miércoles, 26 de febrero de 2014

Las noticias de los diarios del miércoles 26 de Febrero

REFORMA
A diferencia de otras regiones y países de América Latina, en México, la persistente pobreza y desigualdad no ha logrado reducirse, según un estudio del Banco Mundial. En América Latina, la desigualdad medida por el coeficiente de Gini se redujo considerablemente entre 2000 y 2010, pero entre 2010 y 2012 hay un estancamiento de ese progreso, expuso George Gray Molina, economista senior para América Latina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El índice de Gini mide hasta qué punto la distribución del ingreso entre individuos u hogares dentro de una economía se aleja de una distribución perfectamente equitativa.
A fin de evitar accidentes, el Metro realiza diferentes acciones que regulan la llegada de pasajeros a los andenes para evitar tumultos. Por ejemplo, en Indios Verdes avisan mediante focos que el andén está lleno, con esta señal los policías cierran el ingreso y, una vez que hay espacio, dejan pasar a más pasajeros. En Pantitlán y Cuatro Caminos se utilizan vallas para dosificar el flujo de usuarios. Joel Ortega, director del Metro, indicó que, en promedio, un andén puede contener hasta 3,000 personas en un mismo momento, por lo que cuidan que no se rebase esa cantidad.
Con la amenaza de ser asesinados o enterrados vivos, regidores de Tepalcatepec votan cada documento que el grupo de autodefensa comandado por José Farías Álvarez, "El Abuelo", les hace llegar. Los afectados presentaron una denuncia ante autoridades, pero, a falta de respuesta, decidieron hacerlo público. El lugar donde son amenazados y agredidos es la bodega e la Unión Ganadera local, la misma donde, el 5 de febrero, "El Abuelo" se entrevistó con el comisionado Alfredo Castillo, previo a la incursión de autodefensas en Apatzingán. "Nos llevan los papeles, los puntos a tratar, y tenemos que votar a favor de ellos porque si no, al contrario, nos mandan llamar a la Ganadera, que tenemos que votar a favor porque de lo contrario podemos recibir un golpe, incluso hasta matarnos", narró uno de los informantes que dieron a Reforma su testimonio solicitando el anonimato.
Quién sabe si la renuncia de Fernando Elizondo al PAN cause un cisma, pero ya provocó un sismo. Ayer varios tanto panistas como expanistas reaccionaron ante la salida del exgobernador sustituto de Nuevo León de manera coincidente: el partido está en el hoyo. Las acusaciones de corrupción, amiguismo y falta de ética dentro del panismo, seguro tendrán impacto en el proceso para renovar la dirigencia nacional blanquiazul que está en vísperas de arrancar de lleno. De hecho, ¡agárrense!, hoy mismo Josefina Vázquez Mota anunciará su retiro de la elección interna del PAN. Una de las razones por las que decidió dejar la contienda fue, precisamente, la inequidad en el proceso y el gasto, dice, dispendioso, que se tiene previsto. En concordancia con esta postura, el grupo que la impulsaba, Panistas por México, que integra a cuadros de peso del panismo, decidió no apoyar a ningún candidato. Y a todo esto, ¿dónde está Gustavo Madero? Pues anda en Washington acompañado de los coordinadores parlamentarios, el senador Jorge Luis Preciado -¡ups!- y el diputado Luis Alberto Villarreal -¡recontra ups!-.

EL UNIVERSAL
El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, dijo que a corto plazo no se entregará a Estados Unidos a Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, pero admitió que es un tema que está analizando el gobierno mexicano, y así se lo hizo saber al procurador de Justicia estadounidense, Eric Holder, con quien sostuvo una conversación ayer. En una entrevista radiofónica, el funcionario federal informó que conversó con su homólogo de la Unión Americana sobre la extradición del capo; en la charla, abundó, "me planteó la posibilidad, le dije que era un asunto que teníamos que revisar y actuar en función de lo que fuera más conveniente, no sólo para México, incluso también para ellos".
Los tentáculos de los cárteles mexicanos de la droga ya han llegado a España y desde hace algunos meses son tres las organizaciones criminales que están operando aquí: el cártel de Sinaloa, el cártel de Michoacán y Los Zetas, de acuerdo con una investigación realizada por El Universal. La intención de estos grupos es hacerse del control de la exportación de cocaína en el Viejo Continente, tras desplazar a los narcotraficantes colombianos, y su puerta de entrada es España. Por eso muchos de sus miembros desde hace algunos años se han instalado en Madrid con la intención de establecer contactos con narcotraficantes gallegos, pero también con empresarios y abogados españoles que les ayuden a distribuir la droga y a blanquear las millonarias ganancias que obtienen en otros negocios como el de la prostitución.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó que los concesionarios de televisión abierta y restringida que sean declarados agentes dominantes en telecomunicaciones o radiodifusión no podrán retransmitir de manera gratuita las señales de televisión abierta en sistemas de paga. Para analistas, se trata de “un golpe” a las dos principales cadenas de televisión en el país, por lo que previeron la presentación de nuevos recursos jurídicos. A más tardar el 9 de marzo el IFT determinará qué empresas de telecomunicaciones son agentes económicos preponderantes e imponerles una regulación.
Las maletas de la excandidata presidencial panista Josefina Vázquez Mota están listas para salir a Washington, la capital de Estados Unidos, donde presentará su libro "El sueño unió la frontera: Mexicanos que triunfan es Estados Unidos", el próximo 3 de marzo. Pero antes de tomar el avión, doña Josefina va a dar a conocer una noticia que no es noticia, que sus más cercanos colaboradores sabían, que todo mundo sabía: el adiós a cualquier posibilidad de ser aspirante a presidir el PAN. Vázquez Mota buscó este martes a sus excolaboradores para pedirles que la acompañen en el anuncio, que vendrá aderezado de su mensaje de unidad en plena guerra por la silla azul, nos adelantan. 

MILENIO
El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que su gobierno va "a cambiar el rostro de Michoacán", aunque advirtió que no existen varitas mágicas para lograr una solución de un día para otro. Al encabezar una reunión con indígenas de los 11 pueblos que conforman la Meseta Purépecha, principalmente mujeres, el mandatario ofreció que el gobierno federal mantendrá su presencia para modificar las condiciones de inseguridad en la entidad. "El gobierno de la República tiene un compromiso firme y claro por el apoyo del estado de Michoacán. Es un estado que ha quedado rezagado, un estado que, insisto, se ha estigmatizado por condiciones de inseguridad (...) Y aquí está el gobierno. No hay soluciones mágicas, no hay varitas para cambiar la realidad de un día a otro", manifestó.
Llámelo Tenancingo corp, una multinacional mexicana que va en ascenso: contra toda adversidad, sus dueños —originarios de Tlaxcala— han prosperado a medio continente de distancia, al norte de Estados Unidos, en un mundo predominantemente blanco y anglosajón que parecería inconquistable, pero en el que hoy son líderes de mercado por su eficiencia, creatividad y mano de hierro a la hora de hacer negocios. Sus ganancias se tasan en millones de dólares, buena parte de los cuales han decidido reinvertir en su pueblo natal, Tenancingo. Hasta ahí, parecerían un ejemplo de tesón ante la adversidad, quizá hasta una historia de éxito de mexicanos en el extranjero. El problema es que los accionistas de esa empresa son padrotes. Y su éxito se basa en la trata de personas. Se sustenta en la esclavitud de decenas, quizá cientos de mujeres mexicanas raptadas en el altiplano de México y después sometidas a condiciones atroces de explotación sexual.
La Procuraduría General de la República (PGR) cumplimentó cinco órdenes de aprehensión más contra Joaquín "El Chapo" Guzmán, relacionadas con su fuga de prisión, con el aseguramiento de barcos con cocaína y con la red de protección que tenía en Sinaloa por parte de policías municipales. Al mismo tiempo, los jueces tercero y quinto de distrito de procesos penales federales, con residencia en el Estado de México, dictaron dos autos de formal prisión a El Chapo: uno por delincuencia organizada, en la modalidad de delitos contra la salud, y otro solo por delincuencia organizada. Sin embargo, el juez quinto dictó auto de libertad por lo que hace al delito contra la salud, relacionado en la causa penal 50/2009, pues no se demostró que el capo tuviera a su disposición casi media tonelada de cocaína que fue asegurada a sus operadores en Mexicali, en 2009.
Que en su edición de ayer, Milenio atribuyó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, algo que no dijo literalmente: que Ismael  "El Mayo"  Zambada es para las autoridades federales el objetivo que sigue. Lo cierto es que, como se lee en la nota, dijo a pregunta expresa: "Sí, por supuesto". Pero añadió en seguida: "Él y otros más. Se ha venido trabajando de manera simultánea. No solamente en un objetivo al que se sigue y luego se sigue con el otro. No. Son trabajos de manera simultánea, paralela…".

EXCÉLSIOR
Tras la reaprehensión de Joaquín El Chapo Guzmán, el pasado sábado, el gobierno federal  busca capturar a sus socios, algunos de ellos ya identificados, y a funcionarios que lo ayudaron durante 13 años de fuga, aseguró Eduardo Sánchez Hernández, vocero de la Presidencia de la República. En entrevista con Excélsior Televisión, dijo que se realizarán investigaciones exhaustivas sobre la red de corrupción y los bienes que acumuló desde que escapó del penal de Puente Grande en 2001. Reveló que también se reabrirá el caso en torno a su escape.
Mientras el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que no hay varitas mágicas para cambiar la realidad de un día para otro, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, informó que en 21 días fueron puestos en marcha 110 comedores comunitarios en la Meseta Purépecha y la Tierra Caliente michoacanas. En esos 110 comedores, de los cuales 15 están en este municipio, diariamente desayunan y comen 13,200 personas, y son operados por mujeres voluntarias de la región. El pasado 4 de febrero, Robles se comprometió a poner en marcha en la región 400 comedores comunitarios en tres meses, como parte de las acciones impulsadas por el gobierno federal para el desarrollo integral de Michoacán, donde la Cruzada Nacional contra el Hambre, indicó, llega ya a 51 municipios.
La Comisión Nacional Organizadora de la Elección de presidente e integrantes del CEN del Partido Acción Nacional (PAN) dio a conocer la convocatoria para el registro de aspirantes y lineamientos de campaña, incluidas sanciones que podrían llegar a la nulidad de la elección. En rueda de prensa el presidente de la Comisión Nacional Organizadora de la Elección, Francisco Gárate Chapa, informó que las solicitudes de registro de los aspirantes serán recibidas del 4 al 13 de marzo. Del 14 al 15 de marzo la comisión revisará si los solicitantes cumplen con los requisitos establecidos en la convocatoria, y se dará el 16 y 17 de marzo para que los aspirantes puedan solventar observaciones que se les formulen. Precisó que dependiendo del número de candidatos se establecerá el tope máximo de gastos de campaña, pero se estableció como monto preliminar 11 millones 250,000 pesos.
Ahora viene lo segundo. Eduardo Sánchez, vocero del gobierno federal, informó que investigarán los círculos cercanos a Joaquín Guzmán Loera. En teoría, sabremos quién dejó escapar a El Chapo y gracias a quiénes sobrevivió libre durante 13 años. Se pretende, con el uso de la tecnología, reconstruir lo que hizo desde el famoso día de la fuga de Puente Grande, en Jalisco. ¿Se imagina? Los nombres de todos los que tienen las manos sucias... Sería una joya. El presidente Enrique Peña Nieto pidió investigaciones contundentes respecto a funcionarios que han colaborado con criminales. Claro, falta que El Chapo esté dispuesto a delatar a sus cómplices.

LA JORNADA
El acoso escolar (bullying) en México ha llegado a tal nivel que incluso los niños de primaria han creado grupos para agredir físicamente a sus pares, llegan a cobrar derecho de piso, amenazan para que otros roben por ellos, generan chismes para humillar a sus compañeros y hasta realizan registros de los hurtos.Así lo revela una investigación de Brenda Mendoza González, académica de la Universidad Autónoma de Estado de México (UAEM), quien lleva más de 15 años trabajando en el tema y es una de las investigadoras mexicanas más reconocidas en la materia. 
El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, negó que el gobierno federal haya ofrecido trato de "testigo protegido" a Joaquín El Chapo Guzmán a cambio de información. Aseveró que el proceso judicial sigue su curso, al igual que losoperativos de los diferentes cuerpos de las fuerzas de seguridad en el país, de donde derivarían, en todo caso, datos que permitan identificar las operaciones de grupos delincuenciales, así como la ubicación de sus dirigentes. En entrevistas durante la gira del presidente Enrique Peña Nieto por Michoacán y en noticiarios de radio, el responsable de la política interior aseguró que no se ha ofrecido al capo ningún apoyo a cambio de información.
El corrido La captura del Chapo ya se oye en los estados del norte de la República mexicana y narra "verdades que creo que no afenden a nadie", expresó en entrevista el compositor y cantante Gonzalo Peña, quien añadió que él está de regreso en el medio artístico luego de casi cuatro años de distanciamiento, “porque la cosa se puso muy dura”. Originario de Coahuila, el llamado Pantera del Corrido tiene 44 años y ha compuesto unas 400 piezas, entre canciones y corridos. En el medio grupero, canción se llama al no corrido. Sus últimos temas han sido composiciones dedicadas a Jenni Rivera y desde hace más de una década figura la titulada La fuga del Chapo.

LA RAZÓN
En entrevista con La Razón, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, habló en torno a las declaraciones de "El Chapo" tras su detención en las que habló de Nazario Jiménez "El Lazca" y en las que dejó entrever que éste sigue vivo. "Solamente una declaración, declaraciones de un enfrentamiento en el que se dijo que había fallecido, que se habían llevado su cuerpo y eso no lo podemos probar. Entonces, la autoridad (no lo puede tomar) como una cosa fehaciente, hasta no tener una prueba documentada, una prueba de carne y cuerpo, diríamos de otra manera", abundó Chong.  
La PGR exhibió ayer los peritajes de genética, fisionomía y dactiloscopia con los que confirmó que la persona detenida el pasado sábado en el condominio Miramar, en Mazatlán, Sinaloa, es el líder del Cártel de Sinaloa. El director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, indicó que de las pruebas a las que fue sometido "se concluye que es positiva la identidad de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera". Primero se obtuvo una muestra saliva para realizar un examen de ADN. "La información obtenida se comparó con datos de familiares a través de 17 marcadores genéticos y dio positiva", indicó la titular de la Dirección de Servicios Periciales, la química Sara Mónica Medina. En una segunda prueba se tomaron medidas anatómicas de las fotografías y se compararon con la ficha del Chapo. "…la punta y la base de la nariz, el labial, lo que tenemos en mentón… confirman que es la misma persona", dijo Medina. 
Quien sorprendió con un nuevo formato para sus eventos fue el Presidente Enrique Peña, pues ayer en Chilchota, en Michoacán, tomó el control del micrófono y se bajó del estrado para escuchar peticiones de los pobladores indígenas. Además, el Presidente hizo un reconocimiento especial al jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, por el importante papel que está jugando para que se note el desarrollo integral en esa entidad.


EL PAÍS
Empieza una nueva etapa, atrás queda el tiempo sombrío del riesgo de rescate y colapso y se inicia el de la esperanza en el que hay lugar para ayudas a las empresas y reducciones de impuestos. Ese es el mensaje que el presidente del Gobierno quería lanzar este martes en la tribuna en el arranque del debate sobre el estado de la nación. Mariano Rajoy cree llegado el momento de las buenas noticias y da por acabada la crisis. En el ecuador de la legislatura, los diputados que le dan respaldo parlamentario abandonaron la imagen compungida de hace un año, cuando el discurso era aún el de los sacrificios, los recortes y el riesgo de intervención y le dedicaron cerradas ovaciones.
Los jóvenes que custodian la entrada del Parlamento ucranio piden la documentación a los visitantes, han conectado el arco de seguridad y siguen todos los procedimientos de acreditación. Pero como sus trajes de camuflaje, sus cascos de aquí y allá y los escudos de chapa, todo está impregnado de precariedad. El martes se iba a nombrar un Gobierno de unidad nacional para intentar desbloquear la situación política, pero los mismos políticos reagrupados ahora en nuevas mayorías son incapaces de alcanzar un pacto. La decisión se ha aplazado hasta el jueves y todo queda en el aire. La economía, al borde de la bancarrota. Las tensiones entre el este, de influencia rusa, y el oeste, proeuropeo, son otra vez visibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario