jueves, 7 de agosto de 2014

Emite EU máxima alerta sanitaria por propagación de ébola

ESTADOS UNIDOS.- Estados Unidos, a través del  Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), elevó hoy su alerta por el virus ébola a nivel 1, el más alto emitido ante la presencia del actual brote originado en África occidental, debido al potencial peligro que representa su propagación a otros puntos del planeta .


A través de su cuenta de Twitter, Tom Frieden, director del CDC, anunció: "El Centro para Operaciones de Emergencia del CDC movió a nivel 1 la respuesta al brote de ébola debido a su extensión a Nigeria y su potencial para afectar muchas vidas".

La máxima alerta no se emitía en Estados Unidos desde el brote de influenza AH1N1 en 2009.

Frieden recordó que la forma de detener la propagación de la infección se basa en respuestas básicas: identificar a los pacientes, aislarlos, rastrear y monitorear a las personas que estuvieron en contacto con el enfermo, a fin de detener la exposición al agente infeccioso.

El 27 de julio pasado, el CDC anunció una alerta de nivel 3, en la que llamó a los estadunidenses evitar viajes no esenciales a países de África occidental como Guinea, Liberia y Sierra Leona, y la actualización de este miércoles obedeció a la propagación de la enfermedad en Nigeria.

Actualmente, algunos ciudadanos estadounidenses contagiados con el virus reciben un suero experimental que ha mejorado su estado de salud, hecho por el cual, en el marco de la Cumbre Estados Unidos-África se cuestionó al presidente norteamericano, Barack Obama el por qué no se envía dicha solución a los países mayormente afectados.

Al respecto, el Mandatario señaló que por el momento "nos estamos enfocando en los aspectos de salud pública, porque es los que sabemos hacer ahora, pero continuaré buscando información sobre lo que estamos aprendiendo de estos medicamentos".

Asimismo, explicó que el virus es controlable si se tiene una "fuerte" infraestructura de salud pública. "Los países afectados son los primeros en admitir que lo que pasa es que sus sistemas de salud se abrumaron", agregó.

Señaló que los gobiernos de África occidental reconocieron que no pudieron identificar y aislar los casos con suficiente rapidez y que no hubo la confianza entre la gente afectada y el personal de salud y "como consecuencia se propagó con mayor rapidez que en previos brotes".

Finalmente, Obama indicó que Estados Unidos y gobiernos europeos están otorgando los recursos necesarios a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para enviar el personal necesario a fin de reforzar los sistemas de salud para el control de la epidemia.

Con información de Notimex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario