miércoles, 20 de noviembre de 2013

Presenta Kiko Vega presupuesto federal 2014 para BC

* El PEF 2014 autorizado para B.C. es de más de 5 mil 400 millones de pesos, que significa un incremento del 24.14 % con respecto al 2013 
MEXICALI.- El Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, presentó el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 para Baja California que consta de 5 mil 437 millones 328 mil 355 pesos, es decir un 24.1% de incremento con respecto a este año, el cual beneficiará a las familias bajacalifornianas y se concentrará en tres temas principales: Generación de Empleo, Infraestructura y Política Social.


En rueda de prensa, el Mandatario Estatal señaló que este incremento se traduce en 1 mil 312 millones 700 mil pesos en comparación con el presupuesto ejercido en el 2013, y que se concretó gracias al trabajo conjunto del Gobierno del Estado con el Gobierno Federal, a través de la Secretaria de Hacienda, las gestiones de los diputados federales por Baja California de los diferentes partidos representados y en general el apoyo de las distintas fracciones parlamentarias en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, lo que permitió que se aprobara el presupuesto en estas condiciones.

Al iniciar su intervención, el Gobernador del Estado manifestó la necesidad urgente e imperiosa que Baja California tiene por contar con un presupuesto que ayude a cumplir con las principales necesidades que la ciudadanía requiere y demanda por lo que mostró su beneplácito por los resultados logrados.

Vega de Lamadrid subrayó que “hace mucho que no veía un incremento tan sustancial, tan importante, en un presupuesto federal hacia el estado de Baja California, por eso estamos contentos y muy complacidos, y quiero agradecerles a mis amigos y diputados federales, quienes tuvieron mucho que ver en el trabajo decidido del Gobernador y de los funcionarios del gobierno”.

El Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, estuvo acompañado por los diputados federales, Andrés de la Rosa Anaya y Jaime Bonilla Valdez; Loreto Quintero Quintero, Oficial Mayor de Gobierno y por Mario Herrera, Coordinador de Gabinete, así como por el Secretario de Planeación y Finanzas, Antonio Valladolid Rodríguez, éste último quien detalló la distribución de este presupuesto de la siguiente manera:

En subsidios para la administración del agua, construcción y rehabilitación de agua potable y saneamiento en zonas rurales, así como subsidios hidroagrícolas, serán destinados 367 millones 488 mil 874 pesos.

Para el rubro de carreteras como Carretera Puertecitos – Laguna Chapala; Carretera Maneadero – La Bufadora; Blvd. Lázaro Cárdenas Poniente; Virreyes – Santa Isabel, Entronque Carretera Federal 3 – Carmen Serdán; Camino rural El Cóndor – José Ma. Pino Suárez; Conservación de Infraestructura carretera; Conservación caminos rurales y carreteras alimentadoras; Conservación de Infraestructura de caminos rurales y carreteras; y Programa de Empleo Temporal serán destinados 773 millones 800 mil pesos.

Para Ciencia y Tecnología el recurso otorgado para el CICESE y COLEF será de 941 millones 060 mil 286 pesos.

Para el tema del Medio Ambiente se destinará para la 3ra Etapa Humedal Las Arenitas Mexicali; Fortalecimiento del Sistema Estatal de Áreas Naturales Protegidas; así como Infraestructura y acciones de educación ambiental residuos sólidos un recurso de 31 millones 481 mil 403 pesos.

Para el Campo, el recurso destinado será en Concurrencia con Entidades Federativas (paripazu); Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua; Extensión e Innovación Productiva; Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria e Información Estadística y Estudio por la cantidad de 153 millones 200 mil pesos.

En Salud, al programa de apoyo para Fortalecer Calidad Servicios de Salud, el cual se desglosa en Proyectos de Infraestructura Social de Salud; Fortalecimiento de las Redes de Servicios de Salud y Mantenimiento de la Infraestructura se invertirán 178 millones 688 mil 763 pesos.

Para Educación, los subsidios serán para las Universidades Públicas Estatales (UPES-UABC) y Universidades Públicas Estatales y de Apoyo Solidario (UPEAS-Tecnológicas y Politécnicas); Infraestructura Deportiva Municipal; Infraestructura Deportiva Estatal; Instituciones de Cultura y Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales por la cantidad de 1 mil 616 millones 600 mil pesos.

En Cultura el recurso destinado es para la 2da Etapa Biblioteca Modelo Vista Hermosa, Ensenada; Construcción y Equipamiento de Biblioteca Nueva Era, San Quintín; Casa de la Cultura Algodones en Mexicali; Construcción y equipamiento del Conservatorio Infantil (Sala de Conciertos y Salones para Música), Mexicali; Mantenimiento de CEART Unidad Mexicali; Remodelación de la Galería de la ciudad de Mexicali; Casa de la Cultura Abelardo L. Rodríguez (Fase Inicial), Rosarito; Construcción del Centro Estatal de las Artes, Unidad Playas de Rosarito.

Además de la Construcción y equipamiento del Centro Estatal de las Artes, Unidad Playas de Rosarito; Construcción de la Casa de la Cultura San Antonio de los Buenos, Tijuana; Construcción y equipamiento de aula para biblioteca de escuela Telesecundaria #58 José Gorostiza, en la calle Circuito Pintores, Tijuana; Conclusión CEART Tecate; Estudios y Proyectos CEART Rosarito; Mantenimiento CEART Mexicali; Remodelación Galería de la Ciudad; Expo Libro Infantil y Entrenamiento de Tijuana.

Al igual que para el Fortalecimiento Cultural: La Cultura como antídoto para prevención; Expo libro Infantil y entrenamiento de Tijuana; El Rebozo Mexicano: Una tradición en peligro de extinción, Ensenada; Festival Internacional de rock Progresivo y artes baja prog, Mexicali; Fortalecimiento de Programas Culturales en el Municipio Mexicali; 11 Festival ópera en la calle, Tijuana; El Gran México: Las culturas mexicanas más allá de las fronteras (Investigación y publicaciones) Colegio de la frontera Norte A.C, Tijuana.

Sin dejar de mencionar a la Fundación Entijuanarte; Mi festival en tu comunidad, Tijuana; Patrocinio Escolar, Tijuana; Fortalecimiento cultural del noroeste: La cultura como antídoto para prevención, Tijuana y Programa de talleres de Formación artística para niños con autismo y con necesidades especiales; por la cantidad de 250 millones 200 mil pesos.

También para el Ramo 23-Aportaciones Federales a Entidades Federativas- el recurso será destinado para el Fondo Metropolitano Tijuana; Fondo Metropolitano Mexicali; Fondo de Pavimentación y Espacios Deportivos; Fondo Transporte Público para Personas con Discapacidad; así como para las ampliaciones para Proyectos de Desarrollo Regional como el Programa de equipamiento de hospitales en Baja California; Teatro de la Ciudad de Tecate en Tecate, Baja California.

Al igual para la Ampliación de Boulevard Costero en Ensenada, Baja California; Boulevard Florido- El Niño en Tijuana, Baja California y la Construcción de Boulevard Colinas del Sol (Segundo Acceso a Santa Fe) en Tijuana, Baja California; además de las ampliaciones para Proyectos de Desarrollo Regional como la Integración y Adecuación Vial, Rehabilitación de Obra Exterior Rampa Xicoténcatl y calle Frontera en Tijuana, Baja California; Pavimentación de calles en los municipios de Tijuana y Mexicali, Baja California.

Así mismo en la Pavimentación de vialidades en el municipio de Tijuana, Baja California; Pavimentación del camino viejo a Tecate, Baja California; Drenaje en la colonia Girasoles en Tijuana, Baja California; Nodo Rancho del Mar en el municipio de Playas de Rosarito, Baja California; Plaza 11 de julio en Tijuana, Baja California; Puente Cañón Zapata en Tijuana, Baja California; Reconstrucción de canales dañados por el sismo 2010 en Baja California; Infraestructura municipal en Mexicali, Baja California y en la Infraestructura Estatal en el Estado de Baja California, con un subsidio de 1 mil 124 millones 100 mil pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario