miércoles, 30 de julio de 2014

Ayuntamiento refuerza la historia de Tijuana, con exposición sobre Ricardo Orozco

* El presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, inauguró la exposición pictórica “Ingeniero Ricardo Orozco, el plano del pueblo de Zaragoza y los inicios urbanos de Tijuana”, en donde se muestran los primeros trazos de la ciudad y la planificación que se tenía contemplada para su óptimo desarrollo

TIJUANA.- A fin de dar a conocer un mayor número de herramientas para continuar apreciando la historia de la ciudad, fortaleciendo el sentido de pertenencia e identidad entre la gente, el presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, inauguró la exposición pictórica denominada “Ingeniero Ricardo Orozco, el plano del pueblo de Zaragoza y los inicios urbanos de Tijuana”.



En su discurso, el alcalde Jorge Astiazarán Orcí, mencionó que a lo largo de los 125 años de historia de la región, uno de los personajes más importantes es Ricardo Orozco, ya que elaboró el primer plano de lo que con el tiempo se convirtió en Tijuana, llamándolo Pueblo de Zaragoza.



“Si como tijuanenses no conocemos nuestra historia, no conoceremos quiénes somos ni adónde vamos. De tal manera, que es importante conocer la trascendencia del trabajo de Ricardo Orozco, un documento en donde se plasmaron las primeras calles, avenidas y manzanas de la ciudad, lo que hoy conocemos como la Zona Centro”, mencionó el primer edil.



Astiazarán Orcí reconoció el gran trabajo a cargo del historiador Gabriel Rivera Delgado, al desarrollar el proyecto de investigación en distintos archivos, bibliotecas, hemerotecas, mapotecas y fototecas de la ciudad de México, que permitió conocer las imágenes de esta región fronteriza en donde se asentaron las primeras  familias tijuanenses.



Por su parte, el director del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), Jesús Flores Campbell, indicó que el trabajo realizado para esta exposición es un logro para la ciudad, ya que se escribe una nueva página de la historia de Tijuana jamás contada y nunca escrita en ninguna publicación, la cual se revela dentro de los festejos por el 125 aniversario de la fundación de Tijuana.



Por último, el presidente municipal, Jorge Astiazarán, develó una fotografía inédita del ingeniero Ricardo Orozco; la exposición cuenta con 50 fotografías en donde se muestran los inicios de la región y su planeación urbana a través de los años hasta la actualidad, misma que se exhibirá en las instalaciones del Archivo Histórico de Tijuana en el Antiguo Palacio Municipal.



Estuvieron presentes en la inauguración, el director del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), Manuel Bejarano; el presidente de la Fundación Acevedo, Conrado Acevedo Cárdenas; el presidente de la Sociedad de Historia de Tijuana y cronista de la ciudad, Mario Ortiz Villacorta; entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario