lunes, 25 de agosto de 2014

Palco de Prensa: Las mangueras

Por Gilberto Lavenant
Seguramente, muchos se han de preguntar, en especial los ciudadanos comúnes y corrientes, ¿ por qué, no obstante que se evidencian casos de corrupción, en especial en los ámbitos municipal y estatal, los funcionarios en turno, no proceden en contra de sus antecesores ?


Bueno, deben saber, que no lo hacen, por la simple y sencilla razón de que, unos y otros, son compas, y saben perfectamente que “entre bomberos, no se pisan las mangueras”.

Hay otras expresiones, equivalente a la de las mangueras, un tanto más vulgares, como aquella que advierte que : “perro, no come perro”.

Les puede parecer una exageración, pero los políticos son como actores teatrales.

En el escenario, actúan como si fuesen rivales, enemigos o contrincantes. Como los luchadores, o los boxeadores, que en la presentación de una futura pelea, se sacan la lengua, se ponen cara a cara y se amenazan, recíprocamente, con “partirles la mandarina”.

Lo mismo pasa con los políticos, los gobernantes en turno, aparentan enfado con el cochinero heredado por sus antecesores. Algunos se atreven a declarar que investigarán y procederán hasta sus últimas consecuencias. Otros, simplemente guardan silencio y les dan vueltas a los asuntos, que les pueden comprometer.

Fuera de las escenas mediáticas, todos son compas. Comen en el mismo plato y conjugan cínicamente el verbo “tapar”. Yo te tapo, tú me tapas, ellos nos tapan, nosotros nos tapamos, todos nos tapamos.

Por ello, corrupción e impunidad, son hermanas siamesas. Son casi lo mismo.

La desfachatez es tal, que ni siquiera cuidan las formas. Exhiben con descaro su camaradería. Parece algo aberrante. Los que en un escenario, desempeñan papeles de rivales, “fuera de cámaras”, sonríen, charlan, intercambian impresiones.

Nadie puede creer, que son los mismos que decían odiarse.

Por ejemplo, ¿alguien podría imaginar, el llegar a ver, en un mismo evento, al Síndico Procurador del XXI Ayuntamiento de Tijuana, Arturo Ledezma Romo y al exalcalde priísta Carlos Bustamante Anchondo ? y cerca de ambos, el Alcalde Jorge Astiazarán Orcí. Hay gráficas de ello.

Esto ocurrió, en el evento inaugural de las oficinas de atención ciudadana, de los diputados federales priísta, que tuvo lugar al mediodía del pasado sábado.

Después del linchamiento mediático, de que fueron objeto, por haber votado a favor de la reforma hacendaria del Presidente Enrique Peña Nieto, ahí se vió juntos a los legisladores priístas por Baja California, Chris López Alvarado, Benjamín Castillo, Mayra Robles Aguirre, María del Carmen López Segura, David Pérez Tejada Padilla, Ricardo Medina e incluso Adán Ruiz, conocido como “El fantasma político”, por aquello de que se aparece por todas partes, pero nadie lo puede ver.

Ahí, se vió a otros personajes políticos. Como el exalcalde mexicalense Francisco Pérez Tejada, el alcalde ensenadense Gilberto Hirata Chico, el diputado Fausto Gallardo, dirigente estatal del PVEM, al exdiputado Fausto Zárate, Franciscana Krauss, dirigente municipal del PRI.

También estuvieron delegados federales como Julio Felipe García Muñoz, de la Profeco, Francisco Beltrones, del SAT, Alejandro Arregui, del Infonavit, Gustavo Almaraz, de la Profepa, Alfonso Padrés, de la SCT.

Incluso, representantes de organismos empresariales, como Gilberto Leyva Camacho, de la Cámara Nacional de Comercio de Tijuana, y René Romandía, de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, que supuestamente odian a los diputados federales priístas, por haber avalado el alza de la tasa del IVA, que tantos quebrantos y estragos les ha ocasionado. Pero ahí andaban, risa y risa. Hasta piquete de ombligo, con sus “verdugos”, los diputados federales.

Así mismo, Bernardo Padilla, Secretario General de Gobierno del XXI Ayuntamiento de Tijuana, el Lic. Carlos Mejía, Director de Gobierno. Edna Mireya Pérez, Secretaria de Educación Municipal, así como los delegados municipales Arturo Aguirre, de La Presa, Jehu Sánchez, de La Presa Este, Karim Chalita, de la Zona Centro, Gloria Miramontes, de la Sánchez Taboada, Manuel Trasviña, de La mesa, Rodolfo López, de Centenario y Adriana Padilla, de Playas de Tijuana.

Hasta hanklistas, como Mario Madrigal y Juana Pérez Floriano, Secretaria del Trabajo del equipo de Kiko Vega, pasaron lista de presente.

¿No que muchos de ellos, son enemigos, rivales, contrarios ?

Como diría Eugenio Derbez : ¿Qué alguien me lo explique?

Alguien podría tratar de justificar esta revoltura, diciendo que se trata de políticos maduros. Que saben diferenciar entre la chamba y las relaciones sociales.

Pero otros más, podrían entender que en la política, prácticamente todo es simulación. Mera apariencia. Que nadie tiene que estarles recordando aquello de que : “Los bomberos, no se pisan las mangueras”.

Algo más, un tanto irónico, que aunque la mayoría de los ahí presentes, son de “cola larga”, son cuidadosos en sus movimientos, para no pisar las de los compas o “compañeros de partido”.

Definitivamente, los políticos no cambian. Dicho en otras palabras, no mejoran. Más bien cada día son más cínicos y desvergonzados. Ya en cortito, “fuera de libreta”, se han de decir : ¿A poco realmente te creíste aquello de que iba a proceder en tu contra? Eso fue simplemente para la entrevista. Sabes que somos compas y que “perro, no come perro”.

gil_lavenants@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario