martes, 4 de marzo de 2014

Llueven en Maneadero 40 milímetros; sigue haciendo falta agua

ENSENADA.- Las lluvias que recientemente azotaron la zona del valle de Maneadero pasaron sin mayor problema, sin dejar afectaciones, ni mucho menos beneficios contundentes, lo que deja en claro que el problema del agua sigue siendo latente y que nuestras esperanzas no tienen que estar puesta en la naturaleza, sino en la infiltración de las aguas tratadas al manto freático provenientes de la planta tratadora de El Naranjo.


Raymundo Carrillo Huerta, presidente del Comité Técnico de Aguas Subterráneas (COTAS) de Maneadero reveló que en esta zona llovieron el fin de semana 40 milímetros, el viernes fueron 6.1 milímetro, el sábado 22.7 milímetros y el domingo 5.8 milímetros, según los datos que arroja la presa Emilio López Zamora; se esperaban 70 milímetros pero con todo y ello el problema sigue latente.

"Una buena lluvia andaría en los 100 milímetros y sería una situación tranquila, lo que deja en evidencia que la situación que vivimos en este momento es grave y que el agua de las lluvias recientes no impactan en nada la sobrecarga del manto freático", dijo el líder del COTAS.
Agregó que en lo que va del año las lluvias no han impactado en nada en el manto freático del valle, sigue siendo aún más la extracción del agua que se vive en la zona que la recarga que dejen las tormentas, de hecho se esperaba que las precipitaciones ayudaran a la región, pero no ha pasado nada en ese sentido.

En Maneadero hay 216 parcelas y se tiene una extensión de cerca de 7 mil hectáreas. Hay zonas agrícolas donde no ha llovido nada, donde los fuertes vientos que se vivieron el fin de semana provocaron que el agua no cayera como se esperaría; por ello es urgente continuar con el tema de la infiltración de las aguas tratadas, porque de lo contrario  todos nos veremos afectados en poco tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario