Por Gilberto Lavenant
Los priístas de Baja California, inician hoy el proceso interno hacia las elecciones intermedias del 2015. Desde ayer jueves, se dió a conocer la convocatoria, para que este viernes, por la tarde, en Mexicali, se reúna el Consejo Político Estatal del PRI, a fin de determinar el método para la elección de Presidente y Secretario General del Partido Revolucionario Institucional en la entidad.
Según lo decidan, los nuevos dirigentes priístas, podrían ser electos, mediante un “procedimiento democrático”, en el que participen todos los aspirantes, presentando una “planilla de unidad”, o por mera designación o “dedazo”.
De antemano se advierte, que no obstante que se decidiera por la participación de todos los aspirantes, podría declararse desierta, en caso de que solamente se inscribiera una persona, para cada cargo, y entonces, en automático, saldrían “los mejores hombres o mujeres” del priísmo, que tendrán a su cargo la organización y coordinación de los priístas, en los comicios del 2015 y luego en los del 2016.
Los conocedores de estas cuestiones, afirman que es casi seguro que la triunfadora, de esto, será nada más y nada menos, que la actual encargada del despacho de la Presidencia Estatal del PRI, la exdiputada local, Nancy Sánchez Arredondo, por la sencilla razón de que “esos son los deseos” del líder nacional priísta, César Camacho.
Por lo tanto, los otros posibles contrincantes, quizás ni pierdan el tiempo, registrándose y haciendo campaña para tratar de lograr los cargos de dirigentes, sabedores de antemano que van a perder, pues, dicen, y así se advierte, que “hay cartas marcadas”. Que “el juego”, está claro, que solamente los ingenuos podrían pensar o suponer, que tendrían alguna esperanza de triunfo.
El factor más importante, para anticipar el supuesto triunfo de Nancy, es que los delegados del CEN del PRI, no accedieron a las presiones o exigencias que se le hicieron, por diversos grupos, para que primero se renovaran totalmente a los integrantes de los Consejos Estatal y Municipales. Y de ahí las dirigencias.
Al continuar intactos los Consejos, claramente dominados por el castrotrentismo, hasta con los ojos cerrados, se puede anticipar el resultado de este proceso, cualesquiera que sea el método que éste día se decida. Por eso, la propia Nancy alardea que en este proceso interno, hay piso parejo, que no hay ventaja para nadie.
Para nadie pasa desapercibido, que ella, desde hace rato anda en campaña. Que incluso, la convocatoria la suscribe con el carácter de Presidente, cuando que solamente es encargada y que ya algunos dirigentes partidistas, se pronunciaron a su favor.
Pero, así como se anticipa el triunfo y permanencia de Nancy Sánchez, en la dirigencia estatal priísta, se anticipa una estruendosa derrota del priísmo bajacaliforniano en los siguientes dos comicios. Los del 2014, para diputados federales, y las del 2016, para diputados locales y alcaldes.
Por principio, una de las bases para afirmar esto, es que Nancy llega a este momento, sumamente desgastada, pues su dirigencia fue ineficiente en los comicios del 2013, cuando el PRI perdió la gubernatura, que casi tenían la seguridad de alcanzar, dos alcaldías, que ya ocupaban, y la mayoría en la legislatura estatal. Las cuentas le salieron mochas.
Luego, se desgastó, al defender, contra viento y marea, la reforma hacendaria del Presidente Enrique Peña Nieto, principalmente por lo que hace a la homologación del IVA, que implicó elevar la tasa del 11% al 16%, lo que provocó una severa carrera alcista de precios. La exdiputada, se vió mal, al embestir a los críticos de dicha propuesta, pretendiendo resaltar supuestos beneficios, que aún no llegan, y tratando de minimizar los graves efectos negativos. En especial, se friccionó con el sector empresarial.
Calará en su desempeño, como dirigente, la postura traidora de los diputados federales priístas, que no defendieron los intereses de los bajacalifornianos, a la hora de votar la propuesta relativa a la reforma hacendaria, en especial el tema del IVA, al grado de que casi fueron linchados. Hoy, ya regresan a la entidad, como si nada hubiese pasado, pero saben que la carrera política de todos ellos, no tiene futuro.
Así es que, las elecciones del 2015, se desarrollarán, en un ambiente de rechazo popular, hacia todos los políticos. La ciudadanía ya no está dispuesta a escuchar más falsas promesas. El “paraíso” que plantean los políticos, solamente existe en sus mentes enfermas. Nuevamente, el abstencionismo, será el principal rival a vencer, en estas próximas contiendas.
Pero eso no es todo. Aunque guarden silencio, muchos priístas están en desacuerdo, con que el castrotrentismo, continue manejando al priísmo de la entidad, en donde muchos no tienen cabida y en donde todo es operado personalmente por el líder de esa corriente priísta, Fernando Castro Trenti, desde su exhilio, en la Embajada de México en Argentina.
Desde allá, Fernando habrá de “palomear” las listas de precandidatos y candidatos a diputados federales, que, obviamente, favorecerán primordial o totalmente a sus seguidores, en tanto que los ajenos, adoptarán el papel de meros espectadores.
Y, nuevamente, el destino político de los priístas, se resolverá mediante revanchismos o venganzas políticas, traiciones y deslealtades, en donde los hankistas juegan un papel muy especial. Son expertos en la materia.
La fractura del priísmo bajacaliforniano, que le mantiene dividido en castrotrentistas y hankistas, más otros disidentes, es un mal crónico, que no parece tener cura. Las “cartas marcadas”, evidencian la trama.
gil_lavenants@hotmail.com
gillavenant@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario