martes, 3 de diciembre de 2013

La separación Estado-Pacto… trigamia política‏

* Tijuana “alcaldeada”, B.C.  bajo  “el gobernato”  
Por Miguel Rojas Salazar
La luna de miel política  del “pacto por México” parece alcanzar un divorcio “necesario” tras denunciar el PRD su separación “sentimental”  y el PAN someterlo a chantajes y maridajes, amasiatos y deslices polígamos…


Cansada,  la ignorancia revela entonces el porqué ese pacto político es una separación social, “los hijos de nadie” olvidados, donde solo   el bien patrimonial es de los partidos y la pensión alimentaria renunciable desde el omnipotente juez.

Preferíamos ser, los pueblos todos, protegidos por “tutores” de partidos políticos que “entenados” de pactos y concubinatos.

Por tanto, el dote matrimonial esta bajo rigurosa exigencia y eso, literalmente lo sabe Peña  Nieto, entendiendo cualquier  sentido metafórico e incluso por encima de él.

Gustavo Madero, uno de los “padrinos” de boda por el PAN entre el poder ejecutivo y el político, es hoy por hoy, el débil  sostén de ese maridaje, en tanto que el PRD subestimado acusa el maltrato y perversidad de esta unión más perversa que sagrada, más desigual que igual, más lejana que cercana y al final, una trigamia política muy próxima a disolucionarse.

El sacerdote que bendijo el “pacto”  busca el concilio si no permanente, al menos hasta que dé a luz el producto –reforma energética y política- y no ponga en riesgo su gestación elocuente.

La no tan lógica  renovación de la dirigencia Nacional  del Partido Acción Nacional hasta el segundo trimestre de 2014, por falta de quórum como un “careo” diferido provoca escepticismo.

Paralelo al divorcio del PRD del Pacto,  la renovación del PAN detonaría en un fallido proyecto Nacionalista, por lo que el gasto incómodo del Estado hacia el partido preferencial incrementará sin duda, esa “manutención”.

En Baja California como primera prueba del tratado político se entregó la gubernatura al Panismo, la hegemonía del Estado 29 desde 1989 que dejó de ser priista “monopolítico”.

Francisco “Kiko” Vega De Lamadrid, ganador de la elección el pasado mes de Julio, ha evidenciado gratitud al PRI reflejando mas Priismo que Panismo en su gabinete paradójicamente minimizando y engañando al Perredismo que a diferencia del PRI “opositor” fue coalición.

Esta diferencia política en B.C. con el PAN más pro Priismo y más contra Perredismo, rebasó el contenido del vaso y se diluyo a nivel Nacional a la vez de crear una reacción dogmatica de la izquierda.

La tersa situación  hace entender el porqué el gobierno de Kiko Vega, recién entregó a  César Hank Inzunza, hijo del priista Jorge Hank Rhon, la dirección del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) para Tijuana.

 Sin   un perfil y experiencia, la única explicación lógica, es que el nombramiento es parte de una de las transferencias de “la pole factura” de Kiko Vega, al apoyo de Jorge Hank Rhon a su campaña  política, otra fusión PAN-PRI aunque Cesar Hank “actuando” para distraer el compromiso entre Hank Rhon y Kiko Vega en plena campaña se pronunció a favor del PRD como en 2012 intencionó su voto a favor de Andrés Manuel López Obrador.

Igual caso del legislador Baja Californiano Marco Antonio Blázquez que “comulgó”  ideológicamente con Andrés Manuel López Obrador para ganar a favor del P.T. y  desde la Cámara alta ponerse al servicio del PRI. Siendo exorcizado en redes sociales por definir la homologación del IVA en franja fronteriza con su “abstención”

Los próximos 3 años Tijuana será administrada por el Priista de afiliación “emergente” Jorge Astiazaran Orci, -director del organigrama Hankista-,  y “alcaldeada” por Jorge Hank Rhon desde su cúpula empresarial como ya ocurrió en el trienio de Bustamante Anchondo, a nivel Estado, el nacimiento del sexenio “Kikista” abre dudas, ¿Esta reinventado al Panismo, o estructurando “el gobernato” a favor del Priismo, para, al final abortar el Panismo?



AL SILENCIO… Gato por liebre, Innovación por renovación

No hay comentarios:

Publicar un comentario