceremonia religiosa celebrada en el Parque de la Amistad, punto emblemático que divide las ciudades de Tijuana, México y San Diego, Estados Unidos.



Cecilia García viajó desde Chicago a México para reunirse con su ahora esposo, Hugo Enrique Velazco, quien fue deportado en 2012, tras vivir 27 años en Estados Unidos.

“Una bendición finalmente casarnos”, declaró la pareja al término de su boda religiosa.

Cecilia y Hugo mantienen una relación desde hace 18 años, tiempo en el que procrearon cinco hijos, todos ellos ciudadanos estadounidenses y cuyas edades oscilan entre los 8 y 17 años.

Velazco, de 43 años, fue detenido hace dos años por manejar un vehículo con placas vencidas y cuando las autoridades revisaron sus datos se percataron que tenía una deportación previa, por lo que nuevamente fue devuelto a México.

“Esperamos algún día estar juntos para Navidad, pero allá en Estados Unidos”, afirmó Velazco.

La pareja argumenta que se les hizo creer que firmar una salida voluntaria era la mejor opción, dado que tanto la mujer como los cinco hijos son ciudadanos estadounidenses, pero una vez fuera del país se dieron cuenta de que Velazco no podría regresar por lo menos en diez años.


“Estamos luchando y haciendo todo lo posible para que él pueda regresar a casa con nosotros”, comentó Cecilia García, de 39 años, e integrante de la organización Familia Latina Unida.
'Estamos luchando y haciendo todo lo posible para que él pueda regresar a casa con nosotros', comentó Cecilia García.

Señaló que sus hijos han sufrido mucho desde que su padre fue deportado, y lamentó que sean miles las familias que atraviesan por esta situación.

Pese a que su esposo no califica para el alivio migratorio que anunció el presidente Barack Obama, semanas atrás, debido a su deportación previa, la pareja sigue luchando para reunirse y la boda es un primer paso.

Cecilia y Hugo contrajeron nupcias por vía civil el viernes, pero organizaciones como Ángeles de la Frontera les propusieron celebrar una ceremonia religiosa en el parque que divide San Diego y Tijuana, al que acudieron decenas de personas a ambos lados de la frontera.



“Estoy muy emocionado, yo siempre me quise casar, tratamos tres veces allá, pero los abogados me dijeron que podía tener problemas y me recomendaron no hacerlo”, indicó Velazco.
El esposo, una vez en México, se asentó en Aguascalientes, de donde es originario, y vive en Tijuana, a la espera de poder regresar a Chicago con su familia.

“Esperamos algún día estar juntos para Navidad, pero allá en Estados Unidos”, afirmó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario