No se les puede llamar de otra forma, menos peor, que la de viles mentirosos, a todos aquellos, funcionarios estatales, empezando por el Gobernador panista Francisco Vega de la Madrid, así como los legisladores estatales, encabezados por Cuauhtémoc Cardona, Presidente de la Legislatura Estatal, y por el diputado Gustavo Sánchez, coordinador de la fracción panista, y quienes les son afines, por haber hecho creer a los bajacalifornianos, que era ineludible la verificación vehicular, dizque porque son la causa principal de los altos niveles de contaminación ambiental en Baja California. Puras mentiras.
Efectivamente, en base a simples mentiras, hicieron obligatoria la verificación vehicular, para cumplir el compromiso adquirido con Jorge Kawaghi, el que fuese dirigente nacional del Panal, Para que ganara una millonada, a costillas de los bajacalifornianos.
Lo ha dicho con insistencia el diputado perredista, Roberto Dávalos, que los funcionarios estatales, encabezados por el exgobernador José Guadalupe Osuna Millán, y ahora por Kiko Vega, alteraron o distorsionaron la información relativa a la contaminación, para tratar de justificar la obligatoriedad de la verificación vehicular.
Pero nadie le creyó, ni él lo acreditó, ni exigió que la legislatura estatal exigiera su acreditación, antes de discutir la continuidad de dicho programa, o su cancelación. Además, obviamente por cuestiones de interés económico y político, entre ellos los priístas y sus aliados, no quisieron escuchar los reclamos de Dávalos.
El martes de la semana pasada, Martes 21 de Enero de 2014, el periódico digital Monitor Económico, publicó una nota al respecto, firmada por Luis Levar, en la que claramente se indica que el polvo, es el principal contaminante en Mexicali y que por lo tanto es falso que sean los vehículos. Para los que se interesen en esto, anotar la siguiente dirección en la parte superior de la barra de la pantalla de su computadora :
http://monitoreconomico.org/noticias/2014/jan/21/polvo-principal-contaminante-en-mexicali-falso-que-sean-vehiculos-revela-documento-del-gobierno-estatal/
Para mayor claridad, a la nota se agrega una gráfica circular, en donde se indica el grado o porcentaje de contaminación, de los factores que la provocan. Ni siquiera aparece la supuesta contaminación vehicular, aunque en la nota se precisa la misma, pero sin llegar a proporciones exageradas. Más bien la contaminación vehicular, no es por el mal estado de los motores de los mismos, sino por las vialidades sin pavimentar.
Aunque son términos técnicos, la referencia porcentual demuestra las mentiras del gobierno estatal y legisladores panistas. Los vehículos automotores contribuyen a la emisión de 2,675 toneladas/año de Óxidos de nitrógeno (NOx), de las 26 mil que se generan y 5,609 toneladas/año de Monóxido de carbono (CO) de las 79 mil que se generan. Para nada se justifica la exigencia y obligatoriedad de la verificación vehicular.
La nota de Monitor Económico, indica que la razón principal de la contaminación en Mexicali es el polvo y no los vehículos, según información contenida en el documento relativo al Programa para mejorar la calidad del aire en Mexicali 2011-2020, avalado por el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento y la SEMARNAP, el cual echa por tierra los argumentos que buscan sostener los verificentros.
En el documento, indica el reportero, se señala que “el 78.7% de las PM10 emitidas en Mexicali, son generadas por la circulación de vehículos sobre los caminos no pavimentados y 8.6% por la circulación sobre los caminos pavimentados, mientras que las actividades agrícolas contribuyen con el 6.1%”. Pero no dice que sea por el mal estado de los motores de los vehículos, sino por el mal estado de las vialidades. Si no las pavimentan, ni modo que exijan que los autos vuelen. Sería ideal, pero aún no llegamos a esa posibilidad.
El reportero observa, que en una gráfica presentada, se indica claramente que el contaminante más importante en la problemática de la calidad del aire de la ciudad de Mexicali, son las partículas PM10 y en este sentido el 78.7 por ciento proviene del polvo de los caminos sin pavimentar. ¡Mentirosos! ¡Embusteros!
Luego observa que llama la atención, que en la generación de PM 2.5, son las quemas en campo agrícola (18.8%) y el polvo del camino sin pavimentar (52.1%), en tanto que en NOx la mayor aportación deriva de la generación de energía eléctrica (44.8%); el SO2 proviene principalmente de la industria del vidrio con el 56.8%, seguido de la industria del papel con el 15.8%; En el CO tienen su mayor aportación los vehículos de carga ligera con el 33.9%, las camionetas de carga ligera (30.7%) y la quema de campos agrícolas con el 20.0%; y en el NH3 (amoníaco), la aplicación de fertilizantes contribuye con el 52.6%, amoníaco y COV de ganado para producción de carne de res (17.2%), así como el amoníaco de ganado lechero (15.0%).
El reportero advierte que, con tales indicadores, se esperaría una estrategia integral, pero se optó por la más fácil, que son los conductores, a quienes se tienen cautivos, y, como se puede ver, nuevamente se antepone la afectación de la mayoría por encima de los intereses de los menos, como se puede apreciar en la estadística.
Para concluir, indica que el documento, del que obtuvo la información, ya fue retirado de la red, pero que si alguien está interesado en una copia, puede comunicarse a diariomonitor@hotmail.com y con gusto se le hará llegar. El columnista sugiere que se le haga llegar directamente al gobernador Kiko Vega, para demostrarle que ha estado mintiendo, cuando habla sobre la necesidad de mantener los verificentros.
La cuestión es : hecha pública esta información, ¿a qué hora, los flamantes diputados, propondrán un punto de acuerdo, para exigir al gobierno estatal, encabezado por Kiko Vega, que hable con la verdad a los bajacalifornianos e implemente un programa integral para realmente combatir la contaminación? Claro, si el patrón se los permite. ¡Falsos!
gil_lavenants@hotmail.com
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