domingo, 29 de diciembre de 2013

Palco de Prensa: Las inocentadas

Por Gilberto Lavenant
Tal y como estaba previsto, los medios de difusión aprovecharon el Día de los Santos Inocentes, este sábado 28 de diciembre, para difundir “inocentadas”, que sin duda alguna sorprendieron a aquellos que olvidaron esta tradicional celebración. Incluso en facebook, hubo quienes difundieron “primicias” y sus contactos de inmediato cuestionaron, tratando de verificar si se trataba de verdades o mentiras.


Todo indica que la “inocentada” de mayor impacto, fue relativa a la supuesta detención del exalcalde ensenadense Enrique Pelayo, en el periódico El Vigía. El efecto fue mayor, porque es un anhelo, o una esperanza, de la mayoría de los residentes del puerto, el que tarde que temprano se llegue a detener al más polémico de los cinco alcaldes priístas.

El titular o encabezado, fue llamativo : “Detienen en garita a Enrique Pelayo”, seguido del subtítulo ; “Tenía dos órdenes de aprehensión por desvío de recursos y malversación de fondos”. Se lo merecía, dijeron de inmediato quienes no se percataron que simplemente era una “inocentada”.

“El exalcalde Enrique Pelayo Torres –decía la nota falsa- fue detenido la madrugada de ayer por agentes estatales y efectivos del Ejército Mexicano en la garita de San Isidro, cuando intentaba salir del país. Atónitos, los automovilistas que pretendían cruzar a Estados Unidos fueron testigos del impresionante operativo que se montó, para impedir que el priísta saliera del territorio mexicano”. Lo que darían muchos ensenadenses para que hubiera sido cierto.

Otra, también en el periódico El Vigía, igualmente fue en torno a la figura del exalcalde, señalando que el gobernador Kiko Vega, designó a Pelayo como delegado del gobierno estatal en San Quintín. En la misma se indica que Kiko y Pelayo establecieron el compromiso de trabajar en beneficio de la zona sur del municipio de Ensenada, la de Valle de San Quintín, cuya población vió frustrado su intento de convertirse en un nuevo municipio, ante el olvido del gobierno de “pelayin”.

Una más, también en El Vigía, indicaba que el Presidente Peña Nieto, luego de reclamo del XXI Ayuntamiento de Ensenada y la advertencia de intentar convertirse en una República independiente, vetó el aumento del IVA del 11% al 16%, que habrá de iniciar su vigencia el 1 de enero del 2014.

Incluso se agregó que Luis Videgaray, Secretario de Hacienda, ofreció disculpas a los ciudadanos y contribuyentes bajacalifornianos, por la zozobra e incertidumbre ocasionada por la homologación del IVA y que este dijo que buscará que el fallido aumento al IVA lo absorban los habitantes del Distrito Federal, con un nuevo aumento al precio del metro. Seguramente ambos no duermen ante el daño ocasionado en esta zona del país, por tan drástica medida. Seguramente.

Algo similar fue la nota principal del periódico Frontera, en Tijuana. “Dan revés a aumento del IVA en la frontera”, decía el titular, con el siguiente sumario : “En sesión extraordinaria, la Cámara de Diputados revirtió de manera sorpresiva la homologación del IVA en la frontera al 16% gracias a propuesta realizada por el diputado Chris López”. Ni la burla perdonan.

En la parte superior de la primera plana, apareció el siguiente “cintillo” : “Desaparecerá Policía Estatal Preventiva”. La nota, supuestamente, era relativa a declaraciones del Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa, en el sentido de que : “Autoridades estatales anunciaron la desaparición de la Policía Estatal Preventiva (PEP), para evitar que los agentes se introduzcan de manera ilegal a los domicilios de los bajacalifornianos”. Y le cargaron la mano, citando las arbitrariedades que suelen cometer.

“Se comunicó –se indica- que entre los motivos de la desaparición se encuentran las detenciones arbitrarias, abusos de poder, agresiones físicas, ingresar a las viviendas sin órdenes de cateo, la tortura y “levantones”.

Y continua : “Así como para evitar que los agentes realicen sus labores sin uniformes y en vehículos sin insignias de la corporación y que circulen a exceso de velocidad ocasionando accidentes vehiculares”. De la Rosa se ha de haber sentido “orgulloso”, por tan amplio “reconocimiento” y que le valió ser ratificado en el cargo.

Sin embargo, dicho funcionario estatal fue citado en otra “inocentada”, en el periódico El Mexicano. En primera plana, en la parte superior, el “cintillo” señalaba : “Volvió Leyzaola. Cesaron a De la Rosa.

En la página 2, el texto de dicha nota, con el encabezado : “Kiko Vega nombró a Leyzaola Secretario de Seguridad Pública”, y un cintillo como referencia : “Sorpresivo anuncio”. El primer párrafo cita lo siguiente : “Julián Leyzaola vuelve a Baja California, y esta vez no sólo será el titular de una dependencia municipal, sino que ahora estará facultado para sobrellevar todo el peso de los temas de seguridad pública en el estado”, según informaciones del propio Kiko Vega. Atribuyéndole además el anuncio del cese de De la Rosa, del cargo que supuestamente ocuparía Leyzola.

En Agencia Fronteriza de Noticias, también se hace referencia a Leyzola, indicando que regresa a seguridad de Tijuana. “El Presidente municipal de Tijuana, Jorge Astiazarán Orci –indica- decidió sorpresivamente un cambio dentro de la Secretaría de Seguridad Pública de la ciudad y a menos de un mes de iniciado su gobierno nombró como titular de esa dependencia al teniente coronel Jullián Leyzaola Pérez, con quien se sabe que el munícipe tiene una añeja amistad”.

Definitivamente el día de ayer, los personajes destacados en las “inocentadas”, fueron Enrique Pelayo Torres, Julián Leyzaola y Daniel de la Rosa. Reflejo de sus arbitrariedades o excesos. Al final, la aclaración pertinente de que se trataba de simples bromas. Una vez al año, no hace daño.
gil_lavenants@hotmail.com

Palco de Prensa: Los Santos Inocentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario