No cabe duda, que la política es puro “show”. Los panistas, presumiendo estar libres de culpa, han decidido lanzar piedras a los priístas, despotricando contra la administración de Enrique Peña Nieto, en base a los efectos nocivos de la reforma hacendaria y, en especial, por la homologación del IVA.
Por razones obvias, los panistas nunca se atrevieron a cuestionar las fallas y excesos de las dos administraciones blanquiazules, la de Vicente Fox y la de Felipe Calderón. Para ellos, esos dos sexenios, gobernados por el PAN, pasaron en blanco. Se les “veló el rollo” o simplemente padecen lagunas mentales.
Los panistas decidieron iniciar las acciones hacia los comicios del 2015, enarbolando la bandera de los reclamos ciudadanos contra la homologación del IVA, presentando iniciativa para que -según ellos- se regrese la tasa del 11% en la franja fronteriza.
Envalentonados, como los chamacos pendencieros, bajo el supuesto de que los priístas no pueden defender los indefendible, o sea no pueden acreditar que la reforma hacendaria de Peña Nieto, no ha tenido efectos negativos, se han agarrado en un “dime y te diré”, retándose mutuamente a debatir ambas posturas.
“Retamos a un debate público, a los diputados federales Fernanda Schroeder, Chris López, Benjamín Castillo, David Pérez Tejada, Elia Cabañas, Ana Lilia Garza y Adán Ruiz, para que nos muestren cifras o datos duros y no solamente discursos políticos en defensa de su partido”, señaló el diputado panista Andrés de la Rosa Anaya.
Así mismo, dijo que les envió copia de la iniciativa que presentó recientemente ante el Congreso de la Unión, para regresar el IVA al 11 por ciento, para que la analicen y la apoyen, “por el bienestar de los bajacalifornianos”.
De la Rosa, manifestó que llama la atención, que los representantes del PRI “defiendan ciegamente la mal llamada reforma fiscal que incluye el aumento del IVA, mientras que organizaciones de la sociedad civil, universidades, cámaras empresariales y el ciudadano en general, digan lo contrario”.
“Estamos seguros –dijo- de que esta afectación es real, por lo que nosotros estamos luchando porque el IVA regrese al 11 por ciento, como estaba antes de que los priístas tomaran esta decisión lamentable, que afecta directamente los bolsillos de los trabajadores en el Estado”.
Polémica que es, la dirigente estatal del PRI, Nancy Sánchez Arredondo, de inmediato respondió que : “Si los diputados Andrés de la Rosa y Juan Manuel Gastélum quieren entrarle al debate, pues también podría resultar interesante, pero creo que la discusión inicial tendrá que darse en el terreno político y debe darse de Presidente de un partido político a presidente de otro partido político”.
Como diciendo que no quiere agarrar “pollitos”, que ella no está para andarse agarrando con los diputados federales panistas, sino que ella quiere “darse de catorrazos”, con su igual, con el dirigente estatal del PAN, Ovando Patrón.
Sin embargo, aclaró que un debate, no tiene que ser necesariamente un espectáculo de descalificaciones. Insultos y ofensas, sino un espacio democrático para la discusión de las ideas. “A eso debemos apostarle”, precisó.
La dirigente estatal priísta, subrayó que, desde su perspectiva, el debate debe ser un ejercicio de encuentro, no de confrontación, pero que “resulta nutritivo para consolidar los procesos democráticos, en un estado que puede presumir sus grandes avances en la materia”.
“No se trata –advirtió- de hacernos pedazos, ni desangrarnos. Debemos debatir de manera seria, temas como las bondades de las reformas estructurales del Presidente Enrique Peña Nieto, en el que, por cierto, han sido importantes aportaciones de la oposición, que representa Ovando Patrón”.
Para no quedarse atrás, desde la capital del país, el coordinador de los diputados federales del PRI, por Baja California, Chris López Alvarado, envió un comunicado en el que dió a conocer que acepta el reto de debatir públicamente, con los diputados federales del PAN, Juan Manuel Gastélum Buenrostro y Andrés de la Rosa Anaya.
“Lo que ellos quieren –dijo- es show, porque el debate serio y productivo se lleva de manera legal en la Cámara de Diputados, pero yo estoy listo para darles su show y también el debate en la Cámara”.
“Ese show –agregó- que ellos quieren, en realidad no ayuda a resolver nada a nadie, pero estoy seguro que entretiene mucho, sobre todo para desviar la atención de la incapacidad e ineficiencia del Gobierno del Estado para dar resultados”.
Tiene razón el priísta Chris López, el pretendido debate planteado por los panistas, no ayuda a resolver nada a nadie. Pero también debe reconocer que ni siquiera sirve para entretener a los bajacalifornianos.
Los ciudadanos de Baja California, no quieren circo, maroma y teatro. Quieren soluciones, respuestas a los reclamos sociales, por la seria problemática que afrontan y que se agudizó a partir de la reforma hacendaria impulsada por el Presidente Peña Nieto.
Los señores legisladores, tanto panistas como priístas, se comportan como simples lenguaslargas, pero olvidan aquello de que, ninguno de ellos está libre de culpas, como para lanzar ni una sola piedra, que “no se puede tapar el sol con un dedo” y, sobre todo, que “para tener la lengua larga, se debe tener la cola corta”.
Ahora que, si en verdad quieren hacer un “show” para los bajacalifornianos, que desaparezcan todos. Todos juntos, en un solo acto. Sería fabuloso. Todos les aplaudiríamos, si lo logran.
gil_lavenants@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario